El Heraldo
Valentina Barrios en el estadio de atletismo Rafael Cotes, luego de una jornada de entrenamientos. César Bolívar
Deportes

Valentina Barrios y su deseo de estar en los Juegos Nacionales

La joven atleta de 15 años, que acaba de conquistar el oro en lanzamiento de jabalina en Bogotá, deberá esperar la respuesta a una petición para estar en un torneo sub-20.

Valentina Barrios ama el atletismo, pero no va a las carreras. Ya es común ver el nombre de esta barranquillera de 15 años en lo más alto del podio y cubriéndose con medallas de oro. La estudiante de 10 grado del colegio Noroccidenteal de Soledad, se aferra a que debe ir paso a paso, no está acelerada, con calma ha conseguido triunfos en el triple salto y en el lanzamiento de jabalina, modalidades que “ama”.

“Mi evolución va bien, como yo lo esperaba. Va como lo estamos planeando mi entrenador y yo. No podemos adelantarnos a algo cuando no hemos recorrido todo el camino,  primero hay que recórrelo en vez de saltarlo, vamos paso a paso y sin adelantarnos a ninguna etapa. Aún estoy muy joven y tengo mucho recorrido por delante y no hay que saltarnos etapas. Apenas tengo 15 años y tengo toda la vida por delante”, sostiene llena de confianza

Su medalla de oro más reciente la cosechó el pasado 17 de marzo en el lanzamiento de jabalina en  el Torneo Nacional en Bogotá. Valentina conquistó el oro gracias a los 46 metros con 66 centímetros que hizo en el campeonato. “A mí no me parece raro cosechar medallas en lanzamiento porque con esta modalidad del atletismo fue que yo inicie. Estoy muy alegre porque pasé a una categoría nueva y de una entré con pie derecho. Es chévere participar y ganar de una”, le contó la Barrios a EL HERALDO.

Uno de los propósitos de este año de Valentina es estar en los Juegos Nacionales que organizará el departamento de Bolívar, pero para lograr esto antes deberá esperar la confirmación a una solicitud que deberá gestionar.

“La posibilidades de estar en los Juegos Nacionales son muchas, pero hay que mandar la petición sino no me dejan competir. Ya yo tengo marca literal, en entrenamientos hago marca de 43 y la marca mínima es 36 metros, están peleando que entre yo a un sub-20. Debo mandar una  carta de petición a Bogotá con nombre al evento. Ninguno de los eventos míos van a ser con jabalina de 500 y tabla de 9 metros y el sub-20 es con jabalina de 600 y tabla de 11 metros por eso es que no me dejan participar. La jabalina que necesito para los Nacionales debe ser de 600, entonces debo lograr la clasificación en ese sub-20”, agregó la atleta.

Valentina espera a clasificar a los Juegos Nacionales en las dos modalidades en las que se ha venido destacando. La joven aún no se decide por inclinarse firmemente a practicar una sola modalidad. Asegura que aún está joven y que tiene tiempo para pensarlo.

“Ahora mismo yo no me puedo decidir por ninguna de las dos (modalidades) porque ambas me encantan. Triple salto se está convirtiendo en algo de mí, y la jabalina ni se diga”, concluyó la joven deportista atlanticense.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.