Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
cortesía
Economía

Andeg: inversiones ayudarán a resolver fallas en el sector

Germio dice que el incremento se traduce en un aumento entre 4 y 12 veces el valor de la contribución actual pagado por las empresas.

La Asociación Nacional de Generadores de Energía (Andeg) espera que las nuevas inversiones que van a realizar en los próximos años los dos nuevos operadores del mercado de energía en la Costa Caribe ayuden a resolver la falla estructural en el sector, aseguró el presidente de la junta directiva del gremio Luis Miguel Fernández Zaher.

Durante el foro “Retos y Oportunidades en la Transformación Energética”, el dirigente indicó que la falla estructural se origina en “la fragilidad e insuficiencia de redes de transmisión nacional, regional y local en la región Caribe”, lo cual, hace que se requiera generación de seguridad en la zona para poder atender a los usuarios y así garantizar la prestación del servicio a más de 2,8 millones de familias en los siete departamentos de la Costa. 

Fernández destacó la importancia de las generadoras térmicas para la Costa, ya que de no ser por estas empresas, la región se vería afectada por frecuentes interrupciones del servicio a causa de las limitaciones en la red de transmisión y distribución. Esto afectaría a los usuarios y al desarrollo económico de la región.

“Nuestras plantas son una solución y no la causa de la problemática que se presenta en la atención de la demanda de energía en la región Caribe, zona con la mayor demanda de energía del país representando el 28% del total y de mayor crecimiento con un 10% anual previo al Covid”, dijo el empresario.

Preocupa aumento

El dirigente dijo que al gremio le preocupa el impacto que tendrá para las entidades vigiladas, como las generadoras de energía, “el desproporcionado e inoportuno” incremento de la contribución para el 2020, frente a vigencias anteriores, dado el aumento de las necesidades de financiamiento de la Superservicios, en especial por la contribución adicional para el fortalecimiento del Fondo Empresarial. 

La Superservicios fijó a tarifa de la contribución especial que deben pagar los prestadores de servicios públicos domiciliarios para el 2020 a favor de la entidad en 0,2186% de una base gravable que se determina con base en los costos y gastos totales devengados por las empresas.

Este incremento sustancial se traduce en un aumento entre 4 y 12 veces el valor de la contribución actual pagado por las empresas. Con el agravante, que a diferencia de otros agentes, las plantas térmicas no tenemos cómo trasladar esta contribución a nuestros costos y representa una afectación directa a resultados, y a la caja”, señaló. 

Sostuvo que adicionalmente se afectará la competitividad de las tarifas en el resto de la cadena de prestación del servicio de electricidad, con un alza de entre 2 y 4 $/kWh aproximadamente.

“Solicitamos su apoyo, señor Ministro (Minminas), para que el Gobierno nacional actúe con el fin de mitigar el impacto de esta contribución y la competitividad de las tarifas de electricidad que pagan los usuarios”, agregó Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Andeg
  • Energía en la costa
  • Generación de Energía
  • sector energético
  • Térmicas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web