Archivo particular"Hoy el valor del transporte cuesta $130 mil la tonelada, disparando aún más los precios de 14 productos, entre ellos la papa, cebolla, tomate y repollo.

Cuando hoy se completan ocho días del paro de camioneros, por falta de acuerdo en la tabla de fletes, ya comienzan a sentirse en mayor proporción alzas en los precios de algunos alimentos en los mercados.
 

Aunque no hay desabastecimiento, la carestía empieza a notarse en varios productos de la canasta familiar, sobre todo en alimentos perecederos, que llegan del interior del país.
 

Esto se debe al aumento que han tenido los fletes en un 30% por tonelada. Antes del paro traer una tonelada de alimentos costaba $100.000 y ahora está en $130.000. Eso es lo que cobran desde Tunja y Bogotá hasta la Costa Caribe. Desde Bucaramanga a la misma región Caribe, ha pasado de $90.000 y $100.000, y antes pedían de $70.000 a $80.000.
 

El aumento se debe, según los camioneros, al arriesgarse a traer alimentos desde los diferentes centros de abastecimiento en el país, lo cual ha producido alza en el flete.
 

EL HERALDO confirmó a través de la Central de Abastos del Caribe que las alzas se notan en 14 productos. La mayor variación la tiene la cebolla peruana, la cual es importada, con un aumento del 27%.
 

Edgar Barrera, del área comercial de Granabastos, confirmó que “por ahora no hay escasez de ningún producto en el mercado mayorista”.
 

“A la voz de paro todo el mundo aprovecha la situación para ganarse unos pesos extras, ante cualquier riesgo. Por el caso de los fletes algunos precios han tenido aumentos”, dijo.
 

Sin embargo se ha presentado inconveniente con la cebolla roja importada del Perú, la cual ingresa por Pasto, Nariño, donde los transportadores no quieren cargar para llevarla a otros mercados del país.
 

Esa falta se ha reemplazado con la cebolla roja ocañera y por eso no existe escasez de este artículo aquí. La variedad entre la colombiana y peruana está en el sabor y el precio, esto último a favor de la importada que es más barata para el bolsillo del consumidor.
 

El Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) reveló que a pesar del paro la comercialización de productos agroalimentarios se ha tornado dinámica, lográndose tener una gran variedad de artículos de primera calidad desde la semana anterior.
 

Precisamente, según el informe de Granabastos, el pasado lunes, el primer día de mercado en la semana, llegaron 856 toneladas de alimentos, con una baja apenas del 3%.
 

De la misma manera, a la Central Mayorista llegaron 20 tractomulas, 6 camiones tipo doble-troque, 21 camiones tipo 600 y 23 camiones tipo turbo, que trae carga local. En total fueron 70 vehículos.
 

Según distribuidores mayoristas, en los últimos días hay más compradores en los mercados mayoristas locales.
Barrera dijo que “todos los productos están llegando a Granabastos en unos niveles óptimos de oferta, y aunque unos presentan inconvenientes están llegando”.
 

De los productos que vienen de Bogotá, los que más han subido son la papa, zanahoria, remolacha, cebolla blanca, etc.
 

De los que vienen de Bucaramanga han tenido alzas la cebolla junca, la habichuela, pepino y pimentón, con reajustes moderados por el paro.
 

Además del ñame, el plátano hartón ha tenido también una reducción en el precio. Igual que la yuca, el banano verde y la auyama. Todos se producen en la Costa Caribe.
 

El único producto costeño con baja producción es el limón, debido al invierno que azotó a Ciénaga, pero ha sido reemplazado por el limón que se cultiva en el Tolima.

Por Jorge Montaño

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.