El Heraldo
Archivo
Economía

Avianca y Viva apelan medida que frenó su integración

Presentaron el recurso ante la Aeronáutica civil.

Avianca y Viva presentaron un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil por su decisión de objetar el proceso de integración empresarial que habían solicitado las aerolíneas.

Las compañías presentaron alternativas de soluciones que resuelvan las inquietudes de la autoridad en su objeción frente a la solicitud para que ambas compañías sean parte de un mismo grupo empresarial.

Entre las propuestas que plantean está la de disminuir la participación de sus operaciones en El Dorado; mantener la marca Viva y su modelo, el mayor número de empleos, aviones y conectividad; y proteger tarifas en determinadas rutas.

Adicionalmente, expresaron su interés para trabajar de manera conjunta con Satena para fortalecer su rol social como conector de las regiones más apartadas del país.

Al respecto, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, comentó: “Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado.

Agregó que “ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”.

Avianca señala que Viva atraviesa por una compleja situación financiera, producto del impacto de dos años de pandemia y agudizada por la marcada subida del precio del combustible evidenciada durante este año, así como por la devaluación del peso colombiano.

Con este recurso y sus proposiciones, se espera avanzar con urgencia en el proceso y así revertir la compleja situación financiera de Viva, de sus empleados y proveedores.

Carta de Viva Air a la opinión pública

En una carta emitida por la aerolínea colombiana de bajo costo, el equipo anunció su intención de fortalecer su alianza con Avianca "dado que si se está demostrando lo necesaria de esta decisión para la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo con calidad en el país".

Asimismo, la compañía de vuelos comerciales aseguró que la aprobación de esta alianza garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos.

"Permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar el difícil contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas; seguir transportando, como lo hemos hecho estos 10 años a más de 40 millones de pasajeros, y a los más de un millón que cada año viajan por primera vez en avión", se lee en el escrito.

En la carta, destinada a los colombianos que se sienten representados con Viva Air, se explicita que la aerolínea busca revertir la decisión de la Aerocivil ya que "no le conviene a nadie".

"Para los emprendedores que encontraron la opción que les ahorra y ayuda a sacar adelante su negocio; para el que no la ha tenido fácil pero ha salido adelante -incluso de una pandemia; para los estudiantes que vienen y van; para los viajes de amigos y para los que van a conciertos; para los que creen en la importancia del empleo calificado y la creación de valor que deja la conectividad de todo el país dentro y fuera de él", se indicó en el comunicado que busca apoyo por parte de la población colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.