Compartir:

La COVID-19 también se manifestó en el comportamiento de los ingresos propios y tributarios de los siete departamentos del Caribe colombiano.

EL HERALDO conoció que las secretarías de hacienda de entes territoriales departamentales y la Federación Nacional de Departamentos hicieron un análisis de las cargas impositivas de abril y encontraron una afectación en los impuestos de sobretasa a la gasolina, contratos de obras públicas, impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos, impuestos a ganadores de sorteos extraordinarios, vehículos y automotores, impuesto al registro, y estampillas.

Estos son considerados como tributos de mayor peso en las finanzas de los entes territoriales.

Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena presentaron variaciones negativas en estas tasas impositivas al compararlas con el mismo mes del año pasado y por encima del 15%.

La Federación Nacional de Departamentos tuvo en cuenta el cuarto mes del año por ser el período completo bajo la declaratoria de la emergencia para enfrentar la COVID-19, el confinamiento más la parálisis del aparato productivo.

Entre los departamentos del país más afectados, según los recaudos percibidos al 30 de abril de 2020, hay dos de la región Caribe.

Según la Federación, Bolívar y Sucre tienen una reducción en sus ingresos superior al 55%, junto a Casanare, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander.

Atlántico en los primeros cuatro meses del año presenta un crecimiento de 8% en sus recursos propios respecto al mismo periodo del año

Y en abril, los ingresos corrientes cayeron un 47% con respecto al mismo período de 2019.

La Federación y la Secretaría de Hacienda del Atlántico señalaron a los tributos de vehículos, registro, cerveza, estampillas y sobretasa a la gasolina como los que más se desplomaron.

Atlántico recuadó en abril a través de sus ingresos corrientes 35.487 millones de pesos en 2019. Un año después ingresó $18.823 millones. La variación fue de -47%.

Juan Jácome Arana, secretario de Hacienda de la gobernación del Atlántico, dijo que los ingresos de abril son una muestra del impacto de las restricciones para enfrentar la pandemia. Agregó que otros impuestos también evidenciaron la caída. 'La tasa de seguridad, que se paga en el recibo de luz, tiene sus efectos al bajar el consumo en especial de las empresas y también cayó el recaudo. Aquí el impacto es más del 40%', dijo.

El impuesto a la estampilla en el primer trimestre tuvo un comportamiento de crecimiento de un 50% por la ejecución de contratos que se entregaron en diciembre, pero se tuvo que suspender toda la contratación, agregó Jácome Arana.

Efectos negativos del COVID-19 en las finanzas de Sucre

Por María Victoria Bustamante.

Desde la puesta en marcha del Nuevo Código de la Policía Nacional las finanzas en el departamento de Sucre se habían visto afectadas porque los ingresos por consumo de licores y cigarrillos se habían reducido, y ahora los efectos por las medidas de la COVID-19 empeoraron la situación.

El más reciente informe sobre las finanzas de la Federación Nacional de Departamentos, que ubica a Sucre entre los más afectados por la COVID-19 porque a corte del 30 de abril tuvo una reducción en sus ingresos superior al 55%.

'En el primer cuatrimestre de 2020 Sucre presenta un decrecimiento de 15% en sus recursos propios respecto al mismo período del año anterior. En abril de 2020, mes en donde se concentran los efectos de la pandemia, los ingresos corrientes caen un 68% con respecto a abril del año anterior, con decrecimientos fuertes en estampillas, cerveza, licores, cigarrillos y registro', dice el informe.

Francisco Montes, secretario de Hacienda de Sucre, reconoce que la situación es delicada y con respecto a la baja en el recaudo por consumo de licores y cervezas advierte que es entendible porque los locales donde estos se comercializan están cerrados y son, según las acciones tomadas por las autoridades para contrarrestar el contagio de la COVID-19, los últimos que se reactivarán.

'Desde que empezó esta administración hemos estado organizando las finanzas y eso nos va a ayudar bastante toda vez que vamos a encontrar unas eficiencias en los flujos de caja, austeridad en el gasto y estamos emprendiendo estrategias a través del análisis de las variables que tenemos acá como los impuestos a las cervezas, a los vehículos y licores', dijo el secretario.

Una de las estrategias que ya está en marcha es la de los descuentos en las multas y sanciones de los vehículos hasta en un 80% y con el que pretenden recuperar cerca de 25 mil millones de pesos.

Alivios tributarios en Magdalena

Por Agustín Iguarán

El departamento del Magdalena reportó que en el primer trimestre de este año 2020 los ingresos crecieron dos puntos en comparación con el mismo período del año 2019, al pasar de 25% al 27%.

Sin embargo y según afirmó quien hasta el fin de semana fuera el secretario de hacienda departamental, Ernesto Narváez, abril muestra una evidente reducción de los ingresos, debido al confinamiento o aislamiento social obligatorio y las demás medidas adoptadas para enfrentar la crisis originada por la pandemia de la COVID-19. Señaló que incluso mayo seguramente será un mes crítico, por lo que desde ya se deben adoptar medidas de choque.

Por ello ante este panorama la propuesta que a la vista surge desde la administración departamental para enfrentar esta crisis, se sintetiza en tres aspectos:

Uno, brindarle oportunidades al contribuyente, 'no ahorcarlo, ni embargarlo, sino con medidas de alivio que le brinde facilidades de pago'.

Dos, crear unos software robustos que permitan hacerle fiscalización a las rentas para que no haya evasión.

Tercero, buscar nuevos ingresos propios, más allá de las estampillas, como por ejemplo la implementación de un Instituto de Financiamiento que permita tener recursos adicionales.

Fortalecer finanzas en La Guajira

Por Sandra Guerrero

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, afirmó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023 que se presentará ante la Asamblea estarán consignados todos los ajustes para enfrentar la crisis económica que dejará la emergencia por la COVID-19. Allí hay una propuesta para fortalecer las finanzas y la inversión para poder financiar los programas y proyectos que tiene pensado. 'No podemos seguir pensando que la única manera de salir adelante es simplemente que los recursos nos lleguen de regalías o estar pensando cuánto es que se va a recaudar, porque tenemos grandes problemas y deficiencias en el recaudo de estampillas y de impuestos', explicó. Aseguró que se implementarán procesos de fiscalización de las rentas departamentales, también una estrategia de cobro coactivo sobre la cartera morosa y se ejecutará un programa anticontrabando. Según la Federación Nacional de Departamentos, en el primer cuatrimestre de 2020 La Guajira presentó un crecimiento de 25% en sus recursos propios respecto al mismo periodo del año anterior gracias al buen recaudo del primer trimestre en estampillas y licores. Sin embargo, asegura que en abril 2020, mes en donde se concentran los efectos de la pandemia 2020, los ingresos corrientes caen un 29% con respecto a abril del año anterior, con decrecimientos fuertes en estampillas, cerveza, registro y vehículos.

Estudio minucioso de rentas en Cesar

Por Miguel Barrios

La Gobernación del Cesar adelanta un análisis minucioso de cada una de las rentas en este departamento, anunció la secretaria de Hacienda, Delcy Castro. En entrevista a EL HERALDO, explicó que la administración está a la espera de los estudios macro-económicos a nivel nacional que son los que sirven de base para la proyección y toma de una decisión de la gestión fiscal en el territorio.

De acuerdo con lo revelado por la Federación Nacional de Departamentos, FND, en el primer cuatrimestre de 2020 el Cesar presenta un crecimiento de 3% en sus recursos propios respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados, gracias al comportamiento de licores, sobretasa y estampillas en el primer trimestre.

En abril de 2020, mes en donde se concentran los efectos de la pandemia, los ingresos corrientes caen un 34% con respecto a abril del año pasado, con decrecimientos fuertes en cerveza, registro, estampillas y vehículos.

Cesar ingresó el pasado mes $6.174 millones. El año pasado había logrado $9.423 millones. En ingresos tributarios fueron $6.087 este año, y el año pasado de $9.310 millones. Los decrecimientos comparados más fuertes fueron en el impuesto a registro (-97%), vehículos (-80%), cerveza (-42%) y estampillas (-32%).

Bolívar con una variación de -60%

En el primer cuatrimestre de 2020 Bolívar presentó un decrecimiento de 11% en sus recursos propios respecto al mismo periodo del año anterior. En abril de 2020, los ingresos corrientes cayeron un 60% con respecto a abril de 2019, con decrecimientos fuertes en cerveza, cigarrillos, estampillas, no tributarios y registro. Carlos Polanco Benavides, secretario de Hacienda en la Gobernación de Bolívar, dijo que la situación es crítica. 'Esto es producto de los efectos del confinamiento, de la suspensión de la vida social que ha llevado a que el consumo caiga y haya un decrecimiento. Somos un departamento que no puede ocultar que vive de los impuestos a los vicios y consumo'. En el cuarto mes de 2019, la Secretaría de Hacienda en este departamento recaudó 32.023 millones de pesos en ingresos corrientes. Un año después $12.890 y una variación negativa del 60%. En ingresos tributarios fueron de $30.068 millones y $12.800 millones para una variación de -57%.

El impuesto a la cerveza es uno de los que más representa en los ingresos, señaló Polanco Benavides. La Federación Nacional de Departamentos indicó en su informe que en este impuesto en Bolívar la variación fue de -44%. El tributo de mayor caída fue el de contribución de contrato de obras públicas con un variación negativa de 94% en el cuarto mes del año comparado con el mismo mes de 2019. 'Esta realidad lo que nos hace es proyectar con responsabilidad el presupuesto y el plan anual de caja para prometer recursos después que los tengamos en caja. Prever que en el recaudo podamos garantizar el gasto del funcionamiento. Por eso ya presentamos una ordenanza a la Asamblea de Bolívar. Tendremos estímulos para los contribuyentes que tengan deuda en impuesto a automóviles', dijo Polanco Benavides.