Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Arturo Reyes Cortesía
Rincón Juniorista

“Wálmer Pacheco es un profesional cien por ciento”: Arturo Reyes

El samario charló ayer con EL HERALDO. Dio su explicación sobre la ausencia del lateral derecho en la titular, habló del juego ante Nacional y de otros temas.

¿Qué pasó con Wálmer Pacheco? La ausencia del lateral derecho, principal refuerzo para este semestre, en las últimas alineaciones y convocatorias de Junior era una de las incógnitas que rondaba en el ambiente rojiblanco después del empate de visitante 1-1 ante Deportivo Pereira, el domingo anterior. EL HERALDO dialogó con el técnico Arturo Reyes para tratar de aclarar esa y otras dudas sobre la actualidad del equipo.

P.

¿Qué balance hace de sus primeros cinco partidos como técnico de Junior (tres de Liga y dos de Copa)?

R.

El grupo ha mostrado una buena actitud y disposición para la idea que nosotros tenemos que el equipo juegue un poco más, lo más alto posible. Hemos tenido cinco partidos, de los cuales yo diría que hemos venido dando pasos hacia adelante. Hemos tenido, de pronto, algunos momentos, como en el partido anterior ante Pereira, en los que nos costó entrar en el juego en los primeros 18 minutos, pero de ahí en adelante hemos sido un equipo que propone y va al frente.

P.

¿Por qué el equipo, después de 10 días sin partidos, con abundante tiempo para preparar el juego ante Pereira, entra en ese bache y no se le ve el brillo de los primeros partidos, sobre todo ofensivamente? El equipo venía bien, a excepción de los errores defensivos individuales, y generando muchas opciones de gol. ¿Por qué tras 10 días de entrenamiento hay una desinflada en el nivel de juego?

R.

Creo que este es un grupo que se ha acostumbrado durante muchos años a jugar muy seguido. Nosotros hicimos el calentamiento adentro, no pudimos hacerlo adentro por el estado del terreno de juego. Estaba muy mojado, no se encontraba en buen estado. Ninguno de los dos equipos hizo el calentamiento adentro. No sé si eso pudo ser parte de todo lo que no pudimos mostrar en los primeros minutos. El equipo no se encontró dentro del campo. La propuesta de Pereira también. Ellos nunca presionaban muy arriba y en este partido sí lo hicieron. Nos complicaron en esos primeros 18 minutos, pero me parece que después Junior volvió a tomar el balón y a pararse en campo rival. Con y sin balón estábamos parados en campo rival. Eso es una muestra de que nuestra propuesta siempre es ir hacia adelante. Estamos dando pasos para avanzar, pero esto requiere de partidos y entrenamientos, de unidades adquisitivas.  Cuando se juegan partidos seguidos, el equipo se siente mejor porque está compitiendo y mejorando.  

P.

¿No cree que eso tenga que ver con una irregularidad de los jugadores? Eso es algo que se vio mucho en el ciclo de Luis Amaranto Perea: futbolistas que hoy tenían un partidazo, mañana bajaban el nivel, después jugaban más o menos y luego, quién sabe. No hay una línea de rendimiento parejo, es un sube y baja en el que deslumbran y decepcionan…

R.

La verdad, yo creo que el equipo está tratando de adaptarse a una manera de jugar, algo diferente a lo que venían haciendo. Nosotros lo que hemos hecho es tratar de construir sobre lo que el profe Luis había dejado: un buen inicio de juego, una circulación del balón buena, algo lenta. Nosotros estamos tratando de mejorar la velocidad del pase y que siempre recibamos ubicados, de tal manera que podamos jugar hacia adelante, por eso las facilidades que tenemos de estar jugando siempre en campo rival.

P.

¿Por qué no ha vuelto a jugar Wálmer Pacheco?

R.

Tenemos tres laterales derechos, Marlon, Viáfara y Wálmer. Wálmer jugó en el primer partido ante Once Caldas, después utilizamos a Marlon (ante Pereira) y en el siguiente, de visitante, usamos a Viáfara. Wálmer es un jugador que ofensivamente ofrece muchas posibilidades porque es rápido y vertical. No tengo dudas de que en los próximos juegos seguramente va a estar ayudándonos y dándonos toda su capacidad.

P.

Hay rumores y algunas versiones periodísticas que señalan que Wálmer Pacheco ha sido castigado por indisciplina. ¿Hay algo de cierto en esto?

R.

¡Noooooo! No, no. Para nada, para nada, es un profesional cien por ciento. Se entrena muy bien. Sabe que está en el equipo de su tierra y quiere a este equipo. Tenga la plena seguridad de que no ha existido una palabra entre él y Arturo Reyes que no sean propias del juego. Es un jugador que se está adaptando junto con los demás. Se está entrenando muy bien y nos va a dar muchas alegrías, no tengo duda de eso. 

P.

Otra de las cosas que se han dicho extraoficialmente es que se encuentra haciendo trabajos especiales y en un proceso de readaptación por pasar del frío y los 2.600 metros de altitud de Bogotá al calor y al nivel del mar de Barranquilla…

R.

r  No, él ha venido entrenando normalmente. Que de pronto, a los jugadores que vienen de altura les cueste un poco adaptarse y necesiten de un tiempo, bueno, eso lo podríamos mirar. Los preparadores físicos y médicos podrían brindar mayor información sobre ese tema. Yo lo que sé es que Wálmer Pacheco se entrena muy bien y es un buen profesional. Va a estar con nosotros y nos va a dar toda su capacidad seguramente.

P.

¿Tampoco hubo una discusión entre usted y él por una diferencia futbolística?

R.

¡Nunca! ¡Nunca! Pueden preguntarle a él.

P.

¿Por qué Fabián Viáfara por encima de Marlon Piedrahíta, quien había jugado bien los primeros partidos?

R.

Nosotros creemos, por lo que hemos visto y la información que he recopilado, que Viáfara es un jugador de buena velocidad y que se recupera bien en situaciones defensivas de uno contra uno. Creímos que era el jugador para enfrentar a jugadores como Bryan Castrillón y Wilfrido De La Rosa, que son rápidos y extremos. Marlon juega más con su experiencia y ofrece mucho ofensivamente. Simplemente eso.

P.

Muchos hinchas se imaginaron que con su llegada y afinidad con los futbolistas jóvenes se les abrirían las puertas a algunos jugadores de la cantera de Junior. ¿Por qué no se ha animado a brindarle la oportunidad a alguno?

R.

Apenas tengo tres semanas en el equipo y hemos jugado cinco partidos. Inicié con una nómina tratando de no hacer muchos cambios en cuanto a nombres, de pronto sí en el módulo y en la idea de juego, pero en cuanto a nombres intenté no hacer muchos cambios, es lo normal que debe hacer un entrenador cuando llega a una institución con solo dos entrenamientos antes del primer partido. Sentí que esa nómina que jugó se sintió cómoda con la idea y les seguimos apostando a esos jugadores. Eso no quiere decir que los jugadores que el profe Luis (Amaranto) les dio la oportunidad de estar en Junior, no puedan aparecer más adelante. Lo que he repetido siempre en todas las entrevistas es que los jugadores jóvenes tienen que mostrar en los entrenamientos que están a la altura de la competencia y de los partidos que debe afrontar Junior. Hay jugadores que están en ese desarrollo, con esas posibilidades de estar, y en el momento que se les brinde la oportunidad, tienen que romperla.

P.

¿Se le ha pasado por la cabeza poner a Edwuin Cetré de delantero en lugar de Carmelo Valencia o Cristian Martínez Borja?

R.

Hay muchas opciones. Eso es lo bueno de este módulo y esta idea. Se puede jugar con características diferentes cada posición, puedo jugar con extremos creativos o con extremos fijos. En la línea de tres podemos jugar con interiores creativos o interiores que sean mixtos. Hasta los mismos laterales se acomodan muy bien a la posición de interior porque el interior es un jugador que tiene que recorrer grandes espacios y pisar el área en el intervalo que hay entre el central y el lateral o pasando por la espalda del extremo. Me parece que los laterales normalmente están acostumbrados a esos recorridos de ir y volver. Es un módulo (1-4-3-3) que da muchas posibilidades de jugar con características diferentes en varias posiciones.

P.

¿Cómo vislumbra lo que será el duelo ante Nacional, un equipo que viene invicto en la Liga, sobrado en la tabla de posiciones, que solo ha recibido tres goles, que tiene muchísimas variantes, nombres, y que ha venido cuajando de la mano de Alejandro Restrepo?

R.

Nacional es un club fuerte, un club al que le están saliendo bien las cosas con el profe Alejandro. Conoce mucho la casa, ha estado trabajando mucho tiempo en categorías menores, de pronto a muchos de esos jugadores los ha tenido, el mismo caso que está pasando conmigo en Junior. Es un partido para que la gente lo disfrute. Esperamos darle una alegría a todos los junioristas.

P.

Después del discreto partido de Junior en Pereira, muchos aficionados están pesimistas de cara al juego contra Nacional por la actualidad y jerarquía del rival. ¿Qué parte de tranquilidad y optimismo puede dar?

R.

¡¿Entonces Junior no tiene jerarquía?! ¡Claro que sí! ¡Tenemos una nómina para competir! Ahora, podrá darse cualquiera de los resultados, pero nosotros vamos a ir al frente, no tengan duda de que vamos a ir por ellos.   

P.

¿Sí cree que Nacional salga a atacar a Junior en el Metropolitano? ¿Cómo imagina ese partido?

R.

Igual a como ha venido jugando. Tiene un entrenador joven, y normalmente los entrenadores jóvenes, en la modernidad de los entrenadores, quieren jugar igual en todos lados. Tiene un equipo para hacerlo. Creo que va a repetir lo que ha venido haciendo en otras plazas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.