El Heraldo
La confianza del consumidor para adquirir bienes se ha reflejado en las cifras de comercio del Dane. Rafael Polo
Economía

2018 pinta prometedor para el comercio

El sector mostró un comportamiento positivo en el primer trimestre, en abril la confianza del consumidor subió.

En 2018 la economía colombiana ha presentado una dinámica de recuperación que empieza a sentirse en la población. La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló el viernes que la confianza de los consumidores en abril alcanzó niveles positivos luego de 27 meses de balances negativos (se ubicó en 1,5 %, con un crecimiento de 4,6 % respecto al mes anterior, y 14,3 puntos porcentuales por encima del resultado en abril de 2017).

Son buenas noticias para el comercio del país, que durante el primer trimestre de 2018 se posicionó como uno de los sectores de mayor crecimiento. Según el Dane, fue el quinto sector con mejor desempeño anual (3,91 %). Además, en marzo, el 81 % de las 16 líneas de mercancías comerciadas en la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Dane presentaron crecimientos y los grandes almacenes e hipermercados minoristas registraron un crecimiento anual de 9,52%, respecto al 2017.

Pese a que el año pasado, muchos analistas y voceros de Fenalco alertaban sobre los efectos negativos que la reforma tributaria generaría en los niveles de consumo, la realidad indica lo contrario. El Dane muestra una tendencia creciente para el sector entre enero y marzo de este año, cuando llegó al 5,5 %. Aunque aún se evalúa si este desempeño se debe a los bajos incentivos que existen sobre el ahorro por causa de las bajas tasas de interés.

Jahir Lombana Coy, director académico de la Escuela de Negocios de Uninorte, indica que las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, vehículos, motocicletas y equipos de informática para uso personal y doméstico han jalonado este mejor desempeño. “Todos fueron susceptibles de la reforma tributaria y es posible que los productores ya hayan trasladado costos a consumidores o disminuido margen de comercialización. Esto último como estrategia para dinamizar el consumo”, agrega.

Por su parte María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, sostiene que no se puede establecer que la estructura tributaria es la única causa de la disminución del sector comercio. “Mejoraron los precios de los bienes importados, mejoró la situación económica en general y con ellos el impulso propio del sector comercio. Es decir, que el comportamiento del comercio es compatible con las mejoras en los indicadores del resto de la economía”, dice Cuenca.

Organizaciones del sector empresarial y de comercio colombiano han indicado que la disminución de los impuestos para las empresas y los consumidores podría mejorar el consumo y la economía colombiana. Fenalco ha propuesto que para mejorar el desempeño económico del país es necesario disminuir, a final de este año, los tres puntos porcentuales que incrementó el IVA en la pasada reforma tributaria.

De acuerdo con Lombana, la reforma tributaria es quizás donde los candidatos a la presidencia presentan más desacuerdos, entre quienes consideran bajar los impuestos a los empresarios para aumentar la producción y así el empleo, o quienes proponen reducir el IVA para incentivar el consumo y por esta vía dinamizar la producción.

El entorno mundial

En una economía global, lo que pasa en la coyuntura internacional impacta de alguna forma en la dinámica local. Este año, los precios del petróleo han representado alivio fiscal para el país y con su consecuente efecto en la cotización del peso en el mercado cambiario, que ha tenido un comportamiento fluctuante; el 19 de abril la TRM llegó a 2705,6 pesos por un dólar. 

Los analistas prevén que el aumento del precio del crudo se mantendrá hasta llegar a los 100 dólares por barril en 2019, lo cual afectará la tasa de cambio del peso a la baja. Un dólar más barato para los colombianos hace más atractivo el consumo de bienes importados. Una dinámica que puede beneficiar al sector comercio pero que preocupa a la industria nacional y exportadora.

Otro factor que podría impulsar el desempeño del comercio sería la aprobación del ingreso de Colombia a la Ocde, por parte del Comité de Asuntos Comerciales. La decisión disminuiría las barreras comerciales para los productos nacionales y obligarían a llevar buenas prácticas comerciales al sector.

Barranquilla

Según el Dane, el primer trimestre de 2018 Bucaramanga, Barranquilla y Medellín tuvieron los mayores crecimientos anuales del comercio al por menor y vehículos con 5,2 %, 3,1 % y 3,1 %, respectivamente. Por encima de Bogotá (2 %) y Cali (1,6 %). Diana Reyes, jefe de la oficina de proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dice que en el caso particular del Atlántico el comercio representa más del 40% del tejido empresarial de la economía, concentrado en micro y pequeñas empresas. Reyes recomienda verificar la conexión existente entre el sector y los segmentos productivos estratégicos para garantizar el desarrollo de todo el territorio.

Análisis: Otras vías para generar renta fiscal

Es un error considerar las sucesivas reformas tributarias como herramientas únicas de apoyo a la actividad económica. Los países más desarrollados introducen pequeños cambios en sus impuestos; economías como la colombiana dependen de reformar tasas impositivas como principales generadoras de rentas fiscales, lo cual puede entorpecer el adecuado desarrollo de la economía. Las mejoras en los precios del petróleo, la coyuntura de elecciones y la generalización de algunas de las condiciones económicas pueden favorecer el consumo. De hecho, se pueden considerar unas mejores expectativas acerca de la confianza; pero el bienestar ligado a ello dependerá no solo de las expectativas, sino también de la generación de suficientes ingresos que permitan mejorar las condiciones de vida, así como mejoras en salud y educación.

María Esperanza Cuenca es profesora del IEEC de Uninorte

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.