El Heraldo
Trabajador de una empresa del sector metalmecánico. Archivo
Economía

Alcaldía y Bancóldex activan línea de créditos ‘Barranquilla Responde’

La línea de crédito, con 100 mil millones disponibles, busca llegar a unos 5 mil micros, pequeños y medianos empresarios al igual que trabajadores independientes.

A partir del próximo 13 de abril se activará la nueva línea de crédito preferencial “Barranquilla Responde” que tiene disponibles recursos por $100 mil millones para unos 5 mil micros, pequeños y medianos empresarios al igual que trabajadores independientes.

La línea diseñada por el Distrito y Bancóldex busca dar flujo de caja y liquidez a las mipymes y trabajadores independientes que han visto afectadas sus actividades productivas por la emergencia sanitaria que presenta ante la presencia del coronavirus en el país.

“No solo estamos robusteciendo nuestro sistema de salud, entregando ayudas humanitarias en los barrios más vulnerables de la ciudad, sino que anunciamos una línea de crédito, en complemento con las que ha creado el Gobierno nacional. Busca darle liquidez y alivio al pequeño y mediano empresario, al trabajador independiente y al microempresario”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

En dos etapas. La activación de la línea de crédito preferencial se realizará en dos etapas, la primera contempla una irrigación de $60 mil millones.

La segunda etapa tiene los $40 mil millones restantes y arranca cuando se agoten los primeros recursos.

La disponibilidad de créditos para pequeños y medianos empresarios es de $50 mil millones y se otorgarán préstamos individuales con montos máximos de $500 millones.

En el caso de los microempresarios y trabajadores independientes, los recursos totales de créditos disponibles son de $50 mil millones. El monto máximo para los trabajadores independientes es de $10 millones y  para los microempresarios es de $50 millones.

Las condiciones. Los créditos que se entreguen por esta línea contarán con un plazo de pago de hasta 3 años y un período de gracia de hasta 6 meses sin pago de capital. 

Se ofrece una reducción de mínimo el 2 % en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros. 

 Se permite la amortización de capital y el pago de intereses de forma mensual, trimestral o semestral.

Para las pymes los créditos se tramitarán a través de los bancos de primer piso y aplican para clientes antiguos y nuevos.

Para los microempresarios y trabajadores independientes, los aliados serán Fundación Mario Santodomingo, Fintra, Creditítulos y Fundación de la Mujer, entre otros.

En cuanto a los requisitos exigidos, estos dependerán de la entidad con la que se vaya a tramitar el crédito.

En algunos casos se podrán aprobar créditos sin codeudor, en otros no será necesario el no tener reporte negativo en centrales de riesgo o se pedirán referencias locales.

“El objetivo es que haya la mayor cantidad de microempresarios y trabajadores independientes aprovechando estas líneas de crédito. La aprobación individual del crédito la hace cada entidad con su análisis de riesgo”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

Explicó que los desembolsos tomarán el tiempo mínimo requerido de un proceso de crédito y que los recursos deben destinarse para capital de trabajo y consolidación de pasivos, materias primas, insumo, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Los trámites. Para realizar las solicitudes de crédito se puede recurrir a los canales digitales de las entidades incluyendo la página web o también de manera telefónica.

La Alcaldía de Barranquilla activó unas líneas especiales para dar mayor información sobre el programa. Estas son 3016049055, 3234951680 y 32334951682.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.