El Heraldo
Yerry Mina custodiando el balón ante la marca del atacante Édinson Cavani. Josefina Villarreal
Deportes

Yerry, un Mina diferente

El defensa central de Guachené, Cauca, ratificó su excelente momento con la Selección. Cambió la tradición de arqueros en su familia.

En Guachené, uno de los 42 municipios que integran el departamento del Cauca, uno de los que caminos que la gente elige para sobresalir es el fútbol. Allí en esta localidad, que está a 89 kilómetros de Popayán, nació un 23 de septiembre de 1994 Yerry Fernando Mina González, quien además de darle patadas a un balón eligió el estudio para formarse como persona.

Sus padres, José Ulises Mina y Marianela González, se esforzaron para que Yerry no padeciera calamidades. “A los papás les tocó trabajar y por momentos a Yerry le correspondía ir a recoger a su hermano Juan José al jardín. Pero en medio de todo la vida de él no ha sido muy complicada, ha sido un bendecido de la  vida y de Dios”, sostiene su tío Jair Mina.

Yerry vivió rodeado de guayos, guantes y buzos de portero. Parecía que su destino estaba marcado a seguir con la tradición de la familia de defender el arco. “En la familia nosotros somos 10 hermanos de los cuales a 6 siempre nos ha gustado el arco.  En un principio tenía la vena paterna de ir al arco y de un momento a otro y por lo complejo que resulta ser arquero se retiró de esa posición.  Su papá también  le dijo que cambiara de posición porque era muy complicada”, agrega su tío Jair, quien además es el  representante del jugador.

Yerry llegó a Millonarios, pero allá no contó con surte. Su siguiente paso lo dio en el Deportivo Pasto, en donde encontró cupo y su fútbol dio un giro. “Yerry estuvo conmigo en el 2013. Llegó a Pasto con unos jugadores que venían de Guachené, habían estado a prueba en América y llegaron al equipo sub-20. A mí siempre me han gustado los jugadores juveniles y tuvimos la oportunidad de llevarlo a la Copa Águila, ahí jugó gran parte y lo hizo destacadamente. Por su talla y por darle un posición en el equipo profesional lo ubicamos de defensa central, tenía todos los requerimientos de central. Su juego aéreo y velocidad también lo analizamos. Sabíamos que íbamos a tener un jugador muy importante y no nos falló”, apuntó el entrenador Fablio Torres, quien lo dirigió en el Deportivo Pasto en el 2013.

Mina debutó oficialmente el 20 de marzo de 2013, en el juego en el que el Pasto cayó 1-0 ante el Dépor, por la cuarta fecha de la Copa Colombia. Desde esa fecha solo llegaron éxitos en la carrera del zaguero, que se marchó del Pasto con un gol anotado. A Santa Fe, Yerry Mina llegó más maduro y fue su consolidación como defensa.

Con el equipo Cardenal cosechó tres títulos (Liga, Sudamericana y una Supercopa Colombiana). El gran trabajo que hizo le bastó para ser convocado a la Selección Preolímpica.

Palmeiras puso los ojos en él. Debutó con el equipo brasilero en julio y en tan solo tres meses se ha convertido en ídolo.

Mina ha marcado cuatro tantos en los siete encuentros que ha disputado en Liga y es catalogado como el mejor defensa en el Brasileirao.

Su gran momento no fue desapercibido por el técnico José Pékerman, quien lo convocó para los duelos ante Paraguay y Uruguay. En Asunción, Mina fue titular y no desentonó, fue una de las figuras y contribuyó para que Colombia sacara el arco en cero ante los paraguayos.

Ante Uruguay, Yerry redondeó su faena y el moño a su actuación fue el gol de golpe de cabeza, que le significó a Colombia el empate a ante los charrúas. Además de convertir, marcó bien a Édinson Cavani y a Luis Suárez, quienes sufrieron cada vez que Mina los presionó. “Estoy agradecido con Dios por el gol. Me tocó marcar a uno de los mejores delanteros del mundo y tuve mucho cuidados con ellos. Decidí irme al ataque y sabía que Cuadrado iba a sacar un buen centro. Siempre trato de darlo todo y me cayó el balón ahí y conecté un buen cabezazo”, apuntó Mina al final del juego ante Uruguay.

Mina también es alegría para Selección, los goles los festeja bailando y fue el encargado de poner el ritmo ante los charrúas. El central, de 1,93 de estatura, está en la mira del Barcelona de España, quien tendría atado al zaguero por un precio fijo de compra de 9 millones de euros. La prensa de Barcelona también  elogió el trabajo que hizo ante Uruguay.

Yerry Mina acaba de cumplir 22 años, su futuro es muy prometedor y como defensa ya acumula 18 goles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.