El Heraldo
Restaurante de una cadena internacional. Archivo
Economía

10 mil restaurantes en Colombia no volverán a abrir: Acodrés

Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodrés, dice que los dueños de locales están exigiendo pagos como si no hubiera emergencia. “Lo que ha llevado a algunos restaurentes a declararse en quiebra, insolventes”.

En Colombia 10.000 restaurantes no volverán abrirse. Este dato representa un 10% de un universo en el que el 66% de los negocios están cerrados por la cuarentena, generan medio millón de empleos, y están esperando las medidas del Gobierno para reactivar sus actividades.

“La realidad es así de cruda en todas las principales ciudades del país. La caja de los restaurantes no resiste más de 15 días y por eso no van a volver 10.000 negocios, siendo la presión de los arriendos lo que más peso tiene”, dijo  Guillermo Enrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Aunque el Gobierno no puede intervenir en un contrato entre privados y aprobó el decreto que invita a un acuerdo entre arrendador y arrendatario en la actual situación de excepción, Acodrés pide a Fedelonja “solidaridad” con los propietarios de restaurantes y ajusten los canon de alquiler a la realidad. “Están exigiendo pagos como si no hubiera emergencia, lo que ha llevado a algunos a declararse en quiebra, insolventes y esto generará un efecto bumerang que se manifestará en cientos de locales vacíos”.

Acodrés dijo que solo un 7% de los propietarios de locales, que tienen contratos con dueños de restaurantes, han llegado a beneficios y acuerdos. 

 

Servicio de empaque de alimento para llevar a domicilio en tiempos de cuarentena. Johnny Olivares

La creatividad y el comercio electrónico son dos caminos para los proveedores de restaurantes y capear el presente. Marcas como Lafasenda, Juan Valdez y Popsy se unieron para poner a disposición una aplicación para vender sus productos por pedidos y exigen una logística especial.

En Bogotá, dos restaurantes decidieron ser proveedores y de insumos como arroz. Uno  de comida francesa acordó con el dueño del local vender frutas y verduras. “Un porcentaje de las ventas suman para el pago del arriendo, y al restaurantero los otros ingresos le ayudan a pagar su nómina, que hace mucha presión a la caja”, dijo Henrique Gómez.

Se estima, según la firma Raddar, que el gasto en el país caerá más del 7% en abril y los hogares darán mayor prioridad a alimentos,productos de hogar, salud, transporte, gastos varios y el último es entretenimiento. 

Si las ventas a domicilios no alcanzan a cubrir los costos fijos como arriendos, pago de nómina y proveedores, los dueños de restaurantes en Acodres dijeron que vender por pedidos desde casa, no es reinventarse en medio de la emergencia.

“No creo que los domicilios son el nuevo horizonte de la economía. Respetamos el negocio de las cocinas cerradas, pero se dice que la gastronomía no existe, si el consumidor no es exigente. Somos enemigos de la competencia desleal, y promovemos las buenas prácticas de alimentos, por eso nuestra campaña Me comprometo por ti ofrece información a los que venden en la calle, y a quienes después de este momento sus clientes les exigirán más”, agregó Guillermo Henrique Gómez.

 

“No creo que los domicilios son el nuevo horizonte de la economía", Guillermo Henrique Gómez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.