El Heraldo
Archivo
Colombia

Estos son los departamentos con más afectaciones por lluvias, según UNGRD

Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander son algunas de las regiones con mayor número de damnificados de acuerdo con los reportes emitidos por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) registró los seis departamentos más afectados por la extendida temporada de lluvias en el país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Johnny Olivares
Atlántico

La orfandad de los afectados por las lluvias en Palmar de Candelaria

Comunidad se declaran huérfanas por la falta de atención a la emergencia. Autoridades hablan de las acciones desplegadas.

Durante más de dos décadas los habitantes del corregimiento de Palmar de Candelaria, jurisdicción del municipio Luruaco, han sentido mucha preocupación cada vez que llega la temporada invernal, por el riesgo de posibles deslizamientos. Pero este año el panorama es diferente, sienten miedo con cada aguacero que cae porque la tierra está saturada de agua y se desmorona poco a poco.

Lea también: Brindan atención a mascotas damnificadas por el invierno en Atlántico

A esto suman las crecientes súbitas de arroyos, remociones de masa y erosiones que terminaron por afectar varias viviendas. Del mismo modo, la única institución educativa está a punto de colapsar por la socavación del terreno en la parte trasera del inmueble, como consecuencia del desgaste de la ribera del arroyo.

Algunas carreteras han resultado impactadas con grietas por la humedad y por la circulación de vehículos pesados, según lo afirmado por la comunidad.

Liliana Freite Bolívar, representante de las mujeres campesinas de Palmar de Candelaria, manifestó que son “preocupantes” los deslizamientos de tierra que ocurren en la población, los cuales han afectado 120 viviendas ubicadas en los barrios Villa Posa, La Plaza, Central número 2, Villa Carpa y La Loma.

En torno a la problemática, la líder indicó que ha informado en reiteradas ocasiones a la Alcaldía de Luruaco y otras autoridades locales, pero nunca ha habido solución.

Le puede interesar: Equipos de bombeo pasaron primera prueba: Triple A

“Queremos que reubiquen a estas familias por el peligro que corren en temporada de invierno. El Gobierno nacional debería hacer presencia en Palmar de Candelaria para que conozca las necesidades de su gente”, sostuvo Freites.

Lilibeth Ortega Masa, habitante del barrio La Central número 2, relató que desde el 22 de octubre del 2021 las torrenciales lluvias y el arroyo que bordea su vivienda ha causado el desplome del muro de contención que sostiene el patio de su hogar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Familias afectadas en Juan de Acosta serán reubicadas

El deslizamiento de tierra derrumbó nueve viviendas en el corregimiento de Chorrera. Entregan ayudas en Candelaria.

Este viernes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó una visita a las las zonas afectadas por la ola invernal en los municipios de Juan de Acosta y Candelaria, donde se están atendiendo a las familias damnificadas con ayudas humanitarias, subsidios de arriendo y obras de mitigación.

Lea: Gobernación ayudará a los artesanos de Piojó y Luruaco

En Juan de Acosta, la mandataria hizo presencia en el corregimiento de Chorrera, donde la lluvia ocasionó el deslizamiento de un cerro que derrumbó nueve viviendas del sector y afectó también las tuberías de gas, el cual ya fue restablecido.

“Fue impresionante la cantidad de agua que cayó y el desbordamiento del arroyo Grande. Afortunadamente, había algunas familias que logramos reubicar y se evitó una tragedia porque ayer esas viviendas se vinieron abajo. Y seguimos apoyando a la Alcaldía en las reubicaciones con el subsidio de arriendo transitorio, para que las familias de este municipio y de todo el departamento que estén en riesgo salgan y permanezcan por un tiempo en arriendo hasta que podamos recuperar la tranquilidad y cesen las lluvias”, destacó la Gobernadora.

La mandataria agregó que se continúa trabajando con la “maquinaria haciendo limpieza para poder garantizar que, cuando llueva tanto, el agua pueda circular en los arroyos. También estamos garantizando las ayudas humanitarias para que los afectados puedan mitigar la situación”.  

Fueron 15 familias, que vivían en la zona afectada por el desbordamiento de arroyos y deslizamientos de tierra, que lograron ser reubicadas en un eco-hotel y otras en casas de familiares cercanos. En total, se han reportado 120 familias damnificadas en el municipio y en Chorrera se censaron 30 que están en riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Ideam mantiene alerta sobre posibles deslizamientos de tierras e inundaciones

El instituto informó sobre vientos y oleaje fuerte en el occidentre y centro del mar Caribe nacional.

De acuerdo con el último comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se mantiene la alerta naranja por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra para este viernes 21 de noviembre en territorio nacional Andino y Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Magdalena

17.500 familias damnificadas deja invierno en el Magdalena

Los municipios mayormente afectados han sido Ariguaní, Fundación, Tenerife, Zona Bananera, Zapayán y Pedraza.

El invierno que azota al país ha dejado en el Magdalena 17.500 familias damnificadas y una persona fallecida. Los desbordamientos de ríos y los deslizamientos de tierra, han generado intranquilidad entre los pobladores de 24 municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Atlántico

La Gobernación avanza en la atención de 10.361 familias afectadas por lluvias

100 familias de Repelón y 46 de La Peña fueron reubicadas en albergues temporales. En el municipio de Luruaco la Gobernación ya entregó ayudas al 100% de la población reportada con afectaciones.

La Gobernación del Atlántico avanza en la atención a las 10.361 familias damnificadas por las lluvias intensas y en la entrega de las ayudas humanitarias de emergencia, como kits de aseo y alimentarios, colchonetas, agua, entre otros, para esas 22.998 personas que han sufrido el impacto de la ola invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Atlántico

Habitantes de La Peña, afectados por inundaciones y deslizamientos

De las 425 familias evacuadas de sus viviendas, 177 de ellas están afectadas por deslizamientos; mientras que las otras 254 por inundaciones.

Aún muchas familias no se recuperaban de la tragedia pasada, cuando nuevamente les tocó salir de sus humildes viviendas a un refugio, esto con el objetivo de salvaguardar sus vidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Jennifer Blanco
Atlántico

Más de 79 mil ayudas se han recolectado para los damnificados por invierno

La Gobernadora, Elsa Noguera, agradeció la acogida que ha tenido la donatón y motivó a las personas a seguir contribuyendo.

Desde el punto de acopio de ayudas humanitarias en el estadio Edgar Rentería, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, envió un mensaje de agradecimiento a las personas y empresas que han aportado en la donatón para los damnificados del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
La secretaria departamental de Salud, Alma Solano, y la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer. Jhonny Olivares
Atlántico

“No se tomará decisión sobre cementerio sin socialización con la comunidad”

La secretaria de Salud del Departamento, Alma Solano, aseguró que en próximos días darán a conocer resultados de estudios en Piojó.

La secretaría de Salud del departamento, Alma Solano, vocera del Puesto de Mando Unificado (PMU), dijo que se evaluó la situación del municipio, su cementerio y los damnificados.  Se revisará, además, el componente ambiental, de vivienda, salud y educación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

Van 187 personas reubicadas en albergue temporal en La Peña

Censo revela que hay 77 viviendas afectadas  por deslizamientos. CRA identificó 15 puntos críticos en el Atlántico. 

Por tercer día consecutivo avanzan las jornadas de censo y reubicación de familias afectadas en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga,  por el desbordamiento del Embalse del Guájaro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.