El Heraldo
El presidente de Analdex, Javier Díaz, en el encuentro realizado en B/quilla. Cortesía.
Economía

Analdex impulsa un plan exportador para la Costa

El gremio extenderá la iniciativa que desarrolla en el Atlántico a otros departamentos de la región para aumentar las ventas externas.

La iniciativa de desarrollar un plan exportador regional que comenzó con el Atlántico se extenderá a toda la Costa Caribe, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Javier Díaz Molina.

El dirigente gremial tomó parte del Encuentro Portuario e Industrial del Caribe que se realizó ayer en Barranquilla, y dijo que una necesidad urgente de la región es aumentar las exportaciones y diversificar la canasta exportadora llegando con más productos a más mercados.

“La región Caribe es la llamada a jalonar este proceso y durante el congreso nacional de exportadores, que se realizará en Barranquilla en noviembre, presentaremos un plan exportador del Caribe, como región jalonadora del proceso de internacionalización”, dijo Díaz Molina.

Para el gremio del comercio exterior, uno de los principales retos que enfrenta el país en este campo es bajar la dependencia de las exportaciones del sector minero energético.

“Esto no significa que se va a dejar de exportar carbón, petróleo, ferroníquel u oro, tenemos que acompañar estas materias con productos agrícolas, agroindustriales y manufactureros, y en eso vamos a trabajar con este plan”, agregó.

Las oportunidades de ventas en los mercados internacionales se han identificado en sectores de manufacturas, agroindustria, tecnología y servicios 

Destacó que en la hoja de ruta del plan exportador trabajan no solo gremios y empresarios, sino entidades como ProColombia, universidades, gobernaciones y alcaldías.

Además se proyecta la realización de mesas de trabajo con las empresas exportadoras para analizar los retos en materia de comercio exterior de la región.

La Costa Caribe es el escenario natural para impulsar los procesos de internacionalización, especialmente por su ubicación geográfica y por contar con los más importantes puertos del país.

Una de las preocupaciones que tiene Analdex es que el nivel de exportaciones per cápita de Colombia (exportaciones por habitantes) se sitúe en el promedio de la región, pues actualmente se encuentra significativamente por debajo.

“Estamos muy por debajo si nos comparamos con países como Chile, Perú, Costa Rica y otros, el reto es lograr que las exportaciones per cápita se sitúen en el promedio regional”, sostuvo Díaz Molina.

En el caso de las exportaciones de manufacturas, el promedio per cápita es de USD1.000 por habitante, mientras que en Colombia es de USD200.

Cifras del Dane muestran que el crecimiento de las exportaciones en febrero de este año, que fue de 6,2%, estuvo jalonado por las ventas externas combustibles y productos de las industrias extractivas, que participan con el 54,9% del valor total exportado. Esto indica que más de la mitad del valor exportado por el país está representado en el sector, mientras que las manufactura solo tienen un 20,1% y los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, otro 20,7%.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González, poner en marcha un plan exportador es clave para el Atlántico y la Costa Caribe, pues ayudará a fortalecer a las empresas exportadoras.

El empresario aseguró que hay buenas oportunidades de negocio en el agro del Atlántico y que pueden crecer como exportaciones con valor agregado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.