Vía al Mar 2 logra cierre financiero con crédito por USD652 millones

En la operación participan la FDN con un crédito de deuda senior de hasta USD150 millones, China Development Bank de USD418 millones y Sumitomo Mitsui Banking Corporation de USD84 millones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el canciller Carlos Holmes Trujillo firman acuerdo en China.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

En la operación participan la FDN con un crédito de deuda senior de hasta USD150 millones, China Development Bank de USD418 millones y Sumitomo Mitsui Banking Corporation de USD84 millones.

El proyecto vial 4G Autopista al Mar 2 acreditó el cierre financiero de la obra ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con un crédito por USD652 millones, en una operación en que participaron la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), China Development Bank y Sumitomo Mitsui Banking.

Es asi como la FDN otorgó un crédito de deuda senior de hasta USD150 millones, China Development Bank de USD418 millones y Sumitomo Mitsui Banking Corporation de USD84 millones.

Es la primera vez que el China Development Bank financia una APP en Colombia y se concretó durante la visita del presidente Iván Duque a China.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el proyecto cuenta con la participación de una de las compañías chinas más grandes del sector de la construcción que es China Harbor.

La Autopista al Mar 2, cuyo costo total está en el orden de los $3 billones, permitirá la interconexión vial entre Medellín y las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Necoclí a aproximadamente 4 horas.

Las extensión de la vía es 254 kilómetros, de los cuales actualmente se construyen 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 54 puentes y 19 túneles incluidos 4 túneles falsos, además se adelantan obras para operar y mantener todo el corredor.

El proyecto generará aproximadamente 2.000 nuevos empleos durante la etapa de construcción, beneficiando directamente 9 municipios. Medellín y el eje cafetero tendrán una nueva alternativa para conectar con el mar caribe y los puertos de Urabá.

Una vez entre en funcionamiento la vía, se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Medellín y Necoclí de 8 a 4 horas y en camión desde Urabá hasta el Eje Cafetero de 21 a solo 12 horas. 

La integración de este proyecto vial con proyectos como Autopista al Mar 1, Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3 facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. 

“Esperamos continuar por el camino que nos hemos marcado para obtener en los próximos meses los cierres financieros que nos hagan falta y aumentar así la confianza para atraer la inversión extranjera. Con este nuevo contrato de crédito, sumamos cuatro en el primer año de Gobierno Duque”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web