El Heraldo
Trabajadora del sector de confecciones. Archivo
Economía

Adelanto de prima en octubre inyectará $700 mil millones a la economía: CCB

Gremios locales y nacionales apoyan la iniciativa. Se prevé que se beneficie el 13% de los trabajadores.

Con la aplicación de la iniciativa “Adelanta la prima”, que plantea que las empresas realicen un pago parcial de la prima de servicio a sus trabajadores en octubre, se espera una inyección de $700 mil millones a la economía del país.

Así lo afirmaron el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández, y el socio y fundador de la firma de abogados Champan Asociados, Charles Chapman, al presentar esta propuesta que busca dinamizar el consumo en el último trimestre del año y generar un ingreso extra para los hogares.

Se calcula que la iniciativa que cuenta con el respaldo del Comité Intergremial del Atlántico, puede beneficiar al 13% de los trabajadores del país.

“Se busca activar el consumo responsable y escalonado, dinamizando la economía en el último trimestre del año”, dijo Manuel Fernández.

Por su parte, el presidente del Intergremial, Efraín Cepeda, sostuvo que a cierre de agosto de este año, los empleos formales en Colombia eran alrededor de 8 millones, por lo que se proyecta que un poco más del 10% de esos trabajadores se les pueda anticipar parcialmente esa prima.

“Estas primas o beneficios anticipados tendrán un efecto multiplicador exponencial en las familias, trabajadores y comercios beneficiados, activando la economía en un año duramente golpeado por la crisis de la Covid-19”, agregó el dirigente gremial.

A su vez, el abogado laboralista Charles Chapman  afirmó que “Al constituir un mejor derecho para el trabajador, el empleador puede anticipar el pago de sus primas

Explicó que así lo efectúa en junio cuando las paga antes de llegar el día 30 de ese mes, o cuando cancela la nómina antes del día 15 o 30. Señaló que esta propuesta se fundamenta en el mismo criterio: pagar a finales de octubre la prima parcial o los beneficios extralegales causados del segundo semestre de manera anticipada y en el mes de diciembre se paga el saldo.

Manuel Fernández dijo que más de 40 empresas se han sumado a la campaña, con unos 20 mil empleados que se beneficiarán con el pago anticipado de sus primas. Además, gremios como Confecámaras, ANDI Atlántico y Magdalena, Acrip Bogotá-Cundinamarca, Acrip Nacional, y el Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, también la respaldan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.