El Heraldo
Economía

¿Qué es la Creg y cómo está conformada?

La comisión está presidida por el Ministerio de Minas y Energía e integrada por ocho comisionados expertos. 

El aumento desenfrenado de las tarifas de energía en varias regiones del país, sobre todo en el Caribe, ha ocupado la atención de distintos gremios, bancadas, empresarios y ahora del presidente de la República Gustavo Petro, quien decidió que sea el Gobierno nacional el que asuma las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), con el fin de que se dé una solución de fondo al clamor de la población que se ha visto afectada ante el incremento del costo del servicio público. 

Según el Decreto 1260 de 2013, la CREG "es una Unidad Administrativa Especial, con autonomía administrativa, técnica y financiera, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Minas y Energía"

 

La normativa señala que esta comisión debe "regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible" y así mismo garantizar que quienes compitan "sean económicamente eficientes, no impliquen abusos de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad". 

No obstante, para cumplir con tales funciones, la CREG debe generar proyectos de ley al Gobierno nacional y recomendar las medidas que deben asumir en los decretos reglamentarios.

Dentro de las funciones más importantes de la CREG está fijar las tarifas de venta de electricidad y gas combustible, y de acuerdo con el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, la comisión podrá modificar las fórmulas tarifarias durante su vigencia cuando ello sea estrictamente necesario, razón por la que generó polémica cuando el Congreso de la República aprobó en 2019 el Plan Nacional de Desarrollo o Ley 1955 de 2019, cuyo artículo 318, con el respaldo de la mayoría parlamentaria, consignó un nuevo régimen especial tarifario para la región Caribe, reglamentado por la Resolución CREG 010 de 2020. Esto explica, en parte, el aumento de tarifas de energía en la región.

Sin embargo, en el mismo Plan Nacional de Desarrollo se establece que las competencias establecidas de la CREG "podrán ser asumidas por el Presidente de la República o por el Ministerio de Minas y Energía según a quien corresponda la función delegada" en la comisión, por lo que con la decisión del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Minas podrá asumir las funciones de la CREG, específicamente en el mercado de energía eléctrica, como lo señaló el director del Dapre, Mauricio Lizcano. 

Vale mencionar que aunque la comisión está integrada por el Ministerio de Minas, que preside la CREG, el Ministerio de Hacienda y el DNP, también hay ocho comisionados expertos, que bajo su consideración técnica, toman las decisiones para garantizar libre competencia en el mercado.

Actualmente, en la lista de los expertos figuran el exsuperintendente de Industria y Comercio, Andres Barreto Gonzalez; Natasha Avendaño, quien se desempeñó como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Luis Julián Zuluaga (elegido en mayo de 2022); José Fernando Prada y Jorge Valencia Marín, quien también es el director de la entidad desde enero de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.