El Heraldo
Archivo
Economía

Afiliados de Camcomercio eligen nuevos miembros de junta

Se postularon 38 candidatos en siete listas para ocupar los 16 puestos en la junta directiva de la entidad.

Son 38 las empresas que se postularon a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que se realizan hoy, en busca de alcanzar uno de los 16 cargos en la junta directiva de la entidad.

La CCB, al igual que las otras 56 cámaras del país, realiza la elección de los miembros de junta directiva y revisor fiscal, para el periodo 2019-2022. 

De acuerdo con la presidente de la CCB, María José Vengoechea, los 38 candidatos hacen parte de siete listas con 18 renglones. En total son 16 los cargos a ocupar, representados en ocho miembros principales de la Junta Directiva y sus correspondientes suplentes.

Además, son unos 1.000 afiliados quienes se encuentran habilitados para votar en este proceso. La CCB dispuso de seis puntos para atender las votaciones, que se desarrollarán en jornada continua de 8 a.m. a 4 p.m. 

“Todas las sedes y puntos empresario de la Cámara de Comercio de Barranquilla estarán disponibles para que los afiliados ejerzan su derecho, presentando su cédula. Se han dispuesto de 17 mesas de votación en la sede Aduana y los puntos empresario del Centro Empresarial Buenavista, Puerta de Oro, Centro, Soledad y Sabanalarga”, dijo la ejecutiva.

Los escrutinios se realizarán en el Centro Empresarial Buenavista y, de acuerdo con Vengoechea, en menos de dos horas se podrán conocer los resultados de las elecciones.

Cabe recordar que en este proceso se eligen empresas como parte de la junta y estas a su vez, en enero del próximo año, deberán informar a la CCB los nombres de quiénes las representarán en este organismo.

En cuanto a la elección de revisor fiscal, hay dos firmas postuladas: Deloitte & Touche Ltda (principal: Angie Maestre Aguilar y suplente: Óscar Cruz Latino) y Ernst & Young Audit S.A.S. (principal: Henry Barrera López y suplente: Carlos Santiago Fonseca).

Elecciones con garantías

“Están dadas todas las garantías, estamos muy pendientes de seguir las instrucciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que el proceso sea totalmente transparente”, señaló la presidente de la CCB.

En cumplimiento de las recomendaciones de la SIC, la CCB debió sacar del censo electoral a unos 40 afiliados, por lo que publicó una nueva lista de habilitados para ejercer el voto. Esto se hizo debido a que la Superindustria indicó que los empresarios que se habían afiliado o renovado matrícula en el periodo de transición de Ley 1727, comprendido entre marzo y junio de 2014, no podrían votar en estas elecciones.

La presidente de la CCB dijo que en las elecciones pasadas había 600 afiliados habilitados y que este año son unos 1.000, lo que indica el crecimiento que han registrado.

La junta directiva de la CBB está conformada por ocho miembros elegidos entre los afiliados y cuatro representantes designados por el Gobierno Nacional. 

Los miembros elegidos entre los afiliados tendrán un período de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata, por una sola vez, mientras que los designados por el Gobierno no tendrán período y serán designados y removidos en cualquier momento.

Los requisitos

La Ley 1727 establece que solo podrán ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de una cámara de comercio, las personas naturales y jurídicas que cumplan con determinados requisitos como ser ciudadano colombiano en ejercicio de los derechos políticos, haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos años calendario anteriores al 31 de marzo de 2018 y conservar esta calidad a la fecha de la elección. Además, debe haber renovado oportunamente la matrícula mercantil durante el período antes señalado.

No haber sido sancionado por ninguno de los delitos señalados en el artículo 16 del Código de Comercio y estar domiciliado en la circunscripción de la cámara de comercio.  El candidato debe ser persona de reconocida honorabilidad y no estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la mencionada ley.

 

A continuación, las 7 listas con sus respectivas empresas:

Este es el tarjetón que se usará en las elecciones

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.