El Heraldo
Campesino que trabaja en la producción de palma de aceite en la Costa Caribe. Archivo
Economía

Agro, minería e industria impulsan PIB de la Costa

El Boletín Económico Regional del Banrepública señala que en el segundo trimestre los indicadores del Caribe crecieron levemente.

Con un dinamismo moderado, la mayoría de los indicadores económicos de la Costa Caribe presentaron leves aumentos durante el segundo trimestre de este año. Agro, minería e industria impulsaron el crecimiento económico de la región, mientras que el turismo y la construcción se contrajeron.

Así lo indica el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República que analiza el comportamiento de las variables de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés.

Otras actividades que tuvieron un desempeño positivo en entre abril y junio de este año fueron transporte, comercio (interno y externo) y servicios financieros.

El informe indica además que los precios en la región continuaron con desaceleración y que se presentó una desmejora en el mercado laboral con el incremento en la tasa regional de desempleo.

Los que crecen

En cuanto al sector agropecuario, se registraron incrementos en el sacrificio de ganado vacuno en 9,6%, frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el total de cabezas de ganado vacuno en pie de primera calidad comercializado en Córdoba y Sucre aumentó en 32,1%, lo que incluye exportaciones al medio oriente. Adicionalmente los créditos que entregó Finagro en la región subieron 19,3%.

Durante el segundo trimestre, la producción de carbón en la región Caribe fue de 19,9 millones de toneladas (ton), con un aumento de 1,8% con respecto a igual trimestre de 2016 y las exportaciones del mineral crecieron en 9,7%. La producción regional de oro y plata también se incrementó en 15,8% y 726%, respectivamente.

La producción industrial de la región, excluyendo la refinación de petróleo, presenta 17 trimestres seguidos con variaciones positivas y fue la más alta a nivel nacional. Sin embargo, en los últimos meses registra desaceleración.

Los indicadores del comercio exterior mostraron signos de recuperación, ya que las exportaciones e importaciones crecieron simultáneamente por segundo periodo consecutivo, lo que no se registraba desde los dos primeros trimestres de 2011. Las ventas al extranjero aumentaron 20,7% y las compras externas en un 24,7%. 

Menor desempeño

El sector de la construcción completó tres trimestres de caídas en el área licenciada. Entre abril y junio se licenciaron 683.503 metros cuadrados, un 31,2% menos que igual periodo del año pasado.

De otro lado, ocupación hotelera en la región fue de 57,4% en promedio, inferior en 1,7 puntos porcentuales (pp) a la registrada en segundo trimestre de 2016. No obstante, Cartagena y San Andrés aumentaron su tasa frente al año anterior, en 4,0 pp y 2,3 pp, cada una.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.