Josefina VillarrealLas ventas de electrodomésticos siguen el ritmo que han marcado los vehículos.

Como es de esperarse en un momento de expansión del crédito de consumo, luego de las ventas de vehículos, el segundo renglón en ventas de bienes durables a nivel nacional lo ocupan los electrodomésticos, que entre enero y mayo de este año han registrado un incremento de 18,2%, según información suministrada por Fenalco.

Según el informe de la entidad, “Bitácora Económica”, el aumento del optimismo y la confianza empresarial y de los consumidores es la principal causa por la que, pese a los incrementos en las tasas de interés, los consumidores sigan adelante en su decisión de endeudarse, y a la vez los empresarios eleven sus presupuestos de ventas.

Además, dado que la principal preocupación del comprador es la cuota mensual, que  no se afecta significativamente por la tasa de interés, se prevé que el auge en las ventas continuará por meses más.

Para ratificar este hecho, voceros del Grupo Éxito indicaron que sólo en la ciudad de Barranquilla sus ventas de electrodomésticos entre enero y julio de este año tuvieron un crecimiento de 22%.

EL HERALDO consultó con algunos de los principales almacenes especializados en ventas de electrodomésticos de Barranquilla y encontró que, en los segmentos medios y altos de ingresos, las ventas de electrodomésticos han tenido un ritmo creciente en los últimos cuatro meses del año.

Sin embargo, en cuanto a forma de pago la preferencia común sigue siendo el crédito, que según la gerencia de uno de los minoristas consultados, el año pasado tuvo un incremento del 40%. 

Nelson Zapata, Administrador de Electrocol, afirmó que en los últimos tres años hubo un continuo incumplimiento de los presupuestos mensuales de ventas, situación que cambió por completo en 2011, donde en el solo segmento de aires acondicionados  los incrementos mensuales en ventas han alcanzado el 50%.

Jorge Salazar, asesor de ventas de Multihogar, destacó el impacto que ha tenido el crecimiento de la construcción en las ventas de gasodomésticos, que lideran la rotación de la mercancía de la empresa.

No obstante, el panorama continúa siendo negativo para el segmento de ingresos bajos, como lo afirma la administradora de FullHogar, Mery Esteban, quien ha expresado que la tragedia invernal que vivieron sus principales clientes, los habitantes de varios municipios del Atlántico, ha golpeado el ritmo de incremento de sus ventas.

“Además, estos clientes no tienen fuentes de empleo, se ha facilitado la financiación, pero sin ingreso no vienen a comprar”, preció Esteban.

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