El Heraldo
Fachada de DMG, marca española que ya no será operada por Mercadeo y Moda. Archivo particular
Economía

“Mango será demandado por unos $50.000 millones”

Así lo aseguró el abogado del Grupo Uribe, propietario de Mercadeo y Moda, que opera las tiendas de la marca española en Colombia.

Mercadeo y Moda S.A.S. demandará por más de $50.000 millones al grupo Fa, propietario de la marca española Mango (MNG), que desde el 28 de febrero cerrará sus tiendas en Colombia.

Mercadeo y Moda hace  parte del Grupo Uribe, que es uno de los potentes competidores del mercado de la moda en el país, y sus abogados argumentan que la causa de la demanda es por daños y perjuicios.

Sergio Rojas es junto al exministro de justicia, Néstor Humberto Martínez, uno de los abogados que representa al grupo Uribe, que explicó a El HERALDO que están evaluando la posibilidad de interponer acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Estamos solicitando que cesen los actos de competencia desleal y que se reparen integralmente los perjuicios sufridos dadas las situaciones por competencia desleal. En este momento se está haciendo una evaluación por parte de los expertos en temas contables y financieros, pero la cifra asciende a más de $50 mil millones, por perjuicio que se ha sufrido ante la situación de competencia desleal que hemos tenido que enfrentar”, aseguró desde Bogotá Sergio Rojas.

Voceros de Mercadeo y Moda habían expresado este jueves en un comunicado de prensa que la “decisión responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España, así como a la competencia desleal de la que Mercadeo y Moda S.A.S. ha sido víctima durante los últimos meses, lo que lleva a esta compañía a anunciar el desmonte de sus 8 tiendas y sus 4 outlets en todo el país”.

Catalina de Toro, gerente comercial de Grupo Uribe, propietario de Mercadeo y Moda, aseguró que los vendedores y administradores de las tiendas Mango, cuyas plataformas vendían prendas de vestir, no quedarán desempleados.

En Barranquilla la marca tiene presencia con una tienda en el Centro Comercial Buenavista la cual cuenta con nueve empleados.

“Lo que más ocupa hoy al Grupo es el capital humano y la protección de sus empleados, por el momento ninguno de las regiones del país y sus 241 empleados perderán el trabajo. Porque tenemos la capacidad de ubicarlos en los otros negocios”, dijo Catalina De Toro.

Los empleados pasarán a trabajar en el portafolio de sus marcas Chevignon, Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle y Mothercare, que tienen presencia en Barranquilla, Montería y Valledupar.

El Grupo Wisa, con sede en Panamá y del empresario Abdul Waked, asumiría la representación en todos sus formatos de MGM.

Así, la marca española entraría a un holding que también maneja los locales y referencias de la marca Benetton y de Riviera.

Esta marca tiene en la Costa Caribe 12 locales y otros en 14 ciudades del país. En Barranquilla posee cuatro. Cartagena, 4 locales. En Santa Marta, Montería, Sincelejo y Valledupar, un local. 

Otras empresas que se han ido
Entre 2015 y lo que va de 2016, ocho multinacionales han anunciado su retiro del mercado colombiano por diferentes razones, una de ellas es Apex Tool Group Colombia (antes Andina de Herramientas), quien manifestó haber tomado la difícil decisión para mover la producción de las marcas ATG a las plantas de México y Brasil.

Otra de ellas es PayPal, que decidió retirar sus servicios por complicaciones con sus pagos ‘online’, advirtiendo que esto se debía a problemas estructurales con la política de comercio en el país; por su parte Lloyds TSB Bank, argumentó que se dedicaría a su mercado natural en Reino Unido.

Lo mismo ocurrió con Mondelez, fabricante de Chiclets Adams, Trident, Sparkies, Certs y Bubbaloo; que por los altos costos de la materia prima para fabricar sus productos cerró sus puertas y se desplazó a México, desde donde despacha sus productos a Colombia. Casos más recientes. Los ocurridos este año los encabezó Citibank, al manifestar su intención de retirar sus operaciones de banca de consumo del país y seguir solo con la cartera corporativa. Le siguieron la chilena Ripley, por sus débiles resultados en el mercado colombiano y el caso más reciente, que tiene que ver con el anuncio hecho por Mango, operado por el grupo Mercadeo y Moda, que cerrará sus puertas por competencia desleal.

Ante esto, la abogada y experta en comercio internacional de la Universidad del Norte, Silvana Insignares, manifestó que “este es un campanazo de alerta y hay que revisar lo que está ocurriendo en el negocio internacional colombiano con las inversiones extranjeras, porque las políticas implementadas por el Gobierno Nacional han fracasado”.

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