La informalidad es de los más graves problemas del sector.

Un mayor rigor en las leyes vigentes en materia de transporte de carga, en su supervisión,  y en la aplicación de sanciones para los infractores exigió la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, en su comentario económico del pasado 11 de agosto, al referirse al grave problema de informalidad en la prestación del servicio de carga, lo cual redunda en una baja modernización y problemas de sobrecostos en el sector.

El informe está sustentado en cifras del Ministerio de Transporte, según las cuales, 18,8% del total de la carga terrestre movilizada en el país se moviliza de manera informal, lo que drena al torrente legal cerca de unos $13 billones  anuales (2.4% del PIB). Esto, según Anif, se refleja en abundancia de vehículos “piratas y  de  conductores sin apropiados contratos de trabajo, sin seguridad social y hasta sin lugares apropiados para descansar en el propio puerto de Buenaventura.

Según la asociación, el Decreto 2044 de 1998, que asigna la responsabilidad del transporte  a empresas especializadas en este tipo de servicios, contiene una falla  muy grande al haber abierto el boquete de la subcontratación, dando pie a la “gran avenida” de lo informal. “El hecho más sobresaliente ha sido la inoperancia del fondo de reposición y la elevada longevidad del parque automotor”, precisa el comentario de Anif.

La entidad concluye afirmando que el éxito de la política de desarrollo logístico en Colombia pasa por el fortalecimiento de la Superintendencia de Puertos y Transporte, y que para ello existen ya las herramientas tecnológicas necesarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.