El Heraldo
Un contratista de Electricaribe realiza mantenimiento en las redes de energía. Archivo
Economía

Alto precio en bolsa dispara la tarifa de luz

La Asociación de Comercializadores dice que aumento en la Costa Caribe sería del 34,5% por la mayor exposición de Electricaribe.

Un nuevo aumento en las tarifas de energía se viene presentando en el país a causa del sostenido incremento del precio en bolsa advirtió la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE).

El incremento se presenta por cuenta del comportamiento del precio promedio en bolsa de la energía, el cual pasó de $123,57/kWh en julio de este año a $390,36/kWh en lo que va de octubre (promedio simple – fuente XM), lo que representa un alza superior al 315%.

El precio el bolsa impacta el valor que los usuarios deben pagar por la generación (G) dentro del kilovatio de energía que consumen.

De acuerdo con las cifras del gremio, la Costa Caribe sería la región más afectada tomando en cuenta que la empresa Electricaribe, que presta el servicio en la región, es la que tiene una mayor exposición a bolsa en el país con un 23%. Esto quiere decir que la empresa compra un mayor porcentaje de su demanda de energía en la bolsa. 

Cálculos de la ACCE indican que el aumento que se proyecta de la tarifa estaría en el orden del 34,5% entre julio y noviembre. En este periodo el precio pasaría de $183,6 kw/h registrado en julio a $246,9 kw/h en noviembre (proyectado).

La tarifa de energía eléctrica tiene varios componentes, de los cuales el Costo Unitario (CU) muestra lo que deben pagar lo usuarios por kilovatio/hora. Está conformado por el costo de producción (G), de transporte (T), de pérdidas reconocidas (PR), de restricciones (R), de distribución (D) y de comercialización (C).

El gremio de los comercializadores asegura que el alza en la tarifa afectará tanto a los usuarios residenciales, como a los comerciales, industriales y grandes consumidores.

 A esto se suma que a partir de noviembre, se presentará otro incremento en la factura de energía, con la sobretasa de $4/kwh, que serán facturados a los usuarios de energía eléctrica mensualmente,por cada kW consumido. Para el caso de los usuarios residenciales aplica a los estratos 4,5 y 6.

Las causas. La ACCE dice que a comienzos de este año el alza en el precio de la energía en bolsa se justificó por la anunciada llegada del fenómeno de El Niño, que tenía un pronóstico de calentamiento y sequías, que nunca se presentaron.

“Al fenómeno climático  se sumó la posibilidad del incremento de precio por la emergencia en Hidroituango que no entró en operación en diciembre de 2018 y la energía que se esperaba no llegó”, indica el gremio en un comunicado.

La otra explicación que se da frente al aumento del precio en bolsa es el bajo nivel de los embalses en agosto y septiembre, que llevó a que los generadores hidráulicos dejaran de generar y entraran los generadores térmicos a cubrir la demanda.

“Sin embargo, al revisar la información de embalses y generación por tipo de tecnología, encontramos que; si bien los embalses estuvieron un poco bajos, en las ofertas de energía horarias, las plantas que marginan (o sea, las que determinan el precio en bolsa) siguen siendo hidráulicas en mayor proporción. De las 720 horas del mes de septiembre el 95,6% fue marginado por recursos hídricos, y de las 360 horas corridas del 1 al 15 de octubre, el 94% de horas ha sido marginado por recurso hídrico”, indica la ACCE.

Para la Asociación estas explicaciones no justifican el aumento del 315% que se ha presentado entre julio y octubre de este año.

El precio en bolsa se aplica para la compra de energía en la bolsa eléctrica y es variable dependiendo del mercado.

Cabe recordar que de acuerdo con la reglamentación vigente, las empresas comercializadoras de energía del país que atienden usuarios regulados tanto residenciales, como comerciales e industriales (con consumos inferiores a 55.000 kWh-mes), deben transferir a sus clientes en la tarifa el costo de la compra de la energía Generación Promedio diaria en GWh-día que éstos consumen.

Para esto se toman en cuenta las compras de energía que haga la empresa en bolsa y por contratos de largo, tal como establecer la metodología definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El crecimiento en la demanda de energía en septiembre en la región Caribe fue un 7,03%, según datos de XM y esta zona representa el 25% de la demanda total de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.