El Heraldo
Un contribuyente consulta la página de la Dian para presentar su declaración. EL HERALDO
Economía

3,5 millones de personas deben declarar Renta: Dian

Los vencimientos inician desde este martes 11 de agosto. Conozca los plazos para declarar y pagar establecidos por la entidad.

Si usted tuvo ingresos brutos iguales o superiores a $47.9 millones en 2019 o realizó consumos con tarjeta de crédito superiores a $47.9 millones entre otros, debe prepararse para presentar su declaración del impuesto sobre la Renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El director de Dian, José Andréa Romero, asegura que se espera que este año unas 3,5 millones de personas naturales e presenten la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2019.

Los vencimientos para la presentación de la declaración y pago en una sola cuota del impuesto comienzan desde el próximo martes 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00, y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, sin tener en cuenta el dígito de verificación registrado en el RUT.

Ángela María González, associate partner para el área de Impuestos de EY Colombia, dice que a pesar de que la contingencia por la Covid-19 no afectó el plazo ni la dinámica de la declaración de renta, se debe tener en cuenta que la Ley de Financiamiento generó algunos cambios respecto a años anteriores.

Los cambios

La experta destacó que entre los principales cambios que se entran en vigencia están que los trabajadores reportarán en una misma cédula (grupo de ingresos para efectos tributarios) sus ingresos laborales, de capital y no laborales. “Más allá de un tema de forma, esto puede generar un impacto para algunas tipos y montos de ingreso que, hasta ahora, no se afectaban con el impuesto”, afirma González.

La Dian señala que el sistema de retención en la fuente para trabajadores dependientes e independientes permite que las retenciones que ya se pagaron durante el año gravable, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones que se presentarán entre agosto y octubre. Esto ayudará a que muchos declarantes tengan  saldo a favor que podrán solicitar en devolución.

Por primera vez se reflejarán las tarifas de impuesto a tasas del 35%, 37% y 39% para personas con ingresos superiores; previamente la tarifa máxima era del 33%. Entre más alto sea el ingreso, más alta será la tarifa.

Los rendimientos financieros recibidos por las personas podrían estar sometidos a impuesto dependiendo de su estructura. Revive el beneficio que existió hasta 2018, afectando en particular los rendimientos a declarar por 2019.

Hasta el 2018 existió la posibilidad de realizar aportes voluntarios ilimitados a los fondos de pensiones obligatorias, con el beneficio de la disminución del impuesto. Sin embargo, a partir de 2019 se impuso un límite del 25% del ingreso de la persona y tan solo ese porcentaje tendrá beneficio tributario.

Nuevas herramientas

El director de la Dian destacó que la entidad ha dispuesto herramientas como el paso a paso “Hazlo tú mismo”, el Programa Ayuda Renta y la información reportada por terceros “exógena” para facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración.

Además, se habilitaron más de 3 millones de declaraciones sugeridas de Renta para que los contribuyentes puedan realizar los trámites ante la entidad de manera sencilla. A esto se suma que se puede realizar firmar electrónicamente un documento, identificando al firmante de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos de la Dian.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.