El Heraldo
Deportes

Viáfara, Higuita y otros exfutbolistas colombianos envueltos en líos judiciales

Grandes figuras del balompié nacional, como Freddy Rincón y Wilson Pérez, entre otros, se han visto vinculadas en escándalos con la justicia.

El caso del exjugador John Viáfara, capturado por delitos de narcotráfico, no es el único. Son varios los futbolistas colombianos que han tenido problemas judiciales o han padecido los rigores de la violencia. EL HERALDO hace un recuento de estos casos.

Diego León Osorio

El exjugador de clubes como DIM, Atlético Nacional y Santa Fe, fue condenado el pasado 18 de febrero a cinco años de cárcel, luego de que un juez lo declarara culpable de tráfico de drogas.

Osorio, de 48 años y quien también vistió la camiseta de la Selección Colombia, fue aprehendido en octubre de 2016, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, donde abordaría un vuelo con destino a España. Las autoridades le encontraron un kilo de cocaína.

René Higuita

El legendario guardametas mundialista, quien ya se encuentra absuelto de problemas con la justicia, pagó siete meses de cárcel en 1993.

El actual entrenador de arqueros del Atlético Nacional, de 52 años, fue señalado de recibir 50.000 dólares a cambio de intermediar con Pablo Escobar la liberación de una niña, hija de Luis Carlos Molina, socio del reconocido narcotraficante, quien fue el responsable del secuestro de la menor.

Javier Flórez

El exjugador del Junior de Barranquilla estuvo envuelto en un asesinato, el 5 de julio de 2009 a las 11 de la mañana.

El homicidio sucedió en la carrera 15 sur con 48c, en el barrio Los Robles de Soledad, días después de que su equipo perdiera la final del torneo del primer semestre ante el Once Caldas.

Flórez alegó que su reacción, de propinarle tres disparos a su víctima, resultó de los insultos que este y otros vecinos del sector le lanzaron.

Ese testimonio estuvo entre los elementos probatorios mencionados por el Fiscal para concluir “más allá de toda duda razonable que el señor Flórez había cometido un homicidio simple y no agravado”.

Giraldo alegó que las 31 pruebas relacionadas por Gómez y la defensa del implicado la convencieron de que el acuerdo era legal, y por eso lo avaló.

Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga

‘El Palomo’, como era conocido en el mundo del fútbol, y quién milito en el Atlético Nacional y en el fútbol argentino, fue asesinado el 11 de febrero de 2004 en Cali.

Según las investigaciones, Jefferson Valdez Marín, jefe de una banda de sicarios, ordenó su asesinato, debido a que el delantero salía con su exnovia.

Además, en octubre de 1996, el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol de ese país (AFA) suspendió al jugador por consumir de cocaína.

Wilson Pérez

El jugador barranquillero fue capturado por llevar 171 gramos cocaína, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 1995.

Detención del lateral ocurrió en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Por su parte, en 1997 el Tribunal Superior de Barranquilla lo condenó a cuatro años y dos meses de prisión.

Jhon Jiménez Guzmán

A este jugador, que militó en las filas del América de Cali y El envigado, la justicia norteamericana lo condenó a 6 años y 6 meses de cárcel por haber lavado 1 millón de dólares, del narcotráfico.

Jugó en América de Cali y Envigado y se coronó campeón del Sudamericano sub-20 con Colombia.

En octubre de 2018 por la justicia de Estados Unidos lo condenó a seis años y seis meses de prisión y tres años de libertad bajo vigilancia por haber lavado un millón de dólares para el narcotráfico.

Las autoridades capturaron a Jiménez Guzmán en 2017. Posteriormente lo extraditaron a Estados Unidos.

Freddy Rincón

El legendario volante de la selección Colombia y quién participó en varios mundiales de fútbol, fue en su momento acusado del delito de lavado de activos e incluso en 2007, las autoridades brasileñas lo detuvieron tras un requerimiento de la justicia panameña.

Posteriormente en 2016 un juzgado del vecino país lo absolvió de cargo relacionados con narcotráfico.

Omar Darío Cañas

El Torito cañas fue asesinado en el departamento de Antioquia, al parecer por un ajuste de cuentas entre bandas sicariales.

Cañas jugó en la selección Colombia Sub-20 que disputó el suramericano de 1989 y pertenecía al Atlético Nacional.

Felipe Pérez

Este jugador perteneciente al Atlético Nacional y quien tuvo una destacada participación en la selección colombiana Sub 20, fue capturado por el Bloque de Búsqueda el 23 de julio de 1993 en su apartamento de Medellín.

Durante el operativo le fueron encontradas armas, municiones y elementos para la fabricación de explosivos.

Justicia lo condenó a 3 años de cárcel y posteriormente fue asesinado.

Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo

A Bendito Fajardo lo capturaron las autoridades en Medellín, por delitos relacionados con el lavado de activos.

Este hecho sucedió en medio de un proceso de traspaso de jugadores negocio al que el bendito se había dedicado en los últimos años.

El exfutbolista salió de la cárcel, tras haber estado detenido por este escándalo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.