El Heraldo
Trabajador de una empresa del sector metalmecánico. Archivo
Economía

Andi: la inversión industrial comienza a recuperarse

Encuesta de opinión muestra que mejora capacidad instalada. Crecimiento de la producción de la industria fue de 2,8%.

La industria es uno de los sectores que están enviando síntomas de recuperación a la economía nacional antes del cierre de este 2018. Así lo indican los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC)de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Las cifras del gremio señalan que entre enero y septiembre de este año la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7% en ventas hacia el mercado interno. 

La Andi señala que al consultar a los empresarios sobre los proyectos de inversión productiva que adelantan, el 51,4% de los  industriales dijo que sí tiene planes para invertir. Desde 2012, el porcentaje de empresarios con proyectos de inversión no superaba el 50%.

Destaca que la capacidad instalada se ubicó nuevamente por encima del promedio histórico con un 80,2% en septiembre pasado, lo que sitúa el promedio del año en 79,4%. El indicador observado en el mismo mes del año anterior fue 76,8%.

En cuanto a los indicadores de la demanda, la encuesta señala que en septiembre hubo un buen nivel en los pedidos y el 86,5% de los empresarios califica las solicitudes como altas o normales, este porcentaje es superior al 80,6% observado hace un año.

La Andi afirma que la “buena dinámica en el indicador de inventarios” se manifiesta en un aumento del promedio que pasó de 79,7% en tercer trimestre de 2017, a 87,4% en igual período de 2018.

Explicó la Andi que el comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7%, dentro de las cuales en el sector industrial presentó un aumento de 8,8%. En lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta 2,1%. 

El dato del PIB en el tercer trimestre que entregó el Dane alcanzó el 2,7%, con el sector industrial siendo protagonista con un crecimiento de 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.