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El titulo es:“Analizamos las medidas a tomar en el canal”: Varela

“Analizamos las medidas a tomar en el canal”: Varela

Cormagdalena, Invías y el Mintransporte revisan qué acciones aplicar en el canal de acceso al puerto de Barranquilla ante la reducción del calado.

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Embarcaciones en el sector de Bocas de Ceniza en la entrada al canal de acceso. Archivo
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Cormagdalena, Invías y el Mintransporte revisan qué acciones aplicar en el canal de acceso al puerto de Barranquilla ante la reducción del calado.

Ante la reducción del calado autorizado para ingreso y salida de barcos en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el cual pasó de 9,8 metros a 9 metros, el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, dijo que se analizan las acciones que se pueden realizar para atender la situación.

El funcionario recordó que actualmente el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene abierto un proceso para contratar el dragado del canal del acceso hasta el 31 de diciembre de este año y que se adjudicará en un mes.

El cronograma del proceso de selección abreviada establece que el 24 de julio será el cierre, fecha hasta la que se recibirán las propuestas, y que la adjudicación será el 18 de agosto. Este proceso se abrió luego de que una primera licitación para el dragado fuera declarada desierta.

Varela explicó que de acuerdo con los resultados de la batimetrías realizadas por la Capitanía del Puerto de Barranquilla, las restricciones que se presentan en el canal se deben a un banco de arena ubicado más allá del kilómetro 0, en la entrada de Bocas de Ceniza. Esta es la misma zona donde recientemente la Pedro Álvares Cabral ejecutó trabajos de dragado, con un contrato bajo la figura de urgencia manifiesta.

“Esto nos prende las alarmas y vamos a ver las acciones que se van tomar para evitar que se vuelva algo inmanejable”, dijo Varela.

Aseguró que mantiene en permanente comunicación con el ministro de Transporte, Jorge Rojas, para tratar el tema del canal de acceso, al igual que con el director del Invías, Carlos García.

A comienzos de la semana pasada, el funcionario también se reunió con los miembros de la Asociación de Puertos de Barranquilla (Asoportuaria) con el fin de tratar temas relacionados con el Puerto. “Los invité a revisar qué acciones en conjunto podemos tomar, en caso que se necesite dragar urgentemente e identificar la figura más abreviada para esto”, afirmó Varela.

Teniendo en cuenta que el banco de arena se encuentra después del kilómetro 0, la jurisdicción estaría a cargo del Invías.

El director de Cormagdalena dijo que el estudio contratado recientemente por el Invías para el canal de acceso, mostrará las causas de lo que sucede y las soluciones técnicas que se requieren.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, señaló a su vez que el canal de acceso ha venido presentado unas condiciones inestables desde hace más de un año, lo que causa preocupación en el sector portuario.

“El estudio que contrató Invías va a determinar lo que está pasando en Bocas de Ceniza y lo que se debe hacer para solucionarlo a largo plazo”, manifestó Carbonell.

El gremio considera que es necesaria la reconstrucción del tajamar oriental y reparar el occidental, pero sabe que para ello se requiere el respaldo técnico que ofrecerán los datos que arroje el mencionado estudio.

Asoportuaria también avanza en la  realización de un estudio que demostrará el impacto económico y en materia de empleo, crecimiento industrial y empresarial de las condiciones del canal de acceso.

Las restricciones en el canal de acceso no permiten el acceso o salida de embarcaciones con un calado mayor a 9 metros. La Capitanía del Puerto de Barranquilla advirtió que “pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor” en el calado autorizado, por lo que recomendó al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad.

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