El Heraldo
El portero Alexis Viera con la camiseta de Falcao.
Deportes

"Ya no pienso en los asaltantes, solo en volver a caminar": Alexis Viera

Desde la Clínica Valle de Lili, el guardameta uruguayo contó cómo va su recuperación luego del atentado recibido.

Alexis Viera no cree que el 25 de agosto del 2015 la vida le haya cambiado. Ese día, un asaltante le propinó tres disparos en su cuerpo, dos de ellos en la espalda, y de los cuales uno le tocó la médula espinal, ocasionando una onda expansiva que le afectó algunos nervios y le paralizó las piernas. Otro de los disparos le dejó prácticamente un pulmón destrozado y con pocas señales de vida, pero milagrosamente se salvó.


Y si de milagros se trata en la vida del portero uruguayo de 36 años, hay que decir que el primer pensamiento que se vino a la mente de sus seres queridos y allegados era que no iba a volver a caminar. "Los médicos me dieron un 1% de posibilidades de volver a caminar, pero fíjate que esta mañana (viernes) di unos pasos con un caminador, sentía que me quemaban las piernas, pero hubo movimiento, no te imaginas lo que sentí, lloré de la emoción", le contó Viera por vía telefónica a este medio.

Alexis no cree que su vida haya cambiado, solo sufrió un sobresalto, el cual está seguro de que va a superar. Todas las prevenciones que se tenían con respecto al delicado tema de su accidente, desaparecieron con el ánimo que tiene el charrúa. "Yo te puedo contar eso, no hay problema, ya hasta me olvidé de esas personas que me dispararon, ahora solo me interesa recuperar mi movilidad y retomar mis proyectos, tenlo por seguro".

¿Cómo van las terapias y el proceso de recuperación?
Bien gracias a Dios, trabajando duro con las terapias, mejorando día a día para poder volver a caminar. Estoy muy aferrado a eso porque yo sé que es la única salida que tengo para poder volver a caminar.

¿En sí como es el proceso de terapias y su día a día en el hospital?
Estamos haciendo terapias dos veces al día todos los días. Estoy aprovechando cada minuto que estoy acá en la clínica, acá tenemos todas las comodidades para empezar mi recuperación. Estamos tratando de que mi cuerpo empiece a volverse totalmente independiente y que cuando vuelva a mi casa tenga la posibilidad de manejarme mejor, ya que la cintura para arriba estoy bien, pero de la cintura para abajo tengo el cuerpo dormido, necesito ser muy rápido lo más independiente posible.

¿Los médicos te han hablado ya de alguna fecha en la que puedas estar en tu casa rodeado de todos tus familiares?
Sí claro, los médicos ya están próximos a darme el alta, porque he hecho avances muy importantes en poco tiempo. También les da miedo que pueda agarrar cualquier infección acá, entonces quieren que muy pronto esté en mi casa. Uno de los inconvenientes estaría en que siento en ocasiones un dolor muy fuerte en mis piernas, un ardor, entonces esto me lo tienen controlado con morfina a diario y así es que se me calma el dolor.

Tus padres (Wilson Viera y Mabel Barreto) te han acompañado desde el primer minuto de este episodio de tu vida…
Yo me siento muy contento por esto, el primer día que abrí los ojos después del accidente lo primero que vi fue a mi padre, eso fue una alegría bárbara. Y bueno, ahora ellos me están cuidando, junto a mi señora se van turnando los tres. La verdad es un respaldo muy lindo, es una satisfacción muy linda el que tus papás estén contigo, sea el momento que sea.

¿Cómo se ha sentido con el apoyo incondicional que ha recibido de la gente?
Ha sido impresionante, uno nunca se alcanza a imaginar cuanta gente está pendiente de ti. Son cosas que me motivan a salir adelante, que todo un país esté deseándote lo mejor y orando por ti y eso es lo que realmente te da fuerza para que salgas adelante en todo lo que te propongas.

¿Cómo surge la posibilidad de trabajar con el Real Madrid de España?
Sí, claro, ellos me vinieron a buscar estaban junto al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y me propusieron que trabajara con ellos, yo no pude hablar bien en ese momento porque estaba aún adolorido, pero voy a leer un poco más la propuesta y mi señora habló con la secretaria de los encargados y la próxima semana nos vamos a juntar y finiquitar todo.

¿Cuándo se recupere se queda a vivir en Colombia o se devuelve a Uruguay?
La idea es quedarme a vivir en Cali, esta ciudad hace parte de los proyectos de vida que tengo, quiero tener la vida más normal, no me importa que esté en silla de ruedas pero yo espero en un futuro poder volver a caminar, pero ahora, así esté sentado, voy a poner a andar todos los proyectos que tenía en mente.

Lo del fichaje fallido con Junior hace parte de su carrera, ¿qué fue lo que pasó?
Sí claro (risas), es algo anecdótico, ya quedó en el pasado. Fue algo muy rápido, la verdad nunca supe las verdaderas circunstancias entonces son cosas de la vida, uno es consciente de que si Dios no quiso que me quedara en Barranquilla fue por algún motivo.

¿Qué pasó el día del accidente, el 25 de agosto?
Bueno, ese día yo me encontraba en la carrera 14, comprando los elementos para mis hijos que iban a entrar a su temporada escolar, yo estaba con mi señora (Andrea). Uno a veces se aburre de comprar esas cosas y me fui al segundo piso de un centro comercial, a un banco, para retirar un dinero ya que tenía que pagar unas cosas para la escuela de arqueros y bueno, yo en primera instancia no tenía planeado sacar la plata ahí, lo iba hacer en otro banco, pero como tenía tiempo, procedí. Luego nos fuimos para la casa y me bajé del auto para sacar los útiles escolares, entonces veo que llega una moto con dos personas, una de ellas con un suéter negro y un gorro, tenía un revólver en la mano y me dice: "dame la plata o te quemo", mi esposa y yo le pedimos que se tranquilizara que no se pusiera nervioso, pero él estaba muy exaltado, yo me saqué la billetera, el celular, hasta me bajé los pantalones y le dije: qué más querés que te dé si no tengo más nada. En ese momento mi señora se va corriendo para la puerta de mi casa y golpea para que le abran, yo salgo corriendo para el otro lado, el asaltante se va detrás de mi señora y escucho el grito de ella, él se da la vuelta y me mira, yo me tiro arriba de él y es ahí donde me pega un tiro, luego yo caigo y me pega dos tiros en la espalda, él me iba a seguir disparando pero mi señora se mete y un vecino que vio todo hizo dos tiros con su pistola y ellos se asustaron y se fueron corriendo. Enseguida me montaron a la camioneta, en la clínica me operaron de urgencia, tenía un pulmón prácticamente destrozado y el problema de la espalda, pero me pudieron salvar la vida y hoy estoy hablando contigo.

A pesar de lo impresionante de su narración de los hechos, usted está mentalmente fuerte y sigue para adelante…
Yo mentalmente soy una persona que siempre mira lo positivo, que llevo la vida para adelante, no para atrás, ya lo que pasó pasó, no quiero mirarle la cara a lo malo, quiero vivir el presente, ser lo más positivo posible. He tenido una gran evolución en las terapias, ya tengo movilidad en el pie derecho, el pie izquierdo lo muevo pero menos y con mucho dolor, pero seguramente que con el tiempo voy a recuperar el movimiento en ambos pies, sé que me va a costar, pero tengo la plena convicción de que lo voy hacer.

¿Va seguir vinculado al fútbol entonces?
Sí, es mi idea, pero tengo que ver cómo estoy en el futuro, de pronto puedo volver a jugar o sino a realizar cualquier otra actividad relacionada con el fútbol. Pero pues el tiempo es el que decidirá todo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.