El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

23 familias de La Peña fueron reubicadas por el desbordamiento del Guájaro

Alrededor de 134 personas salieron de sus casas hacia la Institución Educativa Técnica de La Peña. Alerta por deslizamientos en el corregimiento de La Peña. 

El Embalse del Guájaro, en el sector de La Peña se desbordó. Tras las lluvias del fin de semana los niveles del agua superaron la máxima cota permitida del cuerpo de agua de 5.43 metros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Bolívar

Alarma en Mompox por posible desbordamiento del río Magdalena

Autoridades locales pronostican que el cuerpo de agua inundará varios corregimientos si continúan las lluvias.

Las recientes lluvias han generado preocupación en la comunidad de Mompox, en el departamento de Bolívar, debido al aumento del nivel del río Magdalena, que una vez más amenaza con inundar todo el territorio.

“Mompox tiene 24 corregimientos, 19 de ellos están sobre la margen del río grande de la Magdalena, de los cuales 1.200 familias se encuentran damnificadas”, explicó Roberto Polanco, secretario del Interior y de Gobierno de Mompox, Bolívar.

Según las autoridades locales, de continuar las precipitaciones, hay grandes probabilidades que el río vuelva a desbordarse y generar una tragedia como en el 2010, donde más  6.000 familias resultaron damnificadas.

“Ya los niveles del río Magdalena están a punto de cota de desborde. Desde hace años no habíamos tenido afectación por este sector, lo que nos mantiene con preocupación de un posible desbordamiento del río Magdalena con todas las afectaciones que esto podría traer como consecuencia Estamos proyectando una afectación casi de la mitad de la población de Mompox, que está en unos 25 mil habitantes.  Si continúan las lluvias una semana más, nos desbordará a todos y nos volvemos a inundar como en el año 2010”, agregó Polanco.

En este sentido, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo advirtió que el nivel de las aguas del río Magdalena está a 33 centímetros de alcanzar la altura de la creciente que se presentó en 2010.

Cabe recordar que Vicente Blel, gobernador de Bolívar, explicó que la actual temporada invernal tiene a 34 poblaciones en emergencia.

“Tenemos niveles de los ríos por encima de los históricos. Aquí realmente el llamado es a que trabajemos de manera articulada con los alcaldes municipales, pero al mismo tiempo con el apoyo de la nación para atender una emergencia de tal magnitud”, indicó. En total, hay más de 34 mil familias damnificadas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cesar

Desbordamiento de represa causó inundación en Bosconia: ANLA

La Autoridad de Licencias Ambientales determinó que fueron las lluvias y no las obras de la Ruta del Sol las que generaron la emergencia.

Luego de una visita de inspección en la zona de emergencia en el municipio de Bosconia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, determinó que fue el desbordamiento de la represa Zabaleta, a raíz de las fuertes lluvias, lo que ocasionó la inundación que en esa localidad deja más de 4.500 familias damnificadas. 

A través del organismo, el Gobierno Nacional determinó que fueron las altas precipitaciones las que ocasionaron que el agua superara la capacidad de la represa que terminó inundando a la población, descartando que haya sido por las obras de la Ruta del Sol III a cargo de la concesionaria Yuma. 

“En la visita se evidenció que a causa de las altas precipitaciones presentadas el 23 y 24 de octubre que superó los 94 ml (6 veces más del promedio registrado en la zona), en la cuenca del arroyo Bosconia se acumularon aguas lluvia que superaron su capacidad rebosando la represa de los Zabaleta”, informó la entidad.  

Indicó que “esto generó una creciente debido a que los reservorios 2 y 3 que se encuentran aguas abajo de la represa Zabaleta, colapsaron por la fuerza de la misma e hicieron tránsito por el antiguo cauce del arroyo Bosconia”. 

“La corriente sobrepasó la vía antigua y el nuevo tramo que corresponde al 8 de Ruta del Sol III, inundando y amortiguando caudales en costado izquierdo aguas abajo, hasta llegar al anillo vial tramo 9 e ingresando al área urbana de Bosconia”, precisó. 

Por su parte, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, señaló que “por esta tragedia hay responsables, las inundaciones no solo son una consecuencia del fenómeno natural, es producto de la mala planificación, de la falta de atención a las comunidades y entes territoriales, que nunca fueron escuchados en sus peticiones. Por ellos, pedimos al pedimos al presidente de la República no asignarle esa misión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), porque en su momento esta entidad autorizó obras que hoy tienen en calamidad a este pueblo”. 

“Requerimos de una entidad independiente, que nada tenga que ver con las obras viales que se han venido desarrollando para la Ruta del Sol 3 en esta jurisdicción. En Bosconia, hay dolor y desesperanza, por ello hay un responsable que tienen que responder por estas pérdidas”, puntualizó. 

A través de un oficio, la Procuraduría General de la Nación le había reiterado al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Negrete, la solicitud de realizar, con la mayor premura, una visita técnica a las obras de la doble calzada de la Ruta del Sol III, en el corredor Valledupar-Bosconia, debido al incremento de las inundaciones en la jurisdicción del Cesar.  

En desarrollo de su acción preventiva, el Ministerio Público advirtió que era de carácter urgente adelantar la inspección de las obras que se ejecutan en el sector tres, tramo entre Valledupar y Bosconia, dada la inminencia de mayores afectaciones por la temporada invernal y en consideración a que el grupo encargado del seguimiento de licencias ambientales de la ANLA, informara en septiembre de 2022 que la visita a este proyecto se realizaría, por cronograma, en el “último trimestre del año en curso”.  

“La solicitud de inspección técnica al lugar descrito fue remitida por la Procuraduría en desarrollo de su acción preventiva, con el fin de tomar las medidas necesarias en el eventual escenario de que la causa de las inundaciones que se venían presentando, fueran atribuibles a deficiencias o fallas en la ejecución de la obra licenciada y se requiriera que el operador del proyecto adoptara correctivos tendientes a evitar riesgos para la vida y la integridad personal de los habitantes de la zona, así como afectaciones ambientales”, informó la Procuraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En Córdoba esperan recursos desde Presidencia para afrontar inundaciones

El departamento contabiliza 51 mil personas damnificadas en 28 de los 30 municipios.

Con una afectación del 93.3 por ciento en el territorio por causa de la extendida temporada de lluvias, las autoridades en el departamento de Córdoba aseguraron que se requieren recursos desde el Gobierno nacional no solo para atender el desastre sino para brindar soluciones definitivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Críticas a UNGRD por no visitar al Atlántico en medio de emergencias

La comunidad, autoridades locales y diversos gremios piden una “urgente” intervención ante el sostenido aumento del Embalse del Guájaro.

En el marco de las emergencias presentadas en varias zonas del Atlántico por el sostenido aumento del Embalse del Guájaro, que ha afectado a muchas familias e infraestructuras de viviendas, varios sectores del país cuestionaron al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, por no realizar la visita programada al departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Las autoridades nacionales y departamentales realizaron una visita por la zona del embalse. Jeisson Gutérrez
Atlántico

Declaran alerta roja por el alto nivel del Embalse del Guájaro

Autoridades nacionales y departamentales realizaron un recorrido por la zona. CRA explica las razones para adoptar la medida. Diputados y senadores piden atención.

La Corporación Autónoma Regional  del Atlántico (CRA) declaró la alerta roja en el embalse del Guájaro debido a los altos niveles que registra el cuerpo de agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Barranquilla

Fuertes vientos causan rebosamiento de agua en el Embalse del Guájaro

Alrededor de 200 casas en La Peña resultaron afectadas. Habitantes están en alerta y piden intervenciones.

Fuertes vientos que se extendieron por alrededor de cinco minutos ocasionaron el rebosamiento de agua del embalse del Guájaro en el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, afectando a aproximadamente a 200 familias que residen en la calle 3 y cuyos patios colindan con el malecón.

De acuerdo con el líder comunitario Jaime Polo García, a esta hora la comunidad se encuentra en alerta por la situación presentada la tarde de este martes. El hecho quedó registrado en algunos vídeos.

“El viento venía de los lados de Luruaco, y eso fue lo que generó el desbordamiento del agua. El nivel estaba al mismo nivel del muro y por eso los patios se inundaron más de lo que ya estaban. La comunidad está alarmada y preocupada con esta situación. No se han presentado lluvias, solo fue el viento, eso también movió las tarullas”, relató Jaime Polo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Alerta en el Guájaro, el nivel de las aguas está en 5.19 metros. Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

El embalse del Guájaro, a punto de desbordarse

Actualmente se encuentra en 5.19 metros, de acuerdo con autoridades ambientales. Gobernación del Atlántico adelanta censo. Comunidad exige prontas soluciones.

Habitantes de La Peña, corregimiento del municipio de Sabanalarga, permanecen en “alerta máxima” tras el último informe que indica que el nivel del embalse del Guájaro se encuentra en 5.19 metros, cuando la cota máxima es de 5.20 metros. 

Un equipo periodístico de EL HERALDO se trasladó hasta esta población y pudo constatar que las aguas han empezado a llegar hasta algunas calles y viviendas que bordean el malecón. El parque principal del corregimiento está inundado en una gran parte, así como los patios, salas y comedores de las casas aledañas. 

Jaime Polo García, líder comunitario de La Peña, sostuvo que se están presentando dos situaciones: la primera de ellas es el aumento del nivel del embalse del Guájaro y la segunda es el exceso de tarulla que no permite que los pescadores artesanales puedan realizar sus faenas diarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Pescadores realizan su faena por las aguas del embalse del Guájaro en temporada invernal. archivo
Atlántico

Nivel del Guájaro alarma a comunidades del Atlántico

Habilitación de albergues y ayudas alimentarias, las acciones que plantean las autoridades locales para atender un posible desbordamiento de este cuerpo de agua.

El ascenso de los niveles del Embalse del Guájaro vuelve a ser motivo de preocupación para las poblaciones que se encuentran asentadas en esa zona del departamento, puesto que el cuerpo de agua en este momento registra una altura de 5.17 metros, cuando la cota máxima de desbordamiento es de 5.20 metros.

Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, manifestó que el nivel del embalse es “alarmante”, teniendo en cuenta que apenas está iniciando la segunda temporada invernal del año.

Frente a ese panorama, el mandatario local indicó que –desde este lunes– la administración municipal comenzó a hacer visitas de monitoreo en tres puntos cercanos al embalse para ubicar donde se podría presentar un desbordamiento.

Tras esa inspección, Manotas aseveró que si bien el nivel se encuentra cerca de la cota de desbordamiento, el punto con mayor riesgo en su jurisdicción se encuentra ubicado en proximidades del Malecón del corregimiento de La Peña, puesto que el agua está a 19 centímetros. En otros dos espacios, el agua está a cerca de 50 y 70 centímetros, respectivamente.

“Hemos asistido a varias reuniones con las autoridades de riesgo, con el fin de buscar soluciones definitivas para esta preocupación que nos invade cada año y hasta ahora existe una propuesta de la Universidad del Magdalena para ponerle fin a este riesgo. Tal planteamiento tiene una inversión de $31 mil millones, que el Gobierno nacional tendría que aportar”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Atlántico

Alerta por nivel del Guájaro: a 18 cm del desbordamiento

Cerca de 41.000 habitantes de cuatro corregimientos resultarían afectados ante una posible inundación. Piden al Gobierno nacional acciones para prevenir la emergencia. 

Con la intensificación de las lluvias, la preocupación aumenta entre las poblaciones cercanas al Embalse del Guájaro. Este cuerpo de agua se encuentra a menos de 18 centímetros de llegar a su cota de desbordamiento, lo que ha generado una alerta entre la comunidad y las autoridades municipales y departamentales.

La amenaza de una inundación es “cercana” para los residentes de La Peña y Aguada de Pablo (Sabanalarga), así como Rotinet y Villa Rosa (Repelón). En estas poblaciones hay aproximadamente 41 mil habitantes que podrían resultar damnificados.

Es de anotar que este miércoles, durante la instalación del PMU, se socializó un estudio previo de la Universidad del Magdalena, en el cual se identificaron dos puntos críticos en el Atlántico ante la ola invernal. El primero corresponde al tramo entre las compuertas del Porvenir, en Manatí, hasta las compuertas de Villa Rosa, jurisdicción de Repelón. El segundo son 7 kilómetros en jurisdicción de Santa Lucía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.