Una convocatoria para los productores del agro orientada a impulsar la poductividad e incrementar la disponibilidad de semilla de calidad de frijol guandul en la región abrió la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia).     

Con esta iniciativa se busca que los pequeños y medianos productores participen en el Plan Nacional de Semillas con el fin de reactivar el sistema de producción de esta variedad de frijol que es de importancia económica y de seguridad alimentaria para la región Caribe.

Los productores de frijol guandúl que quieran hacer parte del Plan Nacional tienen que cumplir con requisitos como hacer parte de una organización de pequeños y medianos productores con mínimo un año de trayectoria, estar ubicada en los departamentos priorizados (Magdalena y Atlántico), demostrar que el 70 % de ingresos de la organización proviene de actividades propias del sector, entre otros requisitos que pueden encontrar en la página web de Agrosavia.

“Hemos hecho una invitación a directores de Umata y Secretarios Municipales de Desarrollo Económico de los departamentos de Atlántico y Magdalena, a quienes les enviamos el paso a paso para postularse a la convocatoria del Plan Nacional de Semilla, con el ánimo de que la compartan con productores y asociados de sus municipios que puedan estar interesados”, dijo Isueh Arenas, investigadora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Quienes participen de este programa tendrán también acceso a capacitaciones en temas organizacionales, financieros y de mercadeo, y contarán con herramientas para iniciar procesos de escalamiento y multiplicación de semilas.

El frijol guandul (Cajanus cajan) es una leguminosa arbustiva rica en proteínas y fibra, que hace parte de la dieta de miles de familias, especialmente en la Costa Atlántica. Esta especie, originaria de la India, se adapta a medios semiáridos por ser resistente a la sequía y  tiene gran potencial para la alimentación animal, por su alto contenido de proteína y puede producir hasta cincuenta toneladas de forraje verde por hectárea. Además de su uso en la alimentación, tiene acciones farmacológicas, ayuda a la recuperación de suelos y a la producción de abonos verdes.

Históricamente el cultivo de guandul en Colombia ha estado presente en el Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar y Córdoba. Durante el año 2019 los departamentos que participaron de las 1022 hectáreas sembradas en Colombia fueron Atlántico (983 hectáreas), Boyacá (36 hectáreas) y Córdoba (3 hectáreas). Asimismo,  el departamento de Atlántico tuvo una participación del área sembrada en guandúl del 96% el año pasado, posicionándolo como el departamento de mayor importancia para la producción de este cultivo en Colombia, de acuerdo con el reporte de las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA). 

En el Atlántico, los principales municipios productores de fríjol guandúl son: Usiacurí (325 hectáreas), Tubará (182 hectáreas), Baranoa (100 hectáreas) y Malambo (91 hectáreas).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.