El Heraldo
Economía

9,5 millones de reportes se han bajado con la Ley ‘Borrón y cuenta nueva’

Deudores tendrán hasta octubre de 2022 para acogerse.

Mas de 9,5 millones de reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito, Cifin y Procrédito han sido eliminados desde que entró en vigencia la ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’.

Cabe recordar que la normativa entró en vigencia el pasado 29 de octubre y es una amnistía única para que aquellos colombianos que se pongan al día con sus deudas puedan recobrar su vida crediticia.

“Esta es una de las normas de mayor impacto positivo en la reactivación económica de las familias en este 2021 que finaliza y el año 2022 que comienza”, resaltó el senador David Barguil, uno de los autores de esta iniciativa.

Según el informe, ya se han eliminado 5,5 millones de reportes negativos de Datacrédito, 3,9 millones de Cifín y 155 mil de Procrédito. 

 Hasta octubre de 2022 los ciudadanos podrán seguir poniéndose al día, ya sea pagando o renegociando la deuda. 

Víctimas de suplantación. Dicha ley también favorece a las personas que han sido víctimas de robo de identidad. Según cifras de la Dijín, este delito se incrementó en un 409 % entre 2019 y 2020.

Para dicho caso, la norma contempla que con la sola comunicación y mostrando la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, esta debe eliminar el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”. 

La norma también incluye que quienes registren deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, para el caso del 2022, $150.000, recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente con 20 días de diferencia entre cada comunicación.

Otro de los puntos contemplados por la norma es que para otorgar un producto o crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio.

“De acuerdo con la ley aprobada, se deberán considerar otros factores a la hora de realizar el estudio de riesgo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.