El Heraldo
Miguel Cabrera celebra en el plato en medio de la bienvenida de sus compañeros tras conectar un jonrón en el noveno episodio. AFP
Deportes

Venezuela vence a Italia y avanza en el Clásico Mundial

El juego sirvió para desempatar el Grupo C, en el cual resultó eliminado México.

Venezuela se clasificó a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol este lunes, tras vencer 4x3 a Italia con un rally de tres carreras en la novena entrada del partido de desempate del Grupo D jugado en el estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco (oeste de México).

Una joya de pitcheo regaló Anthony J. Morris, el inicialista de Italia que estuvo en la lomita por espacio de cinco entradas completas. No permitió hit, solo regaló una base por bolas y recetó cinco ponches.

De los 62 lanzamientos al plato que hizo Morris, 37 fueron cantados como strikes.

Omar Bencomo abrió por Puerto Rico y en la parte baja de la primera entrada le hicieron daño. Le conectaron tres imparables y aceptó una carrera anotada por John Andreoli que se embasó con un doble y luego pasó por la registradora remolcado por Daniel Descalso.

Morris fue relevado para el sexto episodio por Trey Nielsen quien solo estuvo en el montículo durante un tercio de entrada; obsequió boleto a su primer rival, Alcides Escobar, y permitió la carrera del empate 1x1 anotada por Odubel Herrera y producida con un single de Ender Inciarte.

Italia recuperó la ventaja en el séptimo rollo con el 2x1 timbrado por Andreoli quien recorrió el diamante entero tras pegar un jonrón por el jardín derecho.

Mike de Mark apareció en el centro del diamante para tratar de cerrar el juego, pero vivió una auténtica pesadilla. Miguel Cabrera lo recibió en la parte alta de la novena entrada con un jonrón a la pradera derecha para emparejar la pizarra 2x2.

Así comenzó el rally venezolano de tres carreras con las que produjeron Rougned Odor y Escobar para darle la vuelta al marcador 4x2 de manera dramática.

Italia intentó rehacerse en la parte baja del noveno episodio y solo le alcanzó para descontar 4x3 con un vuelacercas de Alex Liddi por el bosque de en medio.

José Alvarado fue el pitcher triunfador, Mike de Mark cargó con la derrota y Francisco Rodríguez se apuntó el salvamento.

Después de ganar este partido de desempate, Venezuela integrará el Grupo F, que tendrá sede en San Diego, California, y competirá con República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

Sin México, el Clásico pierde fuelle en San Diego

Decepcionados tras los confusos acontecimientos que determinaron la eliminación de México en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, la numerosa fanaticada de ese país que vive en San Diego, ha perdido un poco de fuelle para la segunda fase del torneo, que se jugará en esa ciudad california.

Entre la poca publicidad que se ve en calles y carreteras, y la densa bruma proveniente del mar que rodea la segunda ciudad más populosa de California, y también la segunda con mayor número de inmigrantes mexicanos, el ambiente para el Clásico parece bastante frio, a 24 horas del inicio del torneo.

"Esperaba ver al 'Titán' y al equipo México aquí, pero ahora que se quedaron fuera por pendejos, veré quien quiere comprarme estos boletos", dijo a la AFP Romualdo Atencio, cocinero de un restaurante mexicano aledaño al estadio Petko Park donde se jugará el campeonato.

Adrián 'El Titán' González, primera base del equipo México y de los Dodgers de Los Angeles, es todo un ídolo en el sur de California, y especialmente en su ciudad natal, San Diego, donde aún residen sus padres y otros familares.

"¿Qué no está el 'Titán'? Pues ya no me interesa el torneo. Yo lo amo", dice Mercedes, ama de llaves del hotel Wyndham Garden, donde pernocta parte de la prensa que cubre el Clásico.

Después de la polémica que se desató en Guadalajara por la confusión sobre qué equipo disputaría contra Italia el juego de desempate de la primera ronda, México o Venezuela, la Major League Baseball aceptó su error a la hora de comunicar y aclarar las reglas para el desempate.

Así las cosas, en el estadio de los Charros de Jalisco, 'Titán' González y sus compañeros miran este lunes desde la barrera el partido crucial entre italianos y venezolanos, que definirá la composición final del llamado Grupo F.

Arranque candente

Los cuartos de final en el estadio Petko Park de los Padres de San Diego arrancan el martes, cuando a las 21H00 locales se enfrenten las novenas de República Dominicana y Puerto Rico, campeón y subcampeón del pasado Clásico en 2014.

Dominicanos y boricuas quedaron invictos en sus respectivos grupos en Miami y Guadalajara, y fueron los que mejor béisbol jugaron, con balance entre una oportuna ofensiva, eficaz defensa y buen pitcheo.

Los dominicanos anotaron en esa primera ronda 26 carreras y permitieron sólo 10, en sus tres victorias ante Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Puerto Rico, con una camada de jugadores jóvenes liderado por veteranos como Yadier Molina, Carlos Beltrán y Angel Pagán, pisaron 29 veces la goma jalisciense y sus pitchers aceptaron sólo siete carreras en sus triunfos ante Venezula, México e Italia. 

El miércoles, Estados Unidos, segundo lugar del Grupo C, se mide al ganador del desempate entre Venezuela e Italia, y el jueves, el que sobreviva en el duelo entre bambinos y morochos topa contra el poderoso 'Mangú' dominicanos.

Estadounidenses y boricuas saltan a la grama el viernes, y el sábado chocan Puerto Rico contra Venezuela o Italia.

Si es necesario un juego de desempate, se llevará a cabo en el mismo Petko Park el domingo 19 de marzo.

Los dos primeros de esta llave, junto a dos de la llave que se juega en Japón, avanzan a las semifinales y al partido por el campeonato, que se disputarán en el Estadio de los Dodgers de Los Ángeles, del 20 al 22 de marzo.

Además de Japón, la segunda fase en ese país la disputan Cuba, Holanda y el sorprendente Israel.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.