Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Andeg pide mantener equilibrio en el mercado

Andeg pide mantener equilibrio en el mercado

Ante la propuesta del Minhacienda, la asociación señala que esta puede ir en detrimento de las empresas energéticas y de los usuarios.

Archivo
Archivo
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg. Archivo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Ante la propuesta del Minhacienda, la asociación señala que esta puede ir en detrimento de las empresas energéticas y de los usuarios.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) se pronunció ayer sobre la propuesta infomal del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de eliminar la restricción en el mercado energético que limita la participación de las compañías a un 25%.

Andeg, que reúne a compañías de generación y comercialización, consideró que un cambio en las reglas de juego y del mercado, “podría ir en detrimento no solo de las empresas en los diferentes eslabones de la cadena, sino también del usuario final”.

En días pasados, el Minhacienda propuso informalmente que el tope regulatorio que restringe la participación en el mercado al 25% por parte de las empresas que operan en el país se levante y permita que firmas nacionales puedan participar en la subasta que abrirá el Gobierno a partir de agosto para las interesadas en ser el operador y comercializador de Electricaribe.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas indicó el pasado 9 de julio que aumentar el tope de participación de los agentes en la comercialización de energía en el país requiere de la aplicación de mecanismos y la revisión de la Ley 142 de 1994.

La norma, precisó la Creg, ordena a la Comisión prevenir los abusos de posición dominante y promover la competencia, dada la alta concentración ya existente en el mercado, así como la integración vertical entre las diferentes actividades.

La Andeg mostró además su preocupación en caso de contemplarse la opción de cambiar la integración e hizo énfasis en que los primeros perjudicados serán los usuarios.

Valora la asociación que se busque una “solución integral” frente a la situación de Electricaribe, que tiene una participación del mercado del 23%. “La integración vertical presente en el mercado colombiano condiciona la implementación de una regulación en este sentido”, subrayó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Óscar Imitola Acero, consultor y expertos en temas energéticos, está de acuerdo con Andeg. “La Creg ha estudiado el tema en detalle y permitir que una compañía asuma el 23% del mercado que hoy atiende Electricaribe generaría una posición dominante frente a los generadores que son los que le venden la energía. Y un cliente que compre el 50% de la demanda pone las condiciones y genera inequidad posiblemente también frente al usuario que no tendría más opciones con un agente que tiene la mitad del mercado”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web