El Heraldo
Sede de Air-e Villa Country en Barranquilla. Cortesía
Economía

Subasta exitosa de Air-e con energías renovables

Se adjudicaron a cuatro firmas internacionales como Mainstream Renewable Power, Abo Wind, Cox Energy y Greenyellow.

Como exitosa calificó la empresa Air-e la subasta de energías renovables liderada por primera vez por una compañía de distribución que apoya y complementa las iniciativas del Gobierno para impulsar la transición energética en el país.

En el resultado de la subasta, se adjudicaron firmas internacionales como la multinacional Mainstream Renewable Power (Irlanda) y Abo Wind (Alemania) con gran experiencia en proyectos renovables alrededor del mundo.

Así mismo, en los próximos días Air-e entraría a firmar contratos de largo plazo con estas compañías y con las multinacionales Cox Energy (España) y Greenyellow (Francia).

De esta manera, se va a viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre y Tolima.

A partir de esta iniciativa, Air-e, el operador de red que atiende los clientes de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira toma un rol activo en la ruta de la transición energética, pues propone esquemas para que sus usuarios no solo tengan mejores tarifas, sino energía proveniente de fuentes limpias.

De acuerdo con el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e, “la subasta dispuso una asignación final de cerca de 200 megavatios, lo cual equivale al consumo de más de 170.000 familias. Esto significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles”.

“Este proceso permite dar paso a la financiación de los proyectos y facilitar la expansión del sistema de generación con proyectos renovables para que Colombia cumpla sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo Toro.

En materia de precios este nuevo mecanismo de subastas fomenta una mejor formación y da señales de largo plazo, las cuales son necesarias para el desarrollo y maduración del mercado de energía en Colombia, dado que usualmente los contratos se cierran a periodos menores de 5 años.

Por los beneficios que se lograron identificar con esta primera subasta liderada por Air-e y luego de escuchar las inquietudes de inversionistas internacionales sobre la necesidad de que el mercado tenga un mecanismo de compra de energía al largo plazo, la empresa institucionalizará esta subasta y espera realizarla periódicamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.