Últimas noticias

14:31

Este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona...

El lema de la competición será "por el amor a tu país".
14:09

El certamen reunirá a 24 naciones, entregará 15 millones de...

13:47

La Policía de Barranquilla lanzó consejos para no ser...

13:35

La noticia fue confirmada por el alcalde de Barranquilla,...

13:08

Según las autoridades, esta operación se logró gracias a...

Sobre maquinaria pesada, el alcalde Alejandro Char dirigió el inicio de la recuperación de los dos parques en la Ciudadela 20 de Julio.
12:50

El anuncio lo hizo este jueves el alcalde Alejandro Char...

12:37

El campeonato que logró el Tolima el semestre pasado dio...

Imagen usada para ilustrar la nota.
11:55

En lo que va del año el PIB registró un crecimiento de 2,5%

11:53

La cadena AMC rendirá tributo a Stan Lee.

Luz Mery Suárez tenía ocho años que no sabía absolutamente nada de su hijo Deimer.
11:48

El joven de 24 años vivía al interior del cementerio San...

El técnico Arturo Reyes posa en la sede de la FCF.
El técnico Arturo Reyes posa en la sede de la FCF.

Entrevista ARTURO REYES - TÉCNICO DE LA SELECCIÓN SUB-20

“Voy a asumir el reto más grande en mi carrera”

El titulo es:“Voy a asumir el reto más grande en mi carrera”
Por: William González Badillo @wigoSports

El técnico samario considera que el nombramiento es un premio al trabajo que venía realizando en el Barranquilla FC y el Junior.

Arturo Reyes no esperaba, tan pronto, su nombramiento como nuevo técnico de la Selección Colombia sub-20, pero considera que el reto llegó en el mejor momento de su carrera.

El orientador samario, que viene de ser asistente técnico de Julio Comesaña en Junior, cree en el talento colombiano y confía en conformar una Selección competitiva, que logre la clasificación al Mundial de la categoría en el Sudamericano que se realizará en enero de 2019, en Chile.

P. ¿Lo toma por sorpresa este nombramiento como técnico de la Selección Colombia sub-20?

R.

Me toma por sorpresa, porque a mí me contactan prácticamente dos días antes del nombramiento. Me llamó el director de desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol para decirme que había una posibilidad. Al día siguiente, vuelve y me llama y me dice que sí puedo asistir el viernes 15 de diciembre a una reunión con el presidente de la FCF Ramón Jesurun. Viajé y de una vez nos pusimos de acuerdo. Fue rápido, no hubo ningún inconveniente, porque las preguntas que yo podría tener él me las resolvió en el planteamiento del proyecto que me estaba presentando.

P. ¿Qué pasó por su mente cuando se cristalizó todo?

R.

La verdad se siente una alegría enorme, porque es un reconocimiento al trabajo que uno venía haciendo. Este es un cargo importante en el país, que tiene un grado de responsabilidad alto, porque no es solo la representación de una región, sino de toda Colombia. El principal objetivo es clasificar al Mundial. Así que hay felicidad por el nombramiento, pero también hay una gran expectativa por el reto que vamos a asumir.

P. Considera que es un premio al trabajo realizado, desde hace varios años, en el Barranquilla FC y también por lo hecho este semestre como asistente técnico del Junior…

R.

Es un premio no solo para mí, sino a una cantidad de gente que trabaja detrás de la organización. Lógicamente que mi llegada al Junior este semestre fue importante y quizá haya influenciado en la toma de la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol.

P. ¿Su idea inicial era continuar en Junior haciendo parte del nuevo cuerpo técnico?

R.

Eso estaba ahí planteado, pero había que esperar, lógicamente, que llegara el nuevo entrenador y que él y los directivos se pusieran de acuerdo en qué era lo que tenían pensado para el cuerpo técnico.

P. Usted tuvo, primero, un paso por primera división como técnico del Patriotas, luego pasó al Barranquilla FC, donde adelantó un proceso en la B y este semestre dio el salto al Junior como asistente. ¿Es positivo ir haciendo escuela, como lo ha hecho usted?

R.

Todo lo vivido es bueno para mí en lo personal y en lo deportivo, y seguramente esta nueva experiencia me seguirá aportando en mi formación, pensando en el futuro. Pero ahora mismo solo pienso en el presente. Hay muchos deseos de poder hacer un buen trabajo en la sub-20 y que estos muchachos sean la base, más adelante, de una Selección mayor.

P. ¿Estaba en sus planes ser técnico de una Selección Colombia sub-20 tan temprano?

R.

Uno se traza metas y esa era una de ellas, pero en estos momentos la verdad no lo pensé, porque venía haciendo un trabajo en divisiones menores con Junior importante. Pero igual la oportunidad llega en un momento bueno para mí, por todo lo que estoy viviendo.

P. La Selección sub-20, desde hace varios años, viene dando resultados en las distintas competencias, siendo protagonista. ¿Cómo asume este reto?

R.

Sabemos que no va a ser fácil, porque esta es una edad —la del año 99— que no tiene proceso. Es una edad prácticamente nueva. En primera división no hay jugadores que estén siendo rigurosos titulares en sus equipos, en la ‘B’ pueda que haya un número mayor con algún grado de regularidad. Seguramente vamos a tener la posibilidad de hacer muchas veedurías para poder tener un mapa más amplio de la población de jugadores en Colombia.

P. Revisando el panorama por encima, ¿hay material para armar una buena Selección sub-20?

R.

En Colombia hay mucho talento en todas las edades y en todas las categorías. Habría que recorrer todo el país para observar con detenimiento a todos esos jugadores y contar con la suerte también de poder tener algunos jugadores que estén pisando fútbol profesional en la ‘A’, que tengan algo de continuidad, y algunos jugadores que están en el exterior.

P. ¿Cuál es el plan de trabajo?

R.

La idea inicial es hacer convocatorias para poder observar los jugadores que tienen alguna huella en Selección. Finalizando el mes de mayo, está el Torneo Esperanza de Toulon, que, en lo conversado con el presidente, vamos a intentar participar, porque sería culminar estos cuatro o cinco meses iniciales de trabajo con una buena prueba. De ahí en adelante, tratar de trabajar con un grupo llamado base, para tener cinco o seis meses de entrenamiento antes de la competencia del Sudamericano, que es en enero de 2019, en Chile.

P. ¿Se puede deducir que su nombramiento es positivo para los jugadores juveniles del Junior, porque ya los conoce?

R.

Es positivo para todas las regiones del país, porque hemos trabajado mucho tiempo en categorías menores en distintos lugares. Este recorrido también me ha permitido conocer una buena cantidad de jugadores y de entrenadores, que también te pueden brindar información importante. Me parece que la gran mayoría de jugadores de esta edad están en los equipos de la ‘B’, otros están en la ‘A’, pero no muchos. Sería importante poder tener esa relación con los entrenadores y los directores deportivos de los clubes para poder buscar mecanismo que les permitan a estos jugadores entrenar con los equipos profesionales y poder tener algo de regularidad.

P. ¿Se va a mirar también a los jugadores colombianos que se encuentran jugando en el exterior, así sea en categorías menores?

R.

Sería lo ideal, pero de todas maneras tú sabes que la Federación tiene que hacer un trabajo de entablar relaciones con los clubes dueños de esos jugadores para buscar el acercamiento y poder venir a las convocatorias. Lo que pasa en este caso es que no hay una normatividad Fifa que obligue a los clubes a prestar a estos jugadores para un Esperanza de Toulon o para un Sudamericano, y mucho menos para un micro ciclo de trabajo, así que los clubes no están en la obligación de prestarlos. Por eso hay que trabajar desde ya en eso.

P. ¿Este nombramiento puede ser el regalo de Navidad adelantado de Arturo Reyes?

R.

Yo pienso que era algo que tenía en mente para un futuro, no pensé que fuera tan rápido. Lógicamente todos los que somos entrenadores de fútbol en nuestra cabeza está el poder ser técnicos de una Selección Colombia y más de una sub-20, que es la segunda de más importancia en el país, luego de la absoluta. Es una buena noticia indudablemente para mi hogar, para mi entorno, para mi evolución y para poder mostrar un trabajo serio y honesto.

P. ¿Cómo va a ser la relación con el técnico José Pékerman?

R.

Nosotros siempre le hemos servido a la Selección de ‘sparring’ acá en Barranquilla, así que tenemos buena relación, no solo con el profesor José Pékerman, sino con todo el cuerpo técnico, especialmente con el profesorPablo Javier Garabello. Ya él está al tanto de mi nombramiento. Así que está todo servido para que podamos trabajar en común acuerdo.

P. Esta experiencia puede servirle para que llegue, en el futuro, con mucho más recorrido al banco técnico del Junior…

R.

Es algo que está ahí, que seguramente en algún momento de mi carrera se va a dar y ojalá que sea en un momento en el que tanto la institución como Arturo Reyes estén evolucionando para poder llevar al Junior a donde se merece.

P. ¿Es un sueño dirigir al Junior?

R.

Es algo que deseo, que está ahí, pero no es que viva pensando en eso. Yo creo que en la vida las cosas se van dando en el tiempo que Dios disponga y vamos a ser pacientes. Ahora solo pienso en la Selección Colombia sub-20 que es el reto inmediato que tengo.

Satisfechos

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se mostró satisfecho con el nombramiento del nuevo técnico de la Selección sub-20.

“Su perfil encaja perfectamente en lo que queríamos, una persona neutral, conocedor de los muchachos de esa edad, con recorrido y muy buena capacidad técnica. Su nombre fue muy bien recibido dentro del comité”, dijo.

Jesurun confirmó la participación de la sub-20 en el Torneo Esperanzas de Toulon. “Nosotros prácticamente ya aceptamos participar en el Toulon del próximo mes de mayo. La Selección contará con un apoyo total, realizaremos muchas competencias amistosas antes del Sudamericano sub-20 en enero de 2019 y apuntamos a volver a una copa del mundo en esa categoría”, concluyó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1