El Heraldo
Sociales

A los niños y las niñas que cambian el mundo: ¡feliz día!

Este sábado se celebra en Colombia el Día del Niño, y El Heraldo destaca cómo están generando cambios profundos.

En el año 2001 el Congreso de la República institucionalizó la celebración del Día del Niño en Colombia, como una fecha para resaltar el papel que tienen en la sociedad y conmemorar la lucha por sus derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Más de 2 mil niños de Escuelas Deportivas celebraron el Día de la Niñez

Desafíos, retos, concursos, habilidades y lúdica marcaron la jornada en los 22 municipios del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró el Día de la Niñez en el Atlántico junto a cerca de mil niños y jóvenes en la cancha El Libertador de Sabanagrande, municipio que acogió menores de otros municipios como Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Malambo y Polonuevo, la mayoría pertenecientes al programa de Escuelas Deportivas de Indeportes Atlántico.

“Hoy es un día muy especial para nuestros niños y niñas del Atlántico y nos emociona verlos felices, jugando, celebrando, como debe ser, esta fecha. Lo que hemos hecho en Sabanagrande también lo replicamos en cuatro municipios más como Puerto Colombia, Usiacurí, y Suan, que fueron el epicentro de cada una de las subregiones en esta celebración. 2.200 niños y jóvenes en la Escuelas Deportivas tuvieron una gran jornada en este día en el que celebramos la niñez“, manifestó la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Un grupo de niños disfrutando de una jornada organizada por la Fundación Tecnoglass en la Ventana al Mundo de Barranquilla. Jeisson Gutiérrez
Sociedad

Día del niño: Seis pequeños que sueñan en grande

Una estudiante ejemplar, un ciclista destacado, un cuentero, un bailarín, un niño mago y una niña apasionada por la lectura, manifiestan sus logros y habilidades en el marco de la celebración del Día del niño a nivel nacional.

Hace 21 años, cada 30 de abril se conmemora el Día del niño en Colombia. En esta fecha se resalta el papel de la primera infancia en la sociedad, promoviendo sus derechos y desarrollando actividades para su disfrute y bienestar.

En celebración de los niños los eventos que se desarrollan en torno a este tema buscan visibilizar algunas realidades de los infantes e impulsan los derechos de niñas y niños de todo el territorio nacional. En especial el derecho al juego, indispensable para fomentar su desarrollo integral, durante el mes de abril varias organizaciones e instituciones de diversa índole concentra su atención y esfuerzos para ejecutar programas y actividades en las que se involucran a los niños, para que hagan parte de ellas y se vinculen a procesos de bienestar.

En El HERALDO conversamos con 6 niños barranquilleros que por sus talentos y disciplina se han destacado y hoy son referentes dentro de sus comunidades. A continuación, presentamos sus historias que a través de sus actos, se convierten en pequeños que se han hecho grandes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Imagen de referencia. Shutterstock
Atlántico

Gobernación se une a la celebración del Día de la Niñez en 22 municipios

Indeportes Atlántico, Secretaría de Salud departamental, Tránsito y la Gerencia de Capital Social ofrecerán una variada programación para los niños atlanticenses en su día este 30 de abril.

Este sábado 30 de abril se celebrará en el Atlántico el Día de la Niñez, por medio de una programación diseñada desde las distintas secretarías, institutos y oficinas de la administración departamental para todos los menores en conmemoración a esta fecha. 

Además, desde las las 8:00 am. Indeportes ha programado una actividad en las subregiones del departamento con concursos, entretenimiento y lúdica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Captura de video
Colombia

Condenan ataque armado que se registró en medio de una celebración infantil

En video quedó registrado este repudiable hecho en el que un menor y un adulto resultaron heridos en el municipio El Tarra, Norte de Santander.

La Defensoría del Pueblo rechazó los enfrentamientos registrados  en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, en medio de una actividad escolar en la que celebraba el Día del Niño.

En el angustioso momento, que quedó registrado en video, se observa como los menores refugiados en un salón de clases, debieron arrojarse al suelo para intentar salvar sus vidas.

 

En la grabación, de 45 segundos, se escuchan los disparos entre los grupos armados, el llanto de los niños y a su vez la voz de una de las docente que pide a los menores estar tranquilos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Con diversas actividades, distrito de Riohacha conmemora Día del Niño

La gestora social Belinés Fuentes Meza lideró la iniciativa en el marco del programa Crianza Amorosa + Juegos.

En la vereda La Arena, zona rural de Riohacha comenzó la celebración del Día del Niño con actividades lúdicas, recreativas y educativas, en el marco de la estrategia nacional “Crianza Amorosa + Juegos”, que busca generar ambientes propicios para un crecimiento sano de niños y niñas.

También se entregaron kits escolares donados por el Grupo Interaseo, explicó la gestora social Belinés Fuentes, quien lideró la actividad.

“Hoy nuestros menores vivieron un día como pasteleritos, decorando cupcakes coloridos con chispas y cremas, gracias al apoyo de la escuela Promesa Kids, además les entregamos herramientas que les servirán para sus estudios. Nos complace mucho como administración llegar hasta los puntos de nuestro distrito, en estos momentos donde los niños no cuentan con muchos espacios de esparcimiento”, señaló la gestora.

Por su parte, Dalila Pereira Daza, corregidora de Monguí manifestó que “esta actividad nunca se había presentado por acá, por eso agradecemos a la gestora por tener en cuenta a nuestros niños y por primera vez celebrar su día”.

“Con estas acciones, se ratifica la importancia de la niñez para esta administración, que extenderá las jornadas recreativas y educativas a las demás veredas y corregimientos de la zona rural de Riohacha, y sectores del área urbana”, afirmó Belinés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

El Día del Niño: una agenda digital para festejar en casa

Para que no pase desapercibida esta fecha, EL HERALDO le trae una serie de planes virtuales que pueden disfrutar en familia este fin de semana.

Estar en confinamiento no es impedimento para celebrar el Día del Niño este sábado 24 de abril.

Es ahora cuando los padres deben hacer mayor uso de su creatividad para crear planes en familia que les permitan a los pequeños pasar un día agradable y feliz.

La Ley 724 de 2001 estableció que el último sábado del mes de abril de cada año se celebraría en Colombia el Día Nacional de la Niñez y la Recreación con el propósito de “avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

Traducido esto a la realidad actual implica un reto para los padres de familia, que de por sí han debido readaptar los hábitos de sus hijos a las nuevas formas de desarrollarse académica y lúdicamente desde el encerramiento, tras las medidas restrictivas por la covid-19.

Lea además: ¡Oye Cuadro!: la jerga ‘quillera’ está desapareciendo

Para esta coyuntural celebración, instituciones, proyectos direccionados hacia los niños y personas naturales han ideado estrategias para hacerles más dinámica la estadía en casa.

Este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril, los ‘reyecitos’ de la casa tendrán diversas actividades gratuitas a las que podrán acceder en compañía de sus acudientes para celebrar esta festividad anual.

Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, presenta una agenda digital que incluye títeres, música, danza, juegos y más. Las actividades se transmitirán a través de su Facebook live.

Este viernes a las 4:00 de la tarde, en alianza con Baúl Polisémico, se presentará la obra de títeres Checho, un baile de Carnaval, ganadora de la convocatoria de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Lea también: Gilberto Mejía le canta a la paz en CD del Festival de Músicas Campesinas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Los niños y la salud mental protagonizan agenda virtual de la Gobernación

Las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la Gobernación, Secretaría de Cultura y Patrimonio, y Gerencia de Capital Social.  

La salud mental y el Día de los Niños convocan una agenda virtual liderada por la Gobernación del Atlántico en el marco de la estrategia ‘Atlántico con vida’.

Desde hoy y hasta el miércoles 28 de abril se realiza una serie de trasmisiones en vivo, que incluye charlas, actividades musicales, manualidades, cocina en vivo y prácticas para preservar el bienestar de las familias atlanticenses.

Todas las actividades están disponibles a través de las redes sociales de la Gobernación, su Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Gerencia de Capital Social.  

 “En estos días es necesario quedarnos en casa para proteger a quienes más amamos. Por eso, desde la Gobernación del Atlántico los seguiremos acompañando con una nutrida agenda de actividades en las que aprenderemos a cuidar de nuestra salud mental y celebraremos la dulzura de nuestros niños”, expresó la gobernadora Elsa Noguera.

Una de las prioridades de esta jornada es la salud mental, teniendo en cuenta el confinamiento y las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del virus de la covid-19.

Como respuesta a dicha necesidad surge el espacio titulado ‘Una pausa en tu vida’, el cual incluye charlas sobre el manejo de las emociones en tiempos de pandemia, recomendaciones para la vida familiar y de pareja, así como actividades para conocer los alimentos que ayudan a contrarrestar el coronavirus

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Niños podrán convertirse en cuidadores del zoológico en su día

Se realizarán juegos, manualidades y experiencias virtuales para el disfrute desde casa.

Este día del niño deberá ser celebrado nuevamente desde casa. Por eso, el Zoológico de Barranquilla ha preparado un plan para poder seguir disfrutando de la naturaleza sin salir del hogar.

“¡Somos cuidadores!”, es la programación que se llevará a cabo este sábado 24 de abril, a través de una plataforma digital que está diseñada para que los niños se diviertan y se sientan unos verdaderos cuidadores del Zoo por un día.

Esta especial celebración incluye cuatro juegos y manualidades, y cinco transmisiones en vivo, cada hora aproximadamente, las cuales iniciarán desde las 10:00 a.m. y terminarán a las 3:30 p.m.

Para vivir esta experiencia, deberán reservar su cupo hasta el 23 de abril,  en la línea de WhatsApp 311 419 4661, y cancelar una suscripción única para el evento a través de un sitio web de Wompi.

Participando en esta celebración, los niños podrán celebrar en grande su día y ayudar al Zoo en el sostenimiento de los 800 animales de 130 especies que están bajo su cuidado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Maltrato al futuro

Los países celebran a su acomodo el Día del Niño, tanto así que desde abril se comienza a hablar de ésta efemérides.

Reza en escritos de Unicef: “Los niños, niñas y adolescentes tienen todos los derechos reconocidos en la Convención: no importa de dónde sean, ni su sexo o color de piel, ni qué lengua hablen, ni la situación económica de su familia, ni sus creencias o las de sus padres, ni que padezcan alguna condición de discapacidad”

En estos países de la región, a los adultos, las políticas de los Estados, la educación y formación, la pedagogía hacia el respeto a los derechos del niño, su protección y garantía de futuro nos quedó grande. Nuestras acciones y orientación están lejos, en su gran mayoría de los casos, del beneficio de la formación de los seres humanos más transparentes, puros, ingenuos, sinceros, geniales, talentosos, inofensivos, y podría enumerar miles de adjetivos más. Generación que además constituye, en todos los órdenes, los protagonistas del futuro del planeta.

Da escalofrío solo hablar de estadísticas y cifras sobre los casos que atentan con violencia a los niños, que son además recurrentes, despiadados, brutales, vergonzosos y parecen  endemoniados, producto de una sociedad decadente. Recientemente el Congreso de Colombia prohibió mediante proyecto de ley la reforma al artículo 262 del Código Civil, el castigo físico contra los menores de edad: los correazos, bofetadas, chancletazos, en la práctica de la crianza. Para mí, “paños de agua tibia”

La Policía Nacional en Colombia dio a conocer en medios de comunicación que en el periodo del 24 de marzo y el 13 de mayo del 2020, en el contexto de la cuarentena, se registraron 838 casos de violencia intrafamiliar contra nuestros menores de edad, y además 1.126 de algún tipo de acoso y abuso. Y hay historias reales de abuso y maldad hacia los menores, ejercidos por familiares cercanos o incluso sus propios padres que han impactado a la opinión nacional, pero que no vale la pena ni siquiera mencionar y recordar.

Lo cierto es que hemos sido cómplices mediocres para garantizar una vida emocionalmente sana con los mínimos códigos de bienestar frente a la población infantil y menores de edad. Pero se podría pensar con base en el refrán “mal de muchos consuelo de tontos”. La ONU en junio del 2020 publicó un informe Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020, hecho en 155 países, en donde se establece que de los mil millones de niños que sufren algún tipo de maltrato 300 millones son menores de dos a cuatros años que soportan castigos violentos en manos de sus cuidadores. Y por primera vez, el estudio incluye cifras de homicidio infantil. Se calcula que 40.150 niños en el mundo fueron víctimas de homicidio en el año 2017.

Los países celebran a su acomodo el Día del Niño, tanto así que desde abril se comienza a hablar de ésta efemérides, para la ONU es el 20 de noviembre el Día Internacional del Niño. Lo cierto es que hay poco que celebrar y más bien  es hora de tomar conciencia universal.

Estamos construyendo una generación de infantes, fuente de transparencia, por fuerza de la maldad, en seres con secuelas imborrables que traduce un mundo sin futuro, y que alimentará sin piedad y sin remedio su autodestrucción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.