El Heraldo
Cortesía
Economía

Analdex prevé caída de exportaciones del 10% al cierre del 2020

Gremio pide que se eliminen barreras al comercio exterior. Presidente Duque dice que el país avanza en IED.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, reconoció el impacto de la pandemia en el comercio exterior del país y dijo que espera para el cierre de este año una caída en las exportaciones del 10%, tras las profundas contracciones en abril (52,3%), mayo (40%) y junio (26%) de este año.

“Seguimos en terreno negativo, pero en la medida que se reactiva la economía las exportaciones comienzan a recuperarse, esperamos que este segundo semestre sea positivo en materia de exportaciones y terminemos por encima de las previsiones de la OMC a nivel nacional”, sostuvo el dirigente gremial durante la instalación del Congreso Nacional de Exportadores que se hizo de manera virtual.

Para el 2021 se espera un desempeño positivo apalancado por las ventas externas de productos del agro como el café que aumentó 6,5%; el aceite de palma (3%), azúcar (52%) y aguacates (35%).

Díaz Molina dijo que en medio de la pandemia se debilitaron las cadenas globales de valor con mercados como el de China y se fortalecieron las cadenas regionales, lo que abre oportunidades con Estados Unidos y países vecinos, por la cercanía.

Además, dijo que es necesario avanzar en la reducción de trámites para las actividades de comercio exterior ya que han aumentado los llamados para-aranceles que se constituyen en barreras al comercio.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que la agenda está y hay que seguir avanzando en materia regulatoria. “Creo que ha habido avances significativos en Estado Simple Colombia Ágil, también en las fábricas de internacionalización”.

Destacó que hay 20 mil productores en Colombia con comercio electrónico, pudiendo exportar con facilidad. “Creo que Colombia, a pesar de la pandemia, muestra unas cifras que son muy interesantes en Inversión Extranjera Directa”, dijo Duque, y resaltó que las inversiones no minero-energéticas siguieron creciendo en el primer semestre. “Colombia se ve como un lugar atractivo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.