El Heraldo
EFE
Economía

Acciones de Credit Suisse se desploman como consecuencia de venta a UBS

La asamblea general de accionistas del banco se realizará el próximo 4 de abril en Zúrich.

Las acciones del banco Credit Suisse, que ha sido comprado por su competidor UBS, se desplomaron un 63,5 % en la apertura del mercado bursátil suizo, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra.

UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60 % por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.

Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de hoy en la Bolsa de Zúrich 0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana.

Accionistas de Credit Suisse tendrán su asamblea general el 4 de abril

La asamblea general de accionistas de Credit Suisse se realizará el próximo 4 de abril en Zúrich, conforme estaba previsto antes del acuerdo para la venta de esta entidad a su competidor suizo UBS, en un movimiento alentado por el Gobierno federal helvético para salvar al primer banco de un desplome total.

Fuentes de Credit Suisse indicaron que la reunión se realizará en el Hallenstadion, uno de los principales centros de congresos de Zúrich, ciudad que es sede global del banco, según la agencia económica de noticias suizas awp.

Se trata de la primera reunión de accionistas en pleno desde el inicio de la pandemia de covid y previsiblemente también será la última, ya que se espera que la integración de Credit Suisse en UBS se complete en las próximas semanas o meses.

Evalúan acción legal contra venta de Credit Suisse

Un grupo de accionistas institucionales, en particular fondos de pensiones en Suiza, evalúan la posibilidad de interponer una acción legal contra la venta de Credit Suisse al banco UBS, por 60 % menos de su valor en bolsa al momento de las negociaciones.

"Examinaremos todas las opciones en los próximos días, incluyendo la legales, para establecer las responsabilidades de esta debacle", indicó la Fundación Ethos, compuesta por fondos de pensiones y otros inversores institucionales suizos que tienen intereses en ambos establecimientos.

La venta de Credit Suisse es un "enorme desperdicio" para los accionistas y para la economía suiza en su conjunto, y en este caso los fondos de pensiones están "doblemente penalizados" por esta transacción, según Ehos.

Ello debido a una modificación de última hora aprobada por el gobierno para que los accionistas de Credit Suisse y de UBS no puedan votar sobre la operación mediante la cual este último banco absorberá en los próximos semanas o meses —el tiempo que tome recibir la aprobación final de las distintas instancias reguladoras— al primero.

En un comunicado, la Fundación Ethos dijo que un segundo problema que afrontarán tanto los fondos de pensiones suizos, como la clientela privada en general, tiene que ver con la posición dominante que sin duda tendrá UBS en el mercado bancario helvético.

Como solución, propone que se cambie de estrategia y se separe de Credit Suisse su división de negocios en Suiza y que esta sea listada en el mercado de valores.

Esta idea permitiría preservar miles de empleos que ahora están en peligro y mantener un entorno de competencia sano para la economía nacional, indicó la fundación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.