El Heraldo
cortesía
Economía

Alza global de commodities por situación de Ucrania impactará la inflación

El incremento en los ingresos del país por cuenta de los precios del crudo podría llegar a los $8 billones.

El aumento en los precios de los commodities por causa de la escalada del conflicto en Ucrania puede tener un impacto en el alza de precios en el país y llevar a una mayor inflación.

“Es muy probable que la inflación se mantenga fuerte, esperamos que en febrero la inflación llegue a  niveles de 7,5 %, pero en la medida que estas tensiones se extiendan y el precio del petróleo suba habrá más presión inflacionarias”, indicó Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores.

El experto explicó que actualmente en problema inflacionario que vive el mundo se debe a la crisis de la cadena de abastecimiento y también al alza en los energéticos que afectan precios de insumos agrícolas lo que refleja en los precios de los alimentos.

Señaló que un primer efecto de la situación actual es el aumento de los precios de los commodities teniendo en cuenta que Ucrania es el principal exportador de trigo a nivel global y Rusia es el un gran exportador de petróleo con más de 10 millones de barriles diarios, esto debido a los temores de que se pueda reducir el comercio de estos productos por las tensiones.

En el caso de petróleo, tanto las referencias Brent como WTI vienen registrando aumentos.

El mayor precio del Brent que es de referencia para Colombia, que está por encima de los 100 dólares es positivo para Colombia como exportadora de crudo.

“Inicialmente frente a los precios de hoy y la tasa de cambio, Colombia puede tener un ingreso adicional a lo previsto en el Plan Financiero de cerca de $1,5 billones si estos se mantienen”, dijo el experto.

Detalla que el mayor incremento en los ingresos del país por cuenta del crudo podría llegar a los 8 billones de pesos, con lo que se estaría hablando de un recaudo adicional de ingresos equivalente a media reforma tributaria.

En cuanto a la tasa de cambio, no se ha visto un mayor efecto en comparación con otros países que deben comprar petróleo y combustibles. “Nos estamos viendo blindados por el vínculo que tenemos con las exportaciones petrolera sin ser un país que haya aumentado su capacidad de producción”, indicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.