El Heraldo
Productores de leche en Sabanalarga, Atlántico. Archivo
Economía

Alza de la leche beneficia a la producción nacional: Asoganorte

Hay escasez de leche por parte de productores debido al cambio climático, el verano, las importaciones de leche y el alza del precio del dólar, indicó Julián Saade, directivo de Asoganorte.

En la tienda de José, ubicada en el barrio El Parque en Soledad hasta este jueves el precio del litro de leche entera de una marca local tiene un precio de $2.900. Cuenta el tendero que el valor de este mismo producto el año pasado cerró en $2.800.

Con el anuncio del Ministerio de Agricultura de que desde este jueves habrá un alza del 8% en la leche cruda, se estima que el costo puede alcanzar un promedio en esta tienda de Soledad puede llegar a los $3.000.

El director ejecutivo de Asoganorte, Julian Saade destacó este jueves que es una buena noticia para los productores de leche nacionales.

El directivo explicó que hay escasez de leche por parte de productores se ha visto disminuida por un cambio climático, el verano y las importaciones de leche que, de alguna manera, compensaban el faltante de este producto, y el alza del precio del dólar.

“Al estar el dólar tan alto ya no se vuelve rentable importar leche para aprovecharlo en la manufactura de productos y derivados. La leche nacional adquiere importancia porque ya los precios internacionales están equiparados con el precio interno”, indicó Saade.

Al hacer un ejercicio de la dinámica del mercado la demanda supera a la oferta y esta genera un alza, por eso subirá el 8%, dijo el director de Asoganorte.

“Teniendo en cuenta que la realidad del precio que ofrece el productor de leche está en 1.400 pesos litro, lo hace muy competitivo, si tenemos en cuenta que hace un año estaba entre $1.100 y $1.200”.

La producción formal de leche alcanzó los 7.301 millones de litros de leche en 2019, y se vendió 3.179 millones de litros de leche a la industria.

140 litros habitantes por año se consume en Colombia, lo que para la FAO está muy por debajo de los 180 litros que lo sugerido.

La producción de leche informal, la que no paga impuesto y no cumplen requisitos de sanidad está golpeando al mercado, señala también Saade.

Este año Colombia ya cumplió su tope de importación de leche en polvo establecido por el Gobierno en 11.790 toneladas. Esta materia es utilizada, reconocida por la industria de la cadena láctea para preparar productos como helados.

Walter Maldonado, representante de  Helados de Colombia, reconoce que hay algunas empresas productoras que no cumplen con condiciones sanitarias, lo que  hace optar por la importada. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.