El Heraldo
Economía

Ahorrar energía le ayuda a proteger su bolsillo

Conozca las recomendaciones que le ayudarán a reducir el consumo y bajar el valor de su factura. La clave de todo es el uso racional y aprender a interpretar los kilovatios que consume por mes.

Si hay algo que debe tenerse en cuenta a la hora de cuidar el bolsillo y la economía familiar, porque hay muchas maneras de gastar el dinero en exceso, es cuidar el consumo de los servicios públicos entre ellos el de energía.

Adoptando sencillos hábitos pueden generarse ahorros que aliviarán los costos en la factura a pagar cada mes.

En el caso de la energía eléctrica, la diferencia entre una factura abultada y una menos onerosa puede lograrse apagando las luces que no esté usando, teniendo el menor número de electrodomésticos encendidos al tiempo, utilizando bombillas ahorradoras de buena calidad o reemplazando viejos ventiladores de motores grandes por opciones más modernas y menos consumidoras.

Y es que el valor mensual del servicio de energía depende del uso de los artefactos eléctricos en una casa.

La gerente de Electricaribe en Atlántico, Betty Yadira García, afirma que es importante que los usuarios conozcan la clase de medición del servicio, pues así pueden controlar su factura teniendo en cuenta el valor de kilovatio.

“Conocerlo sirve para que el usuario sepa cuántos kilovatios debe consumir para tener un determinado valor en su factura”, señala.

Si una persona considera que puede pagar un consumo de 300 kilovatios al mes, deberá consumir cada día 10 kw. Esto lo logrará conociendo el consumo de cada electrodoméstico y controlando el uso en una tabla.

García asegura que es importante “hacer mantenimiento y tener aparatos en buen estado”, lo cual es útil  no solo para ahorrar energía, sino para proteger la integridad física de las personas y sus familias.

No es recomendable sobrecargar los tomacorrientes ni tener los cables de los electrodomésticos en mal estado y tampoco tener a la vista cables o extensiones añadidas. Al comprar nuevos electrodomésticos es preferible adquirir aquellos que ofrecen nuevas tecnologías ahorradoras de energía.

García asegura que la compañía “realiza campañas” promoviendo el uso eficiente y racional de la energía, ahorro, conceptos de factura, riesgos eléctricos y clase de medición. Estos consejos o recomendaciones pueden solicitarse sin costo.

Carlos Pantoja García, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros capítulo Atlántico, Aciem, dice que hay una serie de reglas para ahorrar energía que se encuentran a disposición de los consumidores, tanto en internet como en otros medios de consulta, pero señala que “no todos conocen o aplican estas reglas”.

Destaca que hay tres electrodomésticos sobre los que hay que “poner mayor atención” en cuanto al consumo: la nevera, la plancha y el aire acondicionado. (Ver Recomendaciones para usar electrodomésticos)

Igualmente, el ingeniero Pantoja afirma que los hornos eléctricos son aparatos que también tienen elevado consumo por lo que aconseja usarlos racionalmente.

En síntesis, el uso de la energía debe ser racional en la casa, incluso en los negocios o empresas, para tener un ahorro importante que beneficie el bolsillo de los usuarios. Que no lo tomen por sorpresa los números.

Recomendaciones para usar electrodomésticos
Iluminación

El uso de bombillos incandescentes no es recomendable, pues solamente el 30% de la energía que consumen es para iluminar, el resto se gasta en generación de calor. Son más eficientes las lámparas fluorescentes. Aproveche la luz solar y apague los bombillos que no se necesitan.

La nevera
Una nevera demasiado llena consume más energía, lo mejor es abrirla solo cuando sea necesario y al hacerlo tener claro lo que se va a sacar. No es aconsejable colocar la nevera cerca de la estufa o de fuentes de luz directa y tampoco introducirle elementos calientes.

Plancha
Lo ideal es planchar solo una vez a la semana y tener la ropa preparada antes de encenderla. Es mejor comenzar con las telas que no requieran de una alta temperatura. No es recomendable intentar secar la ropa mojada con la plancha. Las de vapor consumen más energía.

Ventilación
No es necesario mantener encendidos al tiempo el aire acondicionado y el ventilador. Los abanicos con motores grandes y los de techo consumen más energía que los pequeños. Al colocar elementos para secar sobre el abanico se genera un mayor consumo del aparato.

Aire acondicionado
Un dato clave es el control de la temperatura de los aires acondicionado y no colocarla en el mínimo (16 o 18 grados) ya que de esta forma no realizará el ciclo cuando alcance un ambiente adecuado. El mantenimiento de los equipos se debe realizar cada dos meses.

Más consejos
Evite que la licuadora trabaje forzada con hielo y semillas duras; use la lavadora una vez a la semana sin exceder su capacidad máxima; escurra las toallas antes de colocarlas en la secadora. Hay que recordar que los picó tienen mayor consumo que los equipos de sonido.

Consumo fantasma
El consumo fantasma es el gasto de energía que se presenta cuando los electrodomésticos se apagan, pero quedan con el sistema stand by (piloto de luz), en espera de volver a ser encendidos, la mayoría de ellos por medio de un control remoto.

Cálculos de expertos internacionales señalan que el consumo de los electrodomésticos en este modo puede estar entre  1 y 20 vatios y llega a representar hasta el 11% del consumo anual de energía de un hogar. Para evitarlo se recomienda desconectar los aparatos o colocarlos en un toma que permita cortar la energía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.