El Heraldo
La República
Economía

Alkosto llega a Barranquilla a competirles a Éxito y Olímpica

En el retail del textil y la moda el grupo Uribe, que maneja Mercadeo y Moda junto con la marca MNG (Mango) de España, vendió $145.056 millones en 2015.

Un nuevo jugador en el retail nacional anunció su entrada a la Costa Caribe con su primer punto en Barranquilla. Alkosto, una empresa del grupo Colombiana de Comercio (Corbeta) está entre los reyes de este sector en Colombia, así que los analistas prevén que su llegada dinamice “una guerra de precios y atractivas ofertas”.

“Va entrar con una agresividad en todo lo que comercializa y fomenta, en el buen sentido de la palabra. Son los mismos productos que vemos en otros formatos y entrarán con muy buenas opciones en precios”, analiza Harold Silva, director del Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad del Norte.

Después de Éxito ($10,5 billones -Niif) y Supertiendas Olímpica ($4,69 billones - Niif), Alkosto es el tercer jugador más importante del retail en Colombia según sus ingresos operacionales.

La Superintendencia de Sociedades reportó que la empresa tuvo ingresos de $4,2 billones (Colgap) en 2015, es decir, un crecimiento de 8,2%. Las utilidades, a su vez, fueron de $133.215 millones.

A esto se suma que la firma Mall & Retail la ubicó como la tercera más vendedoras en el país en el segmento de hipermercados. Para esto, se investigaron todas las marcas presentes en centros comerciales del país, que se clasificaron en 14 categorías: supermercados, tiendas por departamento, moda textil, moda infantil, ropa interior, calzado y marroquinería, calzado deportivo, productos para el hogar, salud y belleza, tecnología, cines, barra de café y similares, restaurantes y otros.

El escalafón se hizo teniendo en cuenta los ingresos operacionales, crecimiento en ventas, el tamaño de los activos, utilidades netas y la rentabilidad del patrimonio que entrega la Superintendencia de Sociedades.

En ese ranking, Éxito también fue primero en supermercados, seguido por Olímpica y Alkosto. Las dos primeras marcas tienen el mayor número de aperturas de formatos.

En la región, Éxito tiene 45 almacenes, 21 son Carulla, 26 son Surtimax, cinco estaciones de servicio (EDS) y dos Centros Comerciales Viva: en la Guajira y Sincelejo. En total, son 99 dependencias en el Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Solo en el Atlántico, Olímpica tiene 38 formatos que incluyen cinco grandes supertiendas SAO. En el resto de la región tiene 46 puntos, de los cuales nueve son complejos SAO.

Oferta. Alkosto es un jugador fuerte en el canal moderno, en categorías de mercado, pero lo es mucho más en la de electrodomésticos, que incluye líneas blancas y marrón, soportado en grandes, atractivas y potentes exhibiciones que impactan positivamente en la decisión de compra de sus cliente, explica Mauricio Gutiérrez, director general de M&C Consultores, firma experta en retail.

Alkosto tiene su porción del mercado con una marca propia de electrodomésticos menores: Kalley y Ktronic, su llegada a Barranquilla obligará a las empresas establecidas a trabajar más en sus clientes, a conocerlos, comunicarse de una forma más efectiva con ellos y maximizar su experiencia de compra, afirma.

Omar Altamar, consultor con maestría en Mercadeo, analiza que la propuesta de valor de Alkosto la ubica como una invitada de excepción por encontrarse en una categoría del canal moderno con pocos participantes en el retail en la región. “Pero donde intervienen elementos específicos para garantizar su estabilidad son el ingreso por metro cuadrado, las instalaciones de sus puntos de ventas y la comprensión del consumidor local”.

El nuevo jugador plantea el reto de superar los volantes y separatas. “Ir más allá de las habituales guerras de precios y alternativas de pago. Esto significa que ‘las batallas se van a ganar en el punto de venta’, y ‘aprendiendo a comunicarse’ con los clientes, a través de la definición o maximización de sus estrategias de Shopper Marketing”, agrega Gutiérrez.

El escalafón de Mall & Retail con presencia en Centros Comerciales ubica por debajo del podio a Jumbo, que tiene tres supermercados en la capital del Atlántico. La firma chilena del grupo Cencosud, que consolida sus estados operaciones con los de Metro y Easy, vendió el año pasado $3,82 billones. Homecenter, que este año abrirá el almacén número 36 en el país, ocupa el cuarto lugar con $3,25 billones en ventas en 2015. Pero la cadena chilena, propiedad de Sodimac, es líder en la categoría de almacenes por departamento, seguido de su compatriota austral Falabella, con $1,44 billones vendidos.

Makro y PriceSmart ocupan el séptimo y octavo lugar en la categoría de supermercados, superados por La 14 y D1 que no tienen puntos en la región Caribe.

Makro vendió $1,1 billones mientras que PriceSmart llegó a $848.958 millones. Desde 2011, cuando abrieron el primer almacén en Barranquilla, PriceSmart ha reducido de 70% a 55% sus productos importados, y 45% son productos locales debido al alza del dólar y al crecimiento en número de proveedores locales.

“PriceSmart no tiene participación significativa y Makro le apunta mucho más al sector institucional y Horeca. Pepe Ganga, con sus agresivos descuentos en electrodomésticos menores, viene creciendo en su participación. No olvidemos otras cadenas de operación nacional, con almacenes en Barranquilla, como Rayco y Flamingo, o locales, como Diselco, que están muy bien apalancadas por sus alternativas tanto de precios como de forma de pago, además de sólidas alianzas con muchas empresas”, destaca Gutiérrez.

Jerónimo Martins, con sus tiendas ARA, logró ubicarse como la novena marca en el escalafón de los supermercados del retail con $390.770 millones en ventas, y se está consolidando en Barranquilla y la Costa Caribe con sus pequeños formatos.

Para Altamar, han representado cambios disruptivos para competir y brindar accesibilidad, comodidad y manejo racional en el tiempo del comprador. Al final el consumidor es el ganador, coinciden los especialistas. El fortalecimiento de las marcas propias y crecimiento de tiendas con formato y el comercio electrónico, es otro valor para el mercado.

Entre los factores influyentes en la selección de una tienda específica para comprar están la frescura y calidad de los productos, factores asociados al precio, conveniencia, surtido y ofrecer servicios complementarios que faciliten la vida de los consumidores como droguerías, bancos o restaurantes, destaca Omar Altamar.

Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall & Retail, puntualiza que con un jugador más del retail en Barranquilla, se demuestra el deseo de estas compañías en tener presencia en una de las ciudades de mayor dinamismo económico de nuestro país y el cuarto mercado más importante con cerca de 1,2 millones de personas. “Los principales competidores desde hace muchos años tienen presencia en la ciudad con unos excelentes resultados”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.