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¿Afectarán su bolsillo los $5 billones para atender migración?

Con la medida de flexibilizar la Regla Fiscal para aumentar el nivel de deuda, el Gobierno contará con 0,5% del PIB anual para mitigar el impacto social y económico de la llegada de venezolanos.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) estimó que para junio del 2018 habrían migrado 2,3 millones de venezolanos, de los cuales el 40% reside en Colombia. Atender la situación demanda incrementar los gastos fiscales, por lo que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (Ccrf) tomó la decisión de incrementar el margen de déficit para el 2019, que pasa de 2,2% a 2,7% del PIB y para 2020 de 1,9% a 2,3%.

El Banco Mundial estima que la migración en el corto plazo puede acarrear implicaciones negativas en el mercado laboral, principalmente por el aumento de la oferta de mano de obra. Por otro lado, la entidad considera que en el mediano plazo la migración conllevará diversos beneficios económicos para nuestro país, los cuales serán palpables en la medida que se apliquen a tiempo políticas de normalización e integración de la población migrante a la actividad productiva.

Aunque el comité ha dado un mayor margen de maniobra al Gobierno al relajar la regla fiscal, también es cierto que la trayectoria de déficit fiscal establecida para los próximos años, obliga al ejecutivo a caminar por una senda decreciente del déficit que llega al 1% del PIB, meta de largo plazo, en el año 2024 y no en el 2026 como lo planteaba el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2018. 

Para el presente año la medida se traduce en recursos del orden de los $5 billones que permitirán al Gobierno solventar de mejor manera las presiones que genera la migración venezolana al país.

Disponer de recursos adicionales le permitirá al Gobierno, por ejemplo, no tener que recortar recursos destinados a otros frentes como inversión en infraestructura, provisión de bienes públicos, subsidios, o gastos de funcionamiento.

Sobre las posibles repercusiones de implementar una política fiscal que implique el aumento del gasto del Gobierno, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas considera que una de las posibles consecuencias es la pérdida de confianza en la economía nacional, principalmente por las entidades calificadoras de riesgo.

“Si fuéramos un país con una calificación de riesgo crediticio más alta, quizá nos pudiéramos dar el lujo de tener un poco más de déficit fiscal. Si uno toma la foto de la economía colombiana hoy y se la traslada a un país que tiene una calificación AAA, ese país podría considerar tener un poco más de déficit fiscal. Pero en nuestro caso, no lo podemos hacer porque no tenemos esa calificación AAA, entonces todavía nos cuesta seguir construyendo esa calificación y eso nos obliga a tener una política fiscal un poco más anticíclica de la que debería ser”, señala Cárdenas.

Si fuéramos un país con una calificación de riesgo crediticio más alta, quizá nos pudiéramos dar el lujo de tener un poco más de déficit fiscal

Las finanzas públicas de Colombia muestran que se tuvo que recurrir a una reforma para financiar el gasto fiscal de este año. Un Estado desfinanciado y que se encuentra atado a gastar lo que indica la Regla Fiscal puede presentar inconvenientes en su economía en el mediano plazo. Sin embargo, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, ha señalado que el ajuste no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Sandra Rodríguez, profesora de Economía de Uninorte, señala que el panorama del Ministerio de Hacienda es difícil, dado que debe garantizar que los recursos financieros no solo permitan atender a la población migrante, sino también el cumplimiento del PND, luego de lo alcanzado con la reforma.

“Ante la limitación de recursos para financiar el gasto público, la modificación de la regla era la opción aparentemente obvia, pero la pregunta principal es: ¿cuál es la política de crecimiento de largo plazo y los supuestos macroeconómicos subyacentes para la economía colombiana que garantizarán el retorno a la senda, si hoy se plantea que es necesario desviarse?”, agrega Rodríguez.

Alexander Villarraga, director de Economía de Uninorte y miembro del Ccrf, aseguró que las medidas tomadas por el comité y adoptadas por el Gobierno son consistentes con una trayectoria descendiente tanto de la relación déficit/PIB como deuda/PIB que garantizan la sostenibilidad fiscal, fin último de la regla. 

Además, la trayectoria del déficit estructural o de largo plazo, se mantuvo inalterada con un ajuste gradual que converge al 1% del PIB en 2022 fijado por Ley”, agrega Rodríguez.

Impacto de la migración

En el país, Bogotá es la ciudad con más migrantes, albergando al 9,8% del total de los mismos. Con respecto a los departamentos de la región Caribe, en el Atlántico se encuentra el 15% de los migrantes venezolanos, en Bolívar el 10% y en La Guajira el 8%. El Dane halló que para el mes de enero se encontraban en el mercado laboral por lo menos unas 300.000 personas que 12 meses atrás residían en Venezuela.

Sobre los costos y beneficios de la migración proveniente de Venezuela, la profesora Rodríguez señala que, según ejercicios preliminares realizados por el Ministerio de Hacienda y el DNP en el periodo 2019-2021, habrá, por un lado, gastos transitorios cercanos a los $5 billones, como también gastos permanentes cercanos a los $7,3 billones, mientras que un beneficio esperado de la migración es la integración del migrante al sistema formal de producción, aportando al desarrollo de los mercados.

*Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad del Norte.

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