El Heraldo
María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, presenta el programa. Cortesía
Economía

400 pymes se beneficiarán con ‘Colombia Productiva’

Mincomercio lanzó el programa con el que busca impulsar que haya más productividad en las pequeñas y medianas empresas.

Como una estrategia encaminada a que al menos unas 400 pequeñas y medianas empresas de Colombia aumenten su competitividad y aprovechen su potencial exportador, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa Colombia Productiva. 

La estrategia trabajará en cinco ejes: eficiencia energética (menos consumo de energía), productividad (menos desperdicio de materia prima y menos tiempos de entrega), gestión comercial (menos cartera por cobrar o menos reclamos de clientes), productividad laboral (menos rotación de personal), y calidad (menos clientes insatisfechos o menos productos defectuosos). 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que esta iniciativa hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) y busca generar empresas que sean más productivas, con menos costos y que tengan productos con mayor valor agregado. 

Destacó que mientras una de cada cuatro pymes exporta, tres de cada cuatro grandes empresas lo hace. “Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa. Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, que representan el 6% del total, aportan el 82%”, afirmó Gutiérrez.  

La ministra añadió que aunque un 54% de las exportaciones industriales del país es generado por pymes, “se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo nivel de desempeño que las grandes compañías”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.