Compartir:

La agencia calificadora Moody’s expresó su preocupación frente al planteamiento del Gobierno nacional que tiene que ver con las inversiones forzosas a algunos sectores de la economía, dándoles créditos económicos. Según dicha agencia, esto podría terminar afectando la confianza de los inversionistas.

{"titulo":"Reforma pensional trae consecuencias negativas para fondos privados: Moody’s","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-pensional-trae-consecuencias-negativas-para-fondos-privados-moodys-1113789"}

De acuerdo con Renzo Merino, vicepresidente y analista de calificaciones soberanas en Moody’s, es necesario ver si es que este tipo de medidas podrían crear ciertas distorsiones en el sistema financiero de Colombia afectando justamente las tasas de crédito que podían acceder los inversionistas y a la vez no tener consecuencias que al final podrían ser hasta negativas en el más largo plazo.

“La confianza es crucial para la reactivación económica. Por ende, la preocupación frente a posibles cambios regulatorios y al rol del Estado en sectores clave, como salud y energía, ha incrementado la desconfianza entre los inversionistas”, socializó Renzo Merino.

En relación con la economía colombiana, Moody’s se pronunció frente al desafío que tiene el país especialmente en el cumplimiento de la regla fiscal y el Presupuesto de 2025.

{"titulo":"El dólar se ubica por debajo de $4.020 en el cierre de la semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-16-de-agosto-de-2024-1118043"}

La agencia calificadora explicó que lo que se está viendo en el contexto macroeconómico y también financiero es que puede aumentar la posibilidad de que las métricas de deuda empeoren más allá del 2024.

“Esto incluso puede también conllevar a que haya un posible incumplimiento con algunos de los parámetros de la Regla Fiscal”, detalló Moody’s.

Cabe recordar que la agencia mantuvo la calificación soberana de Colombia en Baa2, con lo que mantiene el grado de inversión. Sin embargo, esta tiene un sabor agridulce para el país, dado que la perspectiva cambió de estable a negativa.

“Esta decisión se debe a las condiciones macroeconómicas retadoras que tiene el país, que están asociadas a un débil crecimiento económico para este año, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio hacia adelante”, dijo Moody’s en su momento.