El Heraldo
Luis Díaz, uno de los pilares de la Selección Colombia.
Deportes

El panorama de Colombia en las 6 fechas que restan

La Selección Colombia, cuarta en la Eliminatoria, deberá encarar seis ‘finales’ en su búsqueda por un cupo al Mundial de Catar 2022.

A pesar de los tres empates en línea —dos de ellos en casa—, sin anotar ni recibir goles, en esta triple jornada del mes de octubre, Colombia subió una posición en la tabla y terminó cuarta, en puestos de clasificación directa, a falta de seis jornadas para el final de la Eliminatoria Sudamericana a Catar 2022.

La cosecha de puntos en este periplo de tres partidos —tres de nueve en disputa— no estuvo acorde a lo presupuestado, pero igual mantiene a ‘la Amarilla’ en la pelea por un cupo al Mundial en medio de una Eliminatoria muy apretada, donde nueve de 10 selecciones siguen en carrera por la clasificación.

Solo cinco puntos separan al noveno, Perú, con el quinto y el cuarto, Uruguay y Colombia, respectivamente. Por eso en este tramo decisivo del clasificatorio, donde ‘la Tricolor’ disputará tres juegos de local y tres de visitante, cada partido será una final, con poco margen de error.

Colombia recibirá en este cierre a Paraguay, Perú y Bolivia, tres selecciones que hoy están por fuera de los puestos de clasificación. Mientras que visitará a las dos máximas potencias del continente, Brasil y Argentina, además de ir a batallar contra la siempre complicada Venezuela, que, viva el presente que viva, siempre se jugará un partido aparte contra los colombianos, en un clásico fronterizo con historia.

Con 16 puntos, ‘la Amarilla’ saca la calculadora y comienza a hacer cuentas para saber cuánto debe sumar para asegurarse un cupo directo al Mundial o en el peor de los casos acceder al repechaje, para seguir con la ilusión viva de poder estar en la máxima cita orbital.

En las últimas cinco eliminatorias el promedio de clasificación directa ha estado en 28 puntos. Ninguna selección que sumó esta cantidad o más se quedó por fuera de la fiesta futbolera más importante del mundo.

A Colombia le faltarían 12 puntos para llegar a ese anhelado límite, teniendo en juego nueve en condición de local ante selecciones que hoy están por debajo en la tabla. Conclusión, el combinado patrio está obligado a sumar todos sus puntos en el ‘Metro’ e ir afuera a rescatar tres más, enfrentando a selecciones duras como Brasil, Argentina y Venezuela. Tarea nada fácil.

Para asegurarse el repechaje, la tarea es un poco más sencilla, pero no del todo fácil. Los equipos que se quedaron con el puesto de la repesca en las últimas cinco eliminatorias sumaron entre 24 y 27 puntos. A ‘la Amarilla’ le bastaría con arañar entre ocho y nueve unidades —los que tiene de local— en sus últimos seis juegos para quedarse con ese lugar, el cual ha ocupado Uruguay en cuatro de los últimos cinco clasificatorios y Perú en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.

Los escollos

El primer rival en este tramo decisivo será Brasil, líder invicto e intratable de la Eliminatoria. ‘La Amarilla’ y ‘la Canarinha’ se vieron hace poco las caras en el juego aplazado de la quinta jornada, con empate 0-0 en Barranquilla.

Ahora volverán a verse las caras, pero en el país pentacampeón del mundo, donde nuestro combinado patrio nunca ha ganado por Eliminatoria.

Luego vendrán dos partidos consecutivos en condición de local, el primero ante Paraguay (octavo), para cerrar este año futbolero, y luego frente a Perú (noveno), en el arranque de 2022.

Por el presente de ambos rivales en la actual Eliminatoria, estos duelos, en teoría, no deberían remitir complicaciones. La selección guaraní solo ha ganado un partido en sus últimas siete salidas, mientras que los incas acumulan tres derrotas en sus recientes cuatro presentaciones que lo han llevado a estar a un paso del sótano de la tabla.

Pero si por un lado está la actualidad, por otro están las estadísticas, esas que marcan a Paraguay como un rival de cuidado cada vez que viene a visitar nuestro país. La Albirroja solo ha perdido un partido en sus últimos cinco duelos en territorio colombiano por Eliminatoria, acumulando, además, tres victorias —dos en Bogotá y una en Barranquilla— y un empate.

Perú, por su parte, le ha costado un poco más visitando a nuestro país, con un balance de cuatro derrotas y un triunfo —en Bogotá— en sus últimos cinco enfrentamientos por Eliminatoria frente a Colombia.

El siguiente obstáculo será Argentina, en territorio gaucho, donde el último triunfo de Colombia por Eliminatoria se remonta al histórico 5-0 de 1993. El balance de los últimos cinco duelos es de un empate y cuatro triunfos de ‘la Albiceleste’, el más reciente, el del clasificatorio al Mundial de Rusia, donde el equipo de Messi y compañía se impuso 3-0. Duro reto.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda cerrarán contra Bolivia, en el ‘Metro’, y frente a Venezuela en el país vinotinto. ‘La Verde’ ha transformado en derrotas sus últimos cinco duelos frente a ‘la Amarilla’ en nuestro país, mientras que el equipo patriota llegará, seguramente, eliminado a ese encuentro, que cerrará la Eliminatoria Sudamericana a Catar 2022.

Colombia hoy es el séptimo mejor local del clasificatorio al Mundial de Catar 2022 entre 10 equipos, con nueve puntos sumados en seis presentaciones en el Metropolitano. Y es el tercer mejor visitante del torneo con siete puntos en seis partidos jugados lejos de Barranquilla. En esta tabla solo superado por Brasil y Argentina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.