El Heraldo
El francés Julian Alaphilippe celebra su triunfo. AFP
Deportes

Victoria de Alaphilippe y ascenso de Nairo en primera etapa de montaña en el Tour

El cilista colombiano pasó del puesto 21 al 16 en la general de la carrera. Ahora el boyacense está a 4 minutos y 29 segundos del líder Greg Van Avermaet. 

La primera etapa de montaña del Tour, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe, pero no permitió resolver muchas dudas, con casi todos los favoritos entrando a más de tres minutos del vencedor.

A sus 26 años, Alaphilippe (Quick Step) logró el primer triunfo de etapa de un francés en este Tour de Francia, con llegada en Le Grand Bornand, solo dos días después de que la selección de fútbol de su país se proclamara campeona del mundo.

El galo alcanzó poco antes del penúltimo puerto de la jornada, La Romme, al estonio Rein Taaramae (Direct Energie), a poco menos de 30 km de la meta, para lanzarse hacia la victoria.

El español Ion Izaguirre (Bahrain), que alcanzó a su vez a Taaramae, terminó en segunda posición (a 1:34), con el estonio tercero, seis segundos después.

El belga Greg Van Avermaet (BMC), cuarto en la etapa (a 1:44), mantuvo el maillot amarillo de líder, cuando todas las predicciones hablaban de que lo perdería en esta etapa de 158,5 km con salida en Annecy, con tres puertos de montaña de primera y uno de categoría especial.

Pero el belga estuvo atento desde el inicio de la etapa y se metió en una escapada poco antes del kilómetro 20 de carrera.

La jornada estuvo marcada por esa escapada de una veintena de corredores lanzada alrededor de la primera media hora de carrera, que afrontó el penúltimo ascenso, La Romme, con más de seis minutos de ventaja.

Todos los aspirantes al triunfo final, salvo el colombiano Rigoberto Urán, que entró a casi seis minutos del vencedor, al quedarse en la subida al último puerto de La Colombiere, llegaron en un pelotón de una veintena de ciclistas, a 3:23 de Alaphilippe.

El francés, que se hizo con el maillot de lunares de mejor escalador, logró su primera victoria en el Tour, en un año en que logró el primer puesto en la Flecha Valona y dos etapas del País Vasco y una de la vuelta Colombia Oro y Paz.

Nairo continúa ganando puestos. 

Quintana no tuvo inconvenientes con los cinco puertos de montaña que tuvo la etapa 10 del Tour de Francia, la primera en los Alpes franceses. El colombiano no decidió atacar a sus contrincantes por el título, llegó junto a la mayoría de ellos a la meta, pero logró ascender varias posiciones en la clasificación general gracias a la selección del pelotón que se hizo con la aparición de la montaña.

El boyacense pasó del puesto 21 al 16 en la general de la carrera. Ahora Nairo está a 4 minutos y 29 segundos del líder Greg Van Avermaet, pero su referencia son los favoritos al título, con quienes tiene una desventaja de un poco más de un minuto.

El que no tuvo una buena etapa fue el antioqueño Rigoberto Urán, que cedió 2 minutos y 36 segundos respecto a sus rivales luego de que se cortara del pelotón. Las caídas que sufrió en la temida etapa del ‘pavé’ terminaron perjudicando el rendimiento del ciclista paisa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.