El Heraldo
Economía

Alemania, un socio comercial con potencial por explorar

La Universidad del Norte realiza desde hoy la Cátedra Europa 2019 con Alemania como país invitado. Espacio que abre puertas a oportunidades académicas y empresariales.

Históricamente, las relaciones de Alemania con Colombia destacan por el papel que algunos de sus nacionales jugaron en la industrialización y modernización del país. Por ejemplo, los alemanes fueron pioneros en sectores como la fabricación de cerveza (Bavaria) o en el de aviación comercial (Scadta, hoy Avianca); además, durante los siglos XVIII y XIX, especialistas alemanes intervinieron en la construcción de la infraestructura del país o la producción de café; y todavía se habla del aporte de las exploraciones científicas de Alexander von Humboldt para entender la biodiversidad del país.

De modo que Alemania es un socio comercial que impacta en el desarrollo. De acuerdo con datos del Dane, Alemania es el primer país de la Unión Europea y el quinto en el mundo del que Colombia recibe más bienes y servicios importados (USD2,1 miles de millones CIF en 2018). Los productos de mayor participación son farmacéuticos (19,7%), reactores nucleares, calderas, máquinas y partes (16,5%), navegación aérea o espacial (12,9%), vehículos automóviles, tractores, ciclos, partes y accesorios (8,3%) y productos químicos orgánicos (6,3%).

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, señala que Alemania siempre ha mantenido buenas relaciones económicas con Colombia y en particular con Barranquilla. Desde comienzos del siglo XIX, es decir desde el inicio de la República, cuando empresarios alemanes se asentaron en Barranquilla, como Juan Bernardo Elbers, quien desarrolló la navegación a vapor por el río Magdalena. 

“Alemania ha sido un proveedor de equipos industriales y químicos para Colombia, empresas como Siemens, BMW y Mercedes Benz han estado siempre en los grandes rubros de las importaciones de Colombia. Alemania ha sido un gran comprador de nuestros productos, principalmente el café y el tabaco, seguir cultivando esa relación comercial es muy importante para el país”, agrega Meisel.

Aunque desde 2013 entró en vigencia el Acuerdo Comercial celebrado entre la Unión Europea y Colombia, el mercado alemán ha sido poco aprovechado por los productos colombianos. Además, el rubro de exportaciones correspondiente a los combustibles ha disminuido en los últimos años (67% entre 2017 y 2018), a cambio de mejoras en las exportaciones de productos agropecuarios. Los productos que más se exportan actualmente a Alemania son el café, té y especias; alimentos, bebidas y tabaco; y vegetales. Sin embargo, en 2018 solo se exportaron USD449 millones FOB a Alemania

“La implementación del Acuerdo ha sido uno de los vehículos fundamentales para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y los países de la UE, ocupando un lugar clave la inversión alemana en la medida en que esta es relevante frente al flujo de capital extranjero que ha llegado al departamento del Atlántico”, señala Silvana Insignares Cera, profesora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte.

El desempeño del comercio se distancia mucho de la situación que afronta la inversión y el flujo comercial. Según Insignares, la inversión extranjera es uno de los puntos claves por los que ha apostado el gobierno actual, que espera duplicar los porcentajes de inversión actual al final de su periodo, y lo pretende lograr a través de incentivos de carácter tributario y de localización empresarial.

“En términos generales, en un país de libre mercado la inversión siempre representa la posibilidad de crecimiento para distintos sectores económicos, especialmente para el comercio exterior. En este sentido, los beneficios para los exportadores e importadores colombianos se incrementan en la medida en que se diversifica su potencial de intercambio comercial desde y hacia terceros países. De la misma manera, se logran unas dinámicas económicas en el país, como serían el crecimiento del empleo, el desarrollo económico; el fortalecimiento de la competitividad”, dice Insignares.

En el 2018, Alemania ocupó el lugar 17 en cuanto a inversión extranjera directa que llega a Colombia con un monto hasta esta fecha de USD149 millones, cifra baja comparada con EEUU que es el que más invierte en el país con USD2482,6 millones. 

A pesar de la inversión realizada por Alemania, desde Colombia no se realiza ningún tipo de inversión en ese país. Además, el flujo de mano de obra y turistas entre ambas naciones es muy bajo, comparado con otros países que los colombianos pueden visitar sin tantas restricciones.

*Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad del Norte.

Análisis

Adolfo Meisel*

Nosotros exportamos a Alemania algunos productos, no en grandes cantidades, pero queremos establecer una integración de tipo académico e intelectual muy grande, enviando estudiantes a intercambios, profesionales a especializarse, hacer investigaciones conjuntas con profesores de universidades alemanas, que vengan profesores visitantes y que los nuestros vayan a las universidades de Alemania, que participemos en seminarios y que ellos vengan también, porque este intercambio nos enriquece y nos fortalece académica e intelectualmente.
Adolfo Meisel, rector de Uninorte

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alemania
  • Cátedra Europa Uni Norte
  • relaciones comerciales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.