El Heraldo
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, y la ministra de Trabajo, Clara López. Cortesía
Economía

411.000 colombianos están vinculados con el programa Beps de Colpensiones

Este programa cumplió su primer año de funcionamiento.

Durante el primer año de funcionamiento del Programa de Beneficios Económicos Programados, Beps, 411.000 colombianos se vincularon con este esquema en Colpensiones. Las cifras fueron entregadas por la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, y el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González.

A este beneficio pueden acceder los ciudadanos mayores de 18 años que pertenezcan a los niveles 1,2 y 3 del Sisbén, que quieran ahorrar lo que puedan y cuánto puedan, eso sí, de manera consciente, para que el gobierno les aporte el 20% más, de todo lo que han ahorrado.

La ministra aseguró que los BEPS se han convertido en una de las herramientas fundamentales del Gobierno nacional para el posconflicto. “Queremos que los colombianos tengan una vejez digna y es a través del ahorro que se puede lograr, no es fácil pero es necesario hacer el esfuerzo para tener un mejor mañana, y ese mañana es un país es paz, a propósito de esa gran noticia que se conoció ayer sobre el cierre de los diálogos en Cuba”.

A través de este programa, las víctimas, los reinsertados, los jóvenes en edad laboral en escenarios difíciles o zonas conflictivas, pueden pensar acceder a un beneficio económico en la vejez. El sector rural representa una amplia fuerza laboral informal que hoy significa el 60% del mercado de trabajo. Por eso, muchas de las acciones que siguen luego de los acuerdos de La Habana están prioritariamente enfocadas hacia el campo colombiano.

Por su parte Olivera González indicó que,dijo que  la meta al terminar el gobierno es llegar a un 1 millón 800 mil trabajadores cubiertos con los Beps. “La meta es que en largo plazo siete millones de personas deben estar amparadas por los Beps, para que su vejez sea digna, tranquila y en paz”, agregó.

Los Beps buscan proteger a la población más vulnerable que no tiene ingresos suficientes o un trabajo estable para cotizar en el sistema pensional, tales como trabajadores informales, pobladores de áreas rurales, víctimas del conflicto, indígenas, vendedores ambulantes, zapateros, personal de construcción, recicladores y madres comunitarias, entre otros.

Los funcionarios destacaron que BEPS es una excelente opción para lograr que quienes sufrieron el impacto directo de la violencia, para los que tuvieron que abandonar forzosamente sus hogares o sus tierras o debieron suspender sus actividades económicas, tengan opción de ahorrar voluntariamente para tener el apoyo del Estado.

Los funcionarios celebraron que el aniversario de Beps coincida con el acuerdo definitivo de paz en La Habana, porque explicaron cómo este programa es un ejemplo de construcción de paz, reconciliación, brindando mejores condiciones de vida para los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.