“Alza de dólar no impactará en precios de alimentos”

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que por el momento no habrá incidencia en el valor de la carne de cerdo, pollo o huevo.

La alimentación de aves para producir carne de pollo es importada.
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que por el momento no habrá incidencia en el valor de la carne de cerdo, pollo o huevo.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo ayer que por ahora la escalada del precio del dólar  no debe incidir en los precios de las carnes de cerdo y pollo, el huevo y la leche. La producción de estos alimentos tiene como insumo materias primas compradas en el exterior.

El titular de la cartera ministerial indicó desde Bogotá a este medio de comunicación que la participación de los insumos importados en los costos de producción de los alimentos para animales como el maíz y la soya puede llegar a final de este año en un 70%. 

“Los alimentos que se están consumiendo en estos sectores ya fueron elaborados y traídos al país, nacionalizados con una tasa de cambio distinta y más baja, y no se puede ver esa alza inmediatamente porque los inventarios estaban llenos y plenos y se están consumiendo”, dijo Andrés Valencia.

El dólar, que alcanzó su máximo histórico el martes al cotizarse en $3.459 y expertos consideran que puede establecer en $3.300,  ha incidido en los precios de productos como el maíz.

Este cereal tuvo un incremento en su costo hasta un 25% en el mercado local, dijo Leonardo Mulford, gerente comercial de la central de abastos Granabastos.

Los precios de los alimentos junto a bebidas no alcohólicas con 1,27% jalonaron la inflación de Barranquilla, donde según cifras del Dane fue la más alta del país para julio con 0,58%.

El ministro de Agricultura también subrayó que el costo del maíz, que se importa desde EEUU, está siendo absorbido por porcicultores, avícolas y acuicultores. 

Valencia se refirió a las importaciones sin aranceles que entraron al país. “No se puede ver esa alza inmediatamente porque los inventarios estaban llenos y plenos.  Por eso no es correcto decir que por el alza del dólar inmediatamente los efectos se verán en los precios del kilo de pollo o el huevo”.

En la web de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) se muestra en sus estadísticas que el precio del kilo de pollo entero ha tenido una variación entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019  tuvo una variación negativa de 3%. Mientras que el huevo tuvo un incremento de su precio en junio de 28%  comparado con el mismo período del año pasado.

El 85% de la materia prima que se utiliza para la alimentación de las aves es importada, y el maíz representa entre el 55% y 60% de la alimentación, precisó Pablo Alfredo Acebedo, gerente de la avícola El Guamito con planta de producción en Sabanalarga (Atlántico).

Acebedo indicó desde Bucaramanga que el incremento por la escalada del dólar puede llegar en los costos de producción a un 10%. “Podemos cubrirnos en las importaciones un mes o dos meses en promedio, pero no en todas las compras, por ejemplo los suministros de medicamentos y veterinarios que también son importados. Al final el efecto no será hoy sí en una o dos semanas y depende de cada empresa. Cuando uno empieza a nacionalizar es que empieza a pagar los impuestos y empezar a comprar dólares. Al final sí nos afecta”, dijo Acebedo.  

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web