El Heraldo
Valentina Barrios Bornacelli realizando un salto triple en la pista del estadio de atletismo Rafael Cotes de Barranquilla. César Bolívar
Deportes

Valentina ‘vuela’ en el atletismo

La soledeña de 14 años viene obteniendo medallas. Ganó el oro en el salto triple en los Juegos Supérate. 

El amor por el atletismo llegó con el primer contacto con la pista. La adrenalina que vivió a los siete años con la velocidad, la enamoraron. De la natación pasó al atletismo, donde  se siente como pez en el agua. Valentina Barrios Bornacelli apenas inicia su proceso como atleta, pero, con solo 14 años, ya se ha colgado varias medallas de oro en torneos nacionales e internacionales.

“Yo practicaba natación, pero cerraron la Piscina Olímpica y para no quedarme en la casa, me metieron en un vacacional de atletismo. En mi primera competencia, terminé de tercera.

Cuando acabó la carrera, me sentí muy motivada, quería estar siempre en la pista”, cuenta con alegría.

Valentina, de figura imponente y un poco tímida, ha experimentado las diferentes modalidades del atletismo, pero en su corazón lleva el lanzamiento de jabalina y el salto triple, donde ha obtenido sus triunfos.

En los Juegos Supérate, que se disputan en Barranquilla, esta joven soledeña dejó su sello y en la pista del estadio Rafael Cotes, el mismo donde Caterine Ibargüen se colgó dos medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Valentina se bañó de oro gracias al gran salto que dio la noche del pasado miércoles haciendo un registro de 11, 94 metros, los cuales le bastaron para superar a rivales de Antioquia y Cauca, y subirse a la cima del podio.

“Esto es algo nuevo porque es la primera vez que estoy haciendo salto triple y me fue súper bien. Logré nuevo récord sub-16. Me quedan dos años y puedo mejorar ese récord. Esto no es una coincidencia porque yo vengo trabajando con el triple. Esta es la primera vez que hago triple en una competencia nacional y me estoy destacando”, sostuvo la estudiante de noveno grado.

 

Valentina junto a sus padres Juana Bornacelli y Ardidis Barrios. También aparece su hermano Waldir.

En los mismos juegos, Valentina se colgó la medalla de bronce en el lanzamiento de jabalina. No se afana, no va a las carreras, reconoce que aún falta mucho camino por recorrer por eso aún  cree que no es tiempo para decidirse por unas de las modalidades donde viene cosechando éxitos. 

“Mi jabalina no la voy a dejar. Para mí es un orgullo superar mis marcas. Pensamos en estos dos años seguir superando récords. La verdad nada es imposible. Inclinarme por las dos no me queda difícil. Yo quiero a la jabalina como quiero al salto triple. Mi gran sueño son unos olímpicos y si puedo hacer las dos pruebas, lo haré. Mi corazón me dice que la jabalina y el triple. Quiero consagrarme en estas dos modalidades en unos Olímpicos”, sostiene llena de seguridad.

Juan Carlos Cervantes, quien entrena a Valentina desde los siete años, es más moderado. Deja que su pupila viva ese sueño de consagrase tanto en la jabalina como en el salto triple, ahora se enfoca más en el proceso que debe seguir llevando para en un futuro inclinarse por una modalidad en especial y le pone como ejemplo a Caterine Ibargüen.

“Esto es un proceso y ella ahora mismo se encuentra en la fase de formación. Ella es joven y hay que dejarla que sueñe y el tiempo nos dirá en que modalidad podríamos participar. Tiene condiciones impresionantes para el lanzamiento de jabalina y la técnica que se le ha desarrollado en el salto triple la ha asimilado de manera ideal. No hay afán, ella está joven”, explica Cervantes.

Valentina Barrios Bornacelli disfruta su momento en el atletismo, donde está ‘volando’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.