El Heraldo
Cortesía
Economía

1.400 barequeros trabajan gracias a la iniciativa Suiza Oro Responsable

Las acciones de esta importante iniciativa han logrado beneficiar a más de 1.000 mineros de subsistencia del Chocó y a 46 operaciones mineras.

Ya se encuentra en marcha la fase número 3 de la iniciativa Suiza Oro Responsable en Colombia, donde se reunieron autoridades del gobierno suizo, del gobierno nacional, organizaciones mineras e importantes entidades que hacen parte del sector y la cadena productiva del oro.

Sandra Sandoval, Viceministra de Minas, afirmó que “este trabajo en equipo junto al gobierno suizo y la Iniciativa ha permitido aprovechar las oportunidades y construir sobre los retos, desarrollando temáticas esenciales como lo son las buenas prácticas y buenas experiencias para la pequeña minería y la minería de subsistencia, donde hoy más de 1.400 barequeros trabajan en el mercado de la legalidad, teniendo la oportunidad de tener unas mejores condiciones de vida.”

Las acciones de esta importante iniciativa han logrado beneficiar a más de 1.000 mineros de subsistencia del Chocó y a 46 operaciones mineras que aplican buenas prácticas y garantizan una producción de oro de manera formal y responsable en diferentes regiones del país.

De igual manera los esfuerzos buscan que la MAPE de oro se constituya en un motor que genere un desarrollo sostenible, para así, lograr mejores condiciones de vida para los mineros y sus comunidades.

Desde el comienzo de la iniciativa, las organizaciones mineras han logrado exportar al mercado suizo 1.133 kilos de oro responsable, generando regalías por más de USD1.243 millones.

A esto se le suma, que en la actualidad seis organizaciones mineras han logrado implementar prácticas internacionales en el manejo del cianuro, reflejando un gran compromiso con el medio ambiente y la salud humana.

Julien Robert, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, explicó que “a lo largo de estos años de implementación de la iniciativa Oro Responsable, las cadenas de valor han demostrado ser estables y fiables gracias a la relación de confianza entre todos los actores de la cadena productiva”.

“A pesar de sufrir los estragos de la pandemia mundial por la covid-19, en la iniciativa se han logrado conservar 1.229 puestos de trabajo formal en la pequeña y mediana minería a través de 24 operaciones mineras que mantienen su proceso de verificación, logrando en paralelo, generar recursos para inversión en proyectos sociales y ambientales por un valor superior a los USD650 mil.

Para Thomas Henstchel, director global de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, “el poder reconocer a este gran número de mineros, significa no sólo un tremendo orgullo para todas las organizaciones involucradas en la cadena de valor, sino que, además, representa un claro reflejo de que cada día existe más consciencia por respetar y cuidar el medio ambiente dentro del sector y en la región del Pacífico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.